El Sistema Endocannabinoide

Si estás leyendo esta nota, debes de considerar que nuestro propio cerebro tiene sus propias moléculas similares a la de la familia de la marihuana. La ciencia aún no ha determinado cuál es la función de dichas moléculas en un cerebro normal. Una forma de determinar qué más hace nuestro sistema endocannabinoide, es investigando qué ocurre cuando parece que deja de funcionar o falla en su funcionamiento. Estudios clínicos han reportado que nuestro sistema endocannabinoide tiene un papel muy importante en la función de una región del cerebro llamado ganglio basal. La región del ganglio basal tiene múltiples funciones usualmente relacionadas con el movimiento.

¿Qué sucede cuando el sistema endocannabinoide falla?

Un estudio reciente encontró que pacientes con el Síndrome de Tourette mostraron un aumento significativo en la concentración de los dos cannabinoides endógenos más prevalentes y en sus metabolitos principales. El síndrome de Tourette es un desorden en el neurodesarrollo caracterizado por tics motores y vocales, así como comorbilidades psicológicas como la atención, el déficit/hiperactividad, desorden obsesivo-compulsivo, depresión y ansiedad. Todos estos síntomas han sido vinculados, al menos parcialmente, con la disfunción de dopamina dentro del ganglio basal. Los autores de este estudio concluyeron que estas condiciones psiquiátricas también podrían ser debido a un desbalance en los niveles de los neurotransmisores cannabinoides endógenos. Por ejemplo, ellos descubrieron que ante niveles altos de uno de los cannabinoides endógenos llamado 2-AG, se correlacionó significativamente con la severidad en el déficit de atención/hiperactividad.

Estos descubrimientos apoyan la idea de que la función de la dopamina dentro del ganglio basal, está directamente controlada por el sistema endocannabinoide. ¿Por qué seria esta idea verdad? En el pasado, las drogas que se dirigían a la función de la dopamina han sido usadas para controlar los tics motores y vocales, asociados con el Síndrome de Tourette, el desorden de déficit de atención, desorden obsesivo-compulsivo, depresión y ansiedad.

En contraste con pacientes con el Síndrome de Tourette, las personas que sufren ya sea con migrañas o Desorden Postraumático, podrían tener muy poca actividad en sus cerebros en el sistema endocannabinoide. Esto podría explicar por qué el fumar marihuana ha demostrado el reducir el dolor de cabeza severo, en casi la mitad. Esos pacientes podrían estar aportando a su sistema nervioso con los niveles necesarios de cannabinoides.

Es muy pronto para decir que ahora nosotros entendemos cómo es que el sistema endocannabinoide del cerebro funciona en estos desórdenes. Hay numerosas explicaciones alternativas para los cambios en los neurotransmisores cannabinoides que hemos observado. Como sea, mientras más información se acumule tal vez algún día sería posible el diseñar drogas efectivas similares a la marihuana, para una variedad de desórdenes humanos en el cerebro.

Extraído de: What Happens When Your Brain’s Marijuana System Fails? By Gary L. Wenk Ph.D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *