Ciclo de Conferencias de Posgrado en Humanidades: “Tools From Our Toolbox”

El pasado sábado 7 de diciembre del año en curso, la Dirección de Posgrado en Humanidades tuvo el honor de recibir a los Maestros Jim Batchelor y Julia Batchelor como parte del Ciclo de Conferencias 2020-1. Ella ha sido instructora de Español como Segunda Lengua por 42 años tanto en la Universidad Internacional como en Okanagan College en Columbia Británica, Canadá, siendo la primera profesora de Español en esta institución. Gracias a su labor y trabajo existe actualmente un convenio estudiantil con la institución.

Ellos impartieron la Conferencia titulada “Tools From Our Toolbox”. El evento fue dirigido a los alumnos de tercer semestre de la Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras (MEL) en la sala 4-101.

jim batchelor julia batchelor

Los Maestros Batchelor hablaron sobre cinco herramientas fundamentales que los docentes deben comprender y aprender a desarrollar: Tu perfil y tu pasión, La gratitud y el agradecimiento, “Las palabras mágicas”, No juzgar y La inteligencia espiritual.

batchelor conferencia humanidades

La primera de ellas es acerca de identificarte ¿quién eres?, encontrar los recursos necesarios que te ayudarán a ser exitoso. Como segunda herramienta, ellos hablan acerca de la importancia de tener una actitud de gratitud y agradecimiento cuando tenemos “un mal día” ya que eso nos hace ser mejores personas. Si te encuentras sin motivación debes recordar los logros que has alcanzado. Como tercera herramienta debemos tener presente que existen “tres palabras mágicas”: Por favor, gracias y con permiso. Recordemos que las pequeñas llaves abren grandes puertas.

conferencias humanidades

La cuarta herramienta  que los Maestros Batchelor mencionan es sobre el dicho de “No juzgar  un libro por su cubierta”. Es decir, siempre hay que pensar positivamente y nunca subestimar lo que pueden hacer los demás, pues no sabemos de lo que cada uno de nosotros somos capaces de hacer. Finalmente, la quinta herramienta son las inteligencias: intelectual (o mental), corporal (nutrición, bienestar), emocional y espiritual. Para desarrollar estos cuatro elementos es necesario ser disciplinado, comprometido, ser honestos y ser buenos oyentes.

enseñanza en lenguas extranjeras uninter conferencia

Finalmente, concluyeron con la siguiente reflexión:

Ser maestra [o] hoy. Ser maestra [o], más que una vocación, más que una profesión y, ante todo, más que un empleo, es un Proyecto de Vida. Ser educador es un hacer en construcción permanente y no un producto acabado.”- Docente de Ciencias Sociales y Educación en la Universidad de Cartagena. May 21, 2018.

Los Maestros Batchelor, quienes tienen más de 40 años de experiencia tanto en la investigación como en la docencia, exhortaron a los alumnos a reflexionar e iniciar su carrera como docentes, considerando la inclusión y los nuevos retos culturales de la actualidad.

Da click aquí para conocer más Actividades de Posgrado.