Tips integrados al proceso de enseñanza y aprendizaje en línea

«Hogar dulce hogar», es una frase que todos hemos utilizado en algún momento: quizás cuando llegábamos muy cansados de la escuela o el trabajo, tal vez después de ir a una fiesta que duró varias horas, o al regresar de unas vacaciones. Al usar esta frase representamos a nuestro hogar como un santuario en el que podíamos alejarnos de todo lo malo del mundo, en el que el estrés no entraba y nuestro ambiente se volvía mejor. Pero desde inicios de este año 2020, eso cambió. Antes de que llegara esta pandemia por COVID-19, creíamos que estando en casa podríamos evitar las molestias o inquietudes que el ambiente externo podría traernos. Pensábamos que nuestras casas eran un lugar donde había tranquilidad, donde podíamos descansar y liberar nuestras mentes de todo el estrés de afuera.

Pero ya no hay fiestas, ya no hay vacaciones, el trabajo y la escuela son en casa; y nuestro hogar cambió. Ahora estamos todo el tiempo en casa; ya no tenemos un referente personal de lo malo que es estar afuera. Nuestro hogar se ha convertido en un lugar donde ahora tenemos que trabajar y desvelarnos estudiando. Ahora nos encontramos con problemas que antes parecían situaciones inofensivas: por ejemplo, podemos darnos cuenta que el rico aroma de comida que antes nos recibía al llegar a casa ahora se ha vuelto un aroma que solo nos distrae de hacer nuestras actividades escolares o laborales. Podemos también pensar que las pláticas en familia que teníamos los fines de semana, ahora se han perdido y cuando se tienen, simplemente pueden llegar a ser una «pérdida de tiempo» en el que podríamos haber terminado una tarea.

«Tips integrados al proceso de enseñanza y aprendizaje en línea»

Sin duda, el hecho de estar tanto tiempo en casa, se ha vuelto algo negativo. Quizás ya hay veces en que no podemos encontrar formas de hacer las cosas y no sabemos cómo organizarnos. En la conferencia «Tips integrados al proceso de enseñanza y aprendizaje en línea» impartida por el Arquitecto Ángel Álvarez en el congreso UninterLingua 2020, podemos encontrar algunas recomendaciones sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías y sobre cómo podemos organizarnos para tener un mejor desempeño; esto más que nada en lo escolar. Algunas de estas recomendaciones, son las siguientes:

• Debemos ser amigos de este proceso de aprendizaje en línea: Este punto se refiere más que nada a la actitud que tenemos en nuestro día a día, y en especial en las clases. Tenemos que ver esta situación como un área de oportunidad y no como una dificultad. Nosotros como estudiantes, debemos entender que el último paso para el aprendizaje nos concierne a nosotros; somos nosotros quienes decidimos si queremos aprender o no.
  • Utilizar los recursos que nos son presentados: como alumnos de UNINTER, tenemos acceso a distintas plataformas y aplicaciones que nos ayudan a poder llevar un buen seguimiento y un buen desarrollo de nuestras actividades escolares. Contamos con plataformas en línea que nos dan las herramientas necesarias para nuestro aprendizaje, lo único que nos resta hacer es poder aprender a utilizarlas.
  • Cambio de hábitos: levantarnos, prender la computadora y empezar la clase no es una rutina eficiente para nuestro aprendizaje. Desayunar mientras estamos en clase impide que pongamos toda la atención necesaria para retener la información más importante que nos es compartida en clase. Debemos adquirir una rutina que nos ayude a poder tener una mejor organización en nuestras clases y que nos ayude a utilizar mejor nuestro tiempo. Quizás podemos levantarnos una hora antes de clase, nos bañamos, tendemos nuestra cama, preparamos el desayuno, desayunamos, nos lavamos los dientes, nos vestimos con otra ropa que no sea nuestra pijama.
  • Acomodar nuestro espacio de trabajo: primero que nada, necesitamos un lugar de trabajo específico, un lugar que nos permite pausar nuestra rutina en cualquier momento, pero sin perder la continuidad de esta; es decir, necesitamos un lugar donde podamos regresar al siguiente día y todo lo que necesitemos ya esté bien acomodado ahí. También necesitamos asegurarnos de no mostrar muchas cosas sobre nuestra vida; la recomendación es poder tener un fondo liso, un librero o cualquier cosa impersonal, que nos ayude a mantener nuestra privacidad.

Estos son solo algunos ejemplos y recomendaciones de cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación actual dentro de la casa. Cada quién sabe la dinámica y la organización que tiene dentro de sus hogares, y saben qué cosas son las que pueden causar molestia para su persona. Así que el último consejo que podría dar es el de observar todo lo que está pasando a su alrededor, ver qué cosas les molestan e intentar buscar nuevas ideas para organizarse. Esta pandemia ha causado grandes cambios tanto personales como sociales, y personalmente yo considero que no vamos a poder regresar a como era todo antes de la pandemia. Existirá una nueva normalidad, en la que todo lo que hayamos aprendido y descubierto en este tiempo, no será de gran ayuda.

Autora: Sharon L., estudiante del 5o semestre. LPS.