Docente de #EHLI asiste a importante Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo en #Los Pinos

La Profesora Yessica Morales, adscrita a la Dirección de Comunicación de la Universidad Internacional (UNINTER), recibió una invitación de parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para participar en el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo realizado los días 25 y 26 de febrero de 2020, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

El congreso se realiza en el marco del cierre del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019), y representa un espacio plural para el análisis, discusión y diálogo, que genere propuestas en torno a las perspectivas y retos globales que enfrenta la revitalización y salvaguardia de las lenguas amenazadas a nivel mundial.

Las conclusiones del evento servirán de insumos para la Declaración que contribuya a la integración del Plan de Acción del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Participan en el congreso; miembros de la UNESCO, el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de Francia, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Yachay Wasi” (Ecuador), Universidad Mayor de San Marcos (Perú), Universidad de Chicago de Estados Unidos, entre otros.

Anteriores congresos de esta índole se han realizado en Etiopía, Perú y China.

Nicari Chimba Santillán, hablante de Kichwa, Ecuador, enfatizó en su discurso que la palabra debe ser entendida más allá de un medio lingüístico, puesto que la palabra debe ser un medio de justicia social, un medio de cómo nos comunicamos con la naturaleza y todo nuestro entorno.

Con la asistencia a dichos congresos de talla internacional, los docentes de Uninter se mantienen a la vanguardia con las temáticas sociales y mediáticas actuales, con el fin de transmitir los conocimientos a los alumnos para generar conciencia y sensibilización hacia lo que está aconteciendo en el mundo, y sobre todo en los temas de inclusión y respeto a la diversidad.