Jueves de Arte y Cultura #EHLI #Letras #LID

El pasado jueves 10 octubre 2019, se llevó a cabo la décima segunda emisión del Jueves de Arte y Cultura: “México canta y baila con Ucrania”, que cada semestre se realiza a través de la Escuela de Humanidades y el departamento de Letras.

El objetivo de este programa cultural es difundir el arte y la cultura tanto para los alumnos de la Universidad Internacional como para todo público en general.

En esta ocasión, la universidad dio una calurosa bienvenida a los diplomáticos ucranianos que vinieron de la Ciudad de México por invitación del rector de la universidad.

Dentro del marco de Jueves de Arte y Cultura, se llevó a cabo México canta y baila con Ucrania, en el que el grupo “Círculo Cantante” interpretó canciones tradicionales de ese país.

El Agregado Cultural de la Embajada Sr. Vladislav Branashko presentó a los estudiantes internacionales la historia de la creación del estado ucraniano, los eventos turbulentos de Ucrania moderna, desde la Revolución de la Dignidad hasta la ocupación de Crimea y la guerra con Rusia en el Donbas, y finalmente, el rico programa actual de reformas gubernamentales y sociales.

Se hizo hincapié en el desarrollo activo del mercado digital ucraniano y sus condiciones favorables. Además, fueron presentadas las peculiaridades de las tradiciones ucranianas y las tendencias culturales contemporáneas.

También se trató el tema de la correcta ortografía de los nombres de las ciudades ucranianas en el marco de la campaña lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania – CorrectUA, donde se le propone amablemente a la comunidad internacional usar las transliteraciones del ucraniano en vez de hacerlo del ruso: Kyiv en vez de Kiev, Lviv en vez de Lvov etc.

Dentro del marco de Jueves de Arte y Cultura, se llevó a cabo México canta y baila con Ucrania, el grupo “Círculo Cantante” interpretó canciones tradicionales de ese país.

También se estableció la cooperación entre la Universidad Internacional y las universidades ucranianas, acordado con el rector Ing. Francisco Javier Espinosa Romero, así como la aplicación potencial del programa especial para diplomáticos extranjeros disponible en la institución.

Presentación hecha por los alumnos de #LID

Posteriormente, se contó con la participación de las alumnas Karla Carina García y Andrea Salazar de la carrera de Idiomas, quienes leyeron poesía de Jaime Sabines, así como la de Mariela Almendra y Fernanda Nieto que interpretaron los textos de un encuentro entre las poetisas Sor Juana Inés y Pita Amor, obra escrita por Salvador Novo; teniendo como música de fondo el teclado de Sharon Aguilar , alumna del primer semestre de Idiomas.

Al final y como cereza del pastel, el grupo de baile Cuauhnahuacse presentó bailando el “Danzón salón México,” ya para terminar con esta edición, cerramos el programa con las notas del “Rock de la cárcel.”

Nos da gusto ver que nuestros alumnos disfrutan de este tipo de eventos.

Nos despedimos, no sin antes invitar a los presentes a la próxima emisión de Jueves de Arte y Cultura 2020.
#EHLI #Letras #Uninter #LID

Te invitamos a entrar a la página de la EHLI: https://blogs.uninter.edu.mx/ehli/

Francisco Álvarez Manilla