Examen Profesional de la Maestra Jacqueline Contreras Almazán

El lunes 9 de diciembre de 2019 se llevó a cabo el examen protocolario de la Lic. Jacqueline Contreras Almazán para obtener el grado de Maestra en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Dio inicio en punto de las 16:00 hrs. en la sala 4-101 ante la presencia del sínodo compuesto por el Mtro. Álvaro Vergara Villanueva como Presidente; Mtro. Raúl Bruno Uribe Álvarez como Secretario así como el Mtro. Carlos Beltrán Piedrola como Vocal.

posgrados uninter

El trabajo de investigación lleva por título “Consideraciones para el profesor en la enseñanza de campos semánticos para el desarrollo de la competencia auditiva y oral enfocados en los niveles A1 y A2 del Marco de Referencia Común Europeo”.

La Licenciada Jacqueline Contreras tiene una amplia experiencia en la enseñanza de lengua extranjera, la cual le permitió detectar puntos débiles mismos que la motivaron a implementar herramientas para mejorar las competencias didácticas de los docentes.

Partió de la identificación del problema: los alumnos en niveles altos no demuestran dominio del lenguaje, que de acuerdo a la ponente, se debe principalmente a la falta de léxico. A partir de esta primicia, ella buscó lineamientos que apoyaran a los profesores a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma.

En su examen protocolario, ella menciona que para evitar que las clases sean monótonas, el profesor debe ser creativo y motivar al alumno en su aprendizaje. Sin embargo, desde el punto de vista del Mtro. Bruno Uribe, el profesor no es el responsable de la motivación del alumno, sino al contrario, el alumno debe tener la madurez suficiente para aprender y no requerir necesariamente la motivación de un maestro.

Asimismo, el Maestro habló sobre la importancia de buscar estrategias de comunicación para que los alumnos se expresen durante las clases. Puso como ejemplo las conferencias TED cuyo creador menciona que la persona no habla a partir de su pensamiento, más bien piensa cuando habla. También destacó que hoy en día, muchos de los alumnos que exponen carecen de léxico pues están limitados en su lenguaje. De esta manera, Jacqueline resalta su propuesta de una correcta enseñanza del léxico.

Jacqueline contreras uninter

El objetivo final de su trabajo, es que el alumno sí esté aprendiendo. Ella destaca que el proyecto ha tenido un gran impacto poniendo como ejemplo la implementación de este trabajo en una universidad privada. Los alumnos de esa institución tenían problemas en el aprendizaje, sin embargo, cuando estos notaron avances comenzaron a demostrar una actitud de interés para seguir mejorando.

Finalmente, el sínodo la aprobó por unanimidad y la felicitó por demostrar la relevancia de su trabajo en el campo de la docencia. Fue reconocida por la excelente labor que realizó.

Jacqueline contreras examen profesional uninter

¡Muchas felicidades Mtra. Jacqueline Contreras por un éxito más en tu vida profesional!

escuela de humanidades uninter