Voluntariado en pandemia

Durante  la pandemia y el confinamiento que implica, nuestro cuerpo y mente han vivido una desaceleración en sus niveles de actividad normal. Una forma de reactivar nuestro cuerpo y mente, es a través del voluntariado en pandemia.

Los adultos mayores de 50 años que deciden dedicarle al trabajo voluntario unas dos horas por semana, reducen su riesgo de muerte de forma significativa, pues aumentan su actividad física y con ello mejoran su sensación de bienestar.  De igual forma, se reduce el desarrollo de limitaciones físicas que en el futuro le pudieran afectar. El voluntariado en pandemia, parece ser una buena opción de prevención.

El voluntariado nos ayuda a reactivar nuestro cuerpo y mente.

El American Journal of Preventing Medicine, realizó un estudio longitudinal con más de 13 mil sujetos elegidos aleatoriamente. Divididos en dos grupos, fueron estudiados a lo largo de 4 años. Aún cuando no era su principal objeto de estudio, se obtuvieron importantes descubrimientos en torno al voluntariado. https://www.journals.elsevier.com/american-journal-of-preventive-medicine/

Hacer voluntariado en pandemia, puede ayudarnos a enriquecer nuestras propias vidas, al fortalecer los vínculos que tenemos con otras personas. El ayudar a alguien más nos brinda sensaciones de propósito y optimismo, así como nos protege de sentimientos de soledad, síntomas de depresión y desesperanza. Lo anterior es expresado por el científico Eric Kim, investigador de Harvard.

Cuando pensamos en voluntariado, se nos pueden venir muchas actividades sociales de contacto. Con el voluntariado en pandemia, el distanciamiento social que ha sido una de las principales estrategias de control de contagio, se tendría que replantear. Siendo así, ¿cómo es que podemos hacer voluntariado en pandemia? Una de las forma más fáciles, sería dirigiéndonos a nuestros vecinos, principalmente los de mayor edad. El apoyarles en hacerles mandados o llevarles comida, sería de gran ayuda.

También se puede ayudar comprando en  negocios locales, donando sangre, haciendo y donando cubrebocas, etc.

Durante la pandemia, el voluntariado podría ser virtual. La conexión entre vecinos se podría lograr, y grupalmente podrían gestionar lo que requieran. De igual forma, la creación de grupos de apoyo a través de las redes sociales, son un ejemplo de lo que ya se está haciendo. https://blogs.uninter.edu.mx/ehli/index.php/category/lps/

Las redes sociales nos permiten otra forma de contacto y ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *