Grandes personajes femeninos de la literatura creados en el siglo XXI – #Letras, #EHLI

Celebramos el Día de la Mujer con una antología de personajes femeninos que renuevan el imaginario de los lectores. Criaturas de ficción más acordes a estos tiempos como Lisbeth Salander, Bruna Husky, Elizabeth Costello, Amaia Salazar, Makina, Manolita Perales, Offred…

Sherezade, Alicia, señora Dalloway, Cathy, Jane Eyre, Madame Bovary, Jo, Bernarda Alba, Anna Karénina, Scout, Antígona, Úrsula Iguarán, La Maga, Beatriz, condesa Olenska, Electra, Pippi Calzaslargas, Aura, Elizabeth Bennet, Ofelia, Lolita, Dulcinea, Doña Bárbara, Penélope, Nora, Celestina, Miss Jane Marple… Son algunos de los grandes personajes femeninos de la literatura y con un lugar especial en el imaginario universal. ¿Pero cuáles son esos personajes femeninos creados en lo que llevamos del siglo XXI que ocupan un lugar destacado? En este artículo proponemos una antología, siempre en construcción. Muchas son mujeres acordes a estos tiempos de igualdad, mujeres luchadoras y mujeres que se abren paso en ámbitos tradicionalmente restringidos a ellas y como personajes que enriquecen y amplían el universo de la condición humana.

En esta antología figuran personajes como Lisbeth Salander, de la serie Millennium de Stieg Larsson,  Amaia Salazar de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, Bruna Husky de la serie de Rosa Montero, Elizabeth Costello de J. M. Coetzee, Makina creada por Yuri Herrera, Manolita Perales de Almudena Grandes, Offred de Margaret Atwood, Nora Webster de Colm Tóibín, Rosario y Milagros de Elvira Lindo o Katniss Everdeen, de la trilogía Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

Amaia Salazar, de la serie del Baztán, creada por Dolores Redondo (2013)


La inspectora de homicidios Amaia Salazar es una de las más destacadas y populares de la narrativa española del siglo XXI. La creó en 2013 la escritora española Dolores Redondo en la novela El guardián invisible. Es la primera parte de la llamada Trilogía del Baztán completada por El legado de los huesos y Ofrenda a la tormenta y la precuela La cara norte del corazón. Amaia Salazar estudió en Quántico en el FBI, es inspectora de la Policía Foral de Navarra (norte de España), está casada con un escultor estadounidense y al empezar la trilogía no tiene hijos. No responde al estereotipo de agresivo del género policial pero es una mujer luchadora y muy sagaz. Amaia Salazar llega al público con El guardián invisible cuando debe investigar la muerte de una adolescente en los márgenes del río Baztán lo cual la obliga a regresar a su lugar de nacimiento y de donde ha querido huir: Elizondo.

Briony, de ‘Expiación’, creada por Ian McEwan (2001)

La adolescente Briony Tallis la creó el escritor inglés Ian McEwan en la novela Expiación, en 2001. Nace enla ficción con 13 años y es la hermana pequeña de Cecilia y León, que sueña con ser escritora y crea pequeñas obras de teatro para su familia. Es una niña inteligente, curiosa, inquieta, con unas ideas claras del amor y la moral de la época, mediados de los años treinta, vísperas de las Segunda Guerra Mundial. Y ella empieza a sentir el despertar de sentimientos amorosos por Robbie el hijo de la criada ya en la universidad. Eso la lleva a desgraciar el amor de Cecilia y Robbie en esta magnífica novela de McEwan que pronto se adentra en la guerra. Briony se hace enfermera, igual que su hermana, y ve los horrores de la guerra donde combate Robbie. McEwan logra mostrar el origen de una escritora, el drama de cómo algunos sentimientos nobles se enquistan como espinas y luego, ya adulta, ella busca una expiación. Importantes son también, por supuesto, Cecilia y Robbie, quienes además son creados y recreados por la propia Briony en un juego de matrioskas.

Bruna Husky, de la serie de novelas del mismo nombre, creada por Rosa Montero (2011-2018)

Bruna Husky nació en la novela Lágrimas en la lluvia (Seix Barral) en el año 2011. Su creadora es Rosa Montero y es una de las detectives privadas más originales de este siglo. Es uno de los personajes más quieridos por Rosa Monero que ya ha protagonizado tres novelas, además de la citada aparece en El peso del corazón y Los tiempos del odio. La escritora, además, tiene su twitter como @BrunaHusky.

Se trata de una replicante que empezó con 25 años en 2109 y tiene una vida útil de diez. Como un buen modelo tecnohumano tiene recuerdos implantados de su infancia rota a los 9 años tras la muerte de su padre. Bruna Husky tiene la cabeza rapada, es una mujer ruda, valiente y con características muy humanas y con una coraza emocional.

Daenerys Targaryen, de ‘Canción de hielo y fuego’, creada por George R. R. Martin (1993 a 2011)

Aunque Bruna Husky es la protagonista de thrillers de ciencia ficción, en ellos Rosa Montero crea historias que exploran la condición humana con gran profundidad, empezando por el mundo de la propia Bruna. Ello en tramas alrededor de la identidad, la moral, la ética, la política o el medio ambiente y, claro, los sentimientos en todas sus gamas en un futuro que no puede escapar de la historia y la memoria del ser humano.

Daenerys Targaryen, Jon Snow y Tyrion Lannister fueron creados por el escritor estadounidense George R. R. Martin en el libro Juego de Tronos, primero de la serie Canción de hielo y fuego, en 1993, pero se trata de una heptalogía que se ha desarrollado, sobre todo, en el siglo XXI. Los otros libros son Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000), Festín de cuervos (2005) y Danza de dragones (2011) ya publicados y por salir están Vientos de invierno y Sueños de primavera. Los libros alcanzaron gran popularidad gracias a la serie de televisión Juego de Tronos.

Se trata de una historia fantástica situada en una época medieval en un territorio de múltiples razas con predominio de la humana. Dessarrolla la lucha de poder por el trono y los diferentes reinos que desata intrigas, guerras, traiciones, deslealtades, ambiciones, aventuras de todo clase tanto por el poder del trono como por el poder del amor.

Daenerys Targaryen es una de las principales figuras de la serie y que siempre está en un viaje a recuperar lo que cree le pertenece. Es la hija sobreviviente del rey Aerys II Targaryen y desde el exilio lucha por reclamar el llamado Trono de Hierro. Al final vive un cambio que desvía sus primeros intereses.

Daniela Astor, de ‘Daniela Astor y la caja negra’, creada por Marta Sanz (2013)

A Daniela Astor la creó en 2013 la escritora española Marta Sanz. Su nombre real es Catalina, una niña que se encierra en su cuarto para jugar con Angélica y es entonces cuando pasan a ser Daniela Astor y Gloria Adriano. Son dos «trasuntos de esas actrices que crean un estereotipo que no se corresponde con el de la madre de Cati, enfermera de un odontólogo con muchas ganas de aprender; ni con el de la madre de Angélica, profesora de sociología en la universidad».

Dos niñas que quieren crecer rápido, tienen algún novio secreto, leen revistas del corazón y viven una infancia original hasta que un hecho del mundo real las obliga a enfrentarse al mundo. «Decidir quiénes son y qué significa ser una mujer admirable».

La editorial Anagrama señala que «es una novela que, contrapunteando la voz en primera persona y el falso documental, se pregunta sobre los límites del pudor y sobre qué significa la liberación de las mujeres. Habla de cómo se relacionan la realidad y sus representaciones, y de cómo éstas a menudo se escriben con un lenguaje ajeno que Marta Sanz hace suyo a través de una potente mezcla de violencia y de ternura, sentido del humor y sentido crítico. Daniela Astor y la caja negra (Anagrama) habla de las metamorfosis, la herencia y la memoria del cuerpo. De la rivalidad y la solidaridad. Es una novela sobre la Transición que elige un punto de vista con el que aún no se había narrado: el de las preguntas que se hacen las mujeres, su inquietud y sus bellas imágenes».

Elizabeth Costello, de ‘Elizabeth Costello’, creada por J. M. Coetzee en 2003

A Elizabeth Costello la creó el escritor surafricano y Nobel de Literatura J. M. Coetzee en la novela Elizabeth Costello, de 2003. Se trata de una escritora australiana ya mayor que habla, escribe, reflexiona y teoriza sobre los derechos de los animales, los claroscuros del ser humano en su cotidianidad, el mal, el sexo, el erotismo y la creación literaria y artística en general. Una especie de alter ego de Coetzee con el que se permite polemizar y sacudir las mentes de sus lectores frente a ideas preconcebidas o sensaciones y actos poco pensados o comentados en público. Una especie de conciencia colectiva de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Es una mujer inteligentísima, irónica y sarcástica, con un sentido común peculiar que no teme expresar sus opiniones. Así la presenta Coetzee en su primer libro, por que luego aparece en otros:

«Elizabeth Costello es escritora. Nació en 1928, lo cual quiere decir que tiene setenta y seis años y va para los setenta y siete. Ha escrito nueve novelas, dos libros de poemas, un libro sobre ornitología y ha publicado bastante obra periodística. Es australiana de nacimiento. Nació en Melbourne y sigue viviendo en esa ciudasd, aunque entre 1951 y 1963 pasó una temporada en el extranjero, en Inglaterra y Francia. Ha estado casada dos veces. Tiene dos hijos, uno de cada matrimonio.

Elizabeth Costello saltó a la fama con su cuarta novela, La casa de Eccles Street (2969), cuya protagonista es Marion Bloom, la mujer de Leopold Bloom, el protagonista de otra novela, Ulises (1922), de James Joyce. En la última década se ha desarrollado en torno a ella una pequeña industria crítica. Incluso existe una Elizabeth Costello Society con base en Albuquerque, que publica un boletín trimestral, el Elizabeth Costello Newsletter.

En la primavera de 1995, Elizabeth Costello viajó, o , mejor dicho, viaja (en presente) a Williamstown, Pensilvania, al Altona College, para recibir el premio Stowe. El premio se entrega cada dos años a un escritor mundial de primera fila, elegido por un jurado compuesto por críticos y escritores. Consiste en cincuenta mil dólares, legados por el patrimonio de los Stowe, y una medalla de oro. Es uno de los premios literarios más importantes de Estados Unidos. (…)

-Me he olvidado de por qué acepté venir. Parece que es meterse en un jaleo enorme para nada. Tendría que haberles pedido que se olvidaran de la ceremonia y me enviaran el cheque por correo.

Después del largo vuelo, Elizabeth Costello aparenta su edad. Nunca ha cuidado su aspecto. Antes se lo podía permitir, ahora la edad le pasa factura. Parece vieja y gastada.

-Me temo que no funciona así, madre. Si aceptas el dinero, también tienes que aceptar el espectáculo.

Ella niega con la cabeza. Todavía lleva puesto el viejo impermeable azul que se puso en el aeropeurto. Su pelo tiene aspecto grasiento y marchito. Ni siquiera ha empezado a deshacer las maletas. Si su hijo la deja sola, ¿qué va a hacer? ¿Acostarse con el impermeable y los zapatos puestos?».

Faye, de ‘Acontra luz’, ‘Tránsito’ y ‘Prestigio’, creada por Rachel Cusk (2014 a 2018)

Heed y Christine, de ‘Amor’, creadas por Toni Morrison (2003)

Faye es una escritora creada por la británica Rachel Cusk en 2014 en la novela A contraluz (Libros del Asteroide). Se trata de una mujer separada cuyo retrato surge a través de los comentarios que hace sobre lo que observa, sobre su proximidad al mundo que la rodea y de su interacción con él y las demás personas. A esta primera novela siguió Tránsito (2016) y luego Prestigio (2018). Si en la primera novela es su viaje a Grecia enlazado con las múltiples historias de la gente que conoce, en Tránsito es la conciliación del mundo familiar, los hijos, los vecinos, su evolución hacia una mujer más segura y fortalecida; en Prestigio ya es una escritora muy reconocida y su identidad se ha seguido solidificando y dejado, verdaderamente su vida atrás para vivir y disfrutar de una reinvención. En esta trilogía, Rachel Cusk muestra el proceso de una mujer que vivía en pareja y debe reconstruir su vida sin una pareja estabe, en compañía de sus hijos y su trabajo en un mundo predominantemente masculino.

Dos niñas, dos amigas inseparables llamadas Heed y Christine. Las creó Toni Morrison para su novela Amor (Lumen) enla cual desarrolla la grandeza inocente de la amistas infantil hasta que un hecho inesperado y ajeno a ellas empieza a pudrir la relación.

«Él la mira. Azorada (¿le habrá visto menear las caderas?) y temerosa. Él es el guapo gigante propietario del hotel y al que nadie replica. Heed se detiene, incapaz de moverse o decir: ‘Disculpe. Lo siento’. (…)

Le toca el mentón y entonces, con naturalidad, sin dejar de sonreír, le toca un pezón, o mejor el lugar bajo el traje de baño donde habrá un pezón (…) Heed se queda ahí durante un tiempo que le parece una hora pero que es menos del que se requiere para hacer una burbuja de chicle perfecta. (…)»

Katniss Everdeen, de la trilogía ‘Los juegos del hambre’, creada por Suzanne Collins (2012)

Años después las dos amigas se reencuentran y el mundo es otro porque los sentimientos y los afectos no son los mismos.

Katniss Everdeen es uno de los personajes femeninos de la literatura juvenil más populares del siglo XXI de la trilogía Los juegos del hambre (RBA). La creó Suzanne Collins en 2012. En un mundo futurista, Katniss es una joven que vive con su madre y hermana en el país de Panem en el Distrito 12, uno de los más pobres. Es una joven valiente, le gusta la caza y se caracteriza por su rebeldía.

Cuando a su hermana Prim la eligen para participar en los Juegos del Hambre Katniss decide reemplazarla. Avanza en la competición gracias a la fuerza de su rebeldía y se convierte en la cara de la rebelión contra el llamado Capitolio. La trilogía la conforman Los juegos del hambre (2012), En llamas (2013) y Sinsajo (2014).

Lenù y Lila, de la tetralogía ‘Dos amigas’, creada por Elena Ferrante

A Lenù y Lila las creó la escritora italiana Elena Ferrante en la novela La amiga estupenda, en 2011. Es la primera entrega de la tetralogía Dos amigas que completan Un mal nombre (2012), Las deudas del cuerpo (2013) y La niña perdida (2014).

Se trata de dos muchachas en la Nápoles de mediados del siglo XX y su incursión en el mundo juvenil y adulto y de la exploración, independencia y conocimiento de sentimientos amorosos. Se conocen desde niñas en su barrio de clase humilde en un microcosmos enriquecedor. Lila representa la mujer lista e inteligente pero que se queda en su ciudad, mientras Lenù estudia, se va y se convierte en una escritora de éxito. Es la historia de una amistad donde descubren los sentires de la vida, las emociones, los problemas, las ilusiones.

A través de estas dos mujeres que van creciendo se ve el correr del tiempo reflejado en sus propios cambios de comportamiento y mirada hacia el futuro. La vida cotidiana con su cúmulo de sensaciones, del dolor y la incertidumbre a la dicha y los sueños.

Así describe Elena Ferrante a sus protagonistas:

«LA FAMILIA CERULLO (LA FAMILIA DEL ZAPATERO):

Fernando Cerullo, zapatero, padre de Lila. Cuando su hija terminó los estudios de primaria, la sacó de la escuela.

Nunzia Cerullo, madre de Lila. Comprende a su hija pero no tiene autoridad suficiente para apoyarla frente al padre.

Raffaella Cerullo, llamada Lina o Lila. Nació en agosto de 1944. Cuando desaparece de Nápoles sin dejar rastro, tiene sesenta y seis años. Alumna brillante, a los diez años escribe un relato titulado El hada azul. Tras obtener el diploma de la escuela primaria abandona los estudios y aprende el oficio de zapatero.

Rino Cerullo, hermano mayor de Lila, también zapatero. Con Fernando, su padre, y gracias a Lila y al dinero de Stefano Carracci, monta la fábrica de zapatos Cerullo. Se compromete con Pinuccia Carracci, la hermana de Stefano. El primogénito de Lila se llama Rino como él.

Otros hijos.

LA FAMILIA GRECO (LA FAMILIA DEL CONSERJE):

Elena Greco, llamada Lenuccia o Lenù. Nacida en agosto de 1944, es la autora de esta larga historia que estamos leyendo. Elena se pone a escribirla en cuanto se entera de la desaparición de Lina Cerullo, su amiga de la infancia, a la que solo ella llama Lila. Al terminar la primaria, Elena sigue estudiando con éxito creciente. Desde muy niña se enamora de Nino Sarratore, pero lo ama en secreto.

Peppe, Gianni y Elisa, hermanos menores de Elena.

El padre trabaja de conserje en el ayuntamiento.

La madre es ama de casa. Su paso claudicante obsesiona a Elena».

Lisbeth Salander, de la serie Millenium, creada por Stieg Larson

A Lisbeth Salander la creó el escritor sueco Stieg Larsson en su novela Los hombres que no amaban a las mujeres, de 2005. Comparte protagonismo con el periodista Mikael Blomkvist. Ella es una joven informática y hacker (su alias es Wasp, avispa en inglés) de inteligencia extraordinaria e independiente con un aspecto entre gótica y punk con varios tatuajes del que sobresale un gran dragón en la espalda. Trabaja en una empresa de seguridad como investigadora hasta que termina involucrada en un caso que investiga Blomkvist. Los problemas y traumas de su infancia y adolescencia la convirtieron en una persona un tanto asocial y siente un odio especial hacia aquellos hombres que maltratan a las mujeres.

Mario Vargas Llosa dijo de ella en 2009, en un artículo titulado Lisbeth Salander debe vivir: «La trilogía se encuadra de manera rectilínea en la más antigua tradición literaria occidental, la del justiciero, la del Amadís, el Tirante y el Quijote, es decir, la de aquellos personajes civiles que, en vista del fracaso de las instituciones para frenar los abusos y crueldades de la sociedad, se echan sobre los hombros la responsabilidad de deshacer los entuertos y castigar a los malvados. Eso son, exactamente, los dos héroes protagonistas, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist: dos justicieros. La novedad, y el gran éxito de Stieg Larsson, es haber invertido los términos acostumbrados y haber hecho del personaje femenino el ser más activo, valeroso, audaz e inteligente de la historia y de Mikael, el periodista fornicario, un magnífico segundón, algo pasivo pero simpático, de buena entraña y un sentido de la decencia infalible y poco menos que biológico. (…)

Menos mal que está allí esa muchacha pequeñita y esquelética, horadada de colguijos, tatuada con dragones, de pelos puercoespín, cuya arma letal no es una espada ni un revólver sino un ordenador con el que puede convertirse en Dios -bueno, en Diosa-, ser omnisciente, ubicua, violentar todas las intimidades para llegar a la verdad, y enfrentarse, con esa desdeñosa indiferencia de su carita indócil con la que oculta al mundo la infinita ternura, limpieza moral y voluntad justiciera que la habita, a los asesinos, pervertidos, traficantes y canallas que pululan a su alrededor».

Y termina su artículo exclamando: «¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!».

Lola Vendetta, de ‘Lola Vendetta’, creada por Raquel Riba Rossy (2017)

Lola Vendetta es un personaje de cómic creado por Raquel Riba Rossy en 2017 en el que critica la invisibilidad de las mujeres. Sobre este personaje Cristina Ovejero, de Librerías Oletvm, de Valladolid (España), dijo a WMagazín: «Quiero presentaros a Lola Vendetta. Es una chica que odia las injusticias y se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida. Tras librarse de una relación aburrida y monótona encuentra en sí misma lo que la gran mayoría buscamos en los demás, la aceptación y el amor propio. Y, salvo por su maestría con la katana, todas nos sentiremos identificadas con ella, demasiado… Este 8 de marzo, y en realidad todos los días, Lola celebraría con orgullo la alianza entre mujeres porque nos somos rivales, somos compañeras. ‘EL FEMINISMO NO SE SUFRE, EL FEMINISMO SE DISFRUTA”.

Makina, de ‘Señales que precederán al fin del mundo’, de Yuri Herrera (2009)

Makina es una fuerza y belleza de la palabra; es una traductora de lenguas que conecta el presente con leyendas y mitos precolombinos; y un nexo entre este mundo y el inframundo. Es uno de los personajes fascinantes que ha creado el mexicano Yuri Herrera en 2009. Aparece en la novela Señales que precederán al fin del mundo, segunda entrega de una gran trilogía que completan Trabajos del reino y La transmigración de los cuerpos (todas en Periférica).

Makina es una mujer que emprende un viaje. Ella es una muchacha que va al norte en busca de su hermano. Un trayecto y búsqueda que se convierte en un recorrido en el que debe sortear nueve etapas. Quizá vive en el inframundo. Makina es inolvidable por su voz por cómo su voz cuenta lo que ve y habla de sí misma:

«Estoy muerta, se dijo Makina cuando todas las cosas respingaron: un hombre cruzaba la calle a bastón… Estoy muerta, se dijo Makina, y apenas lo había dicho su cuerpo entero comenzó a resistir la sentencia y batió los pies desesperadamente hacia atrás, cada paso a un pie del deslave, hasta que el precipicio se definió en un círculo de perfección y Makina quedó a salvo».

Manolita Perales, de ‘Las tres bodas de Manolita’, creada por Almudena Grandes (2014)

A Manolita Perales la creó la escritora española Almudena Grandes en Las tres bodas de Manolita, en 2014. Es la tercera entrega de su proyecto literario de Episodios de una guerra interminable, sobre la Guerra Civil española, poblado de personajes reales que han sido recreados y que están en la memoria de los lectores de Grandes. Manolita está basada en la historia de Isabel Perales. “No habría podido escribir la novela sin su tenebrosa revelación de que en la España de la posguerra, los hijos de los presos —las niñas de Zabalbide al menos— estaban sometidos a un régimen de trabajos forzados para redimir las penas de sus padres, el pecado original de ser hijos de rojos”, cuenta Almudena Grandes al final de la novela.

Las tres bodas de Manolita transcurre en el Madrid recién salido de la guerra civil. Manolita tiene 18 años y como cualquier muchacha de la época sueña con casarse y tener una vida familiar tradicional, pero termina involucrada en la oposición comunista. Tiene a su padre y su madrastra en la cárcel y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, mientras se hace cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. Manolita termina visitando a un preso que tiene las claves para poder imprimir propaganda clandestina.

Así es Manolita como ejemplo de las mujeres republicanas que sobrevivieron en la posguerra española:

«En los buenos tiempos las jovencitas se casan por amor, en los malos lo hacen por interés. Yo me casé con un preso en los peores. Por dos multicopistas que nadie podía poner en marcha. Tenía 18 años y hasta que a mi hermnao se le ocurrió complicarme la vida ni siquiera sabía que existieran máquinas con ese nombre».

Mary, de ‘Del color de la leche’, creada por Nell Leyhson (2012)

Mary fue creada en 2012 por Nell Leyhson como protagonista de la novela Del color de la leche. Sobre este personaje Miren Elorduy Cádiz, de Librería Feminista de Mujeres & Compañía, de Madrid, escribió en WMagazín: «Mary es una niña trabajadora a finales del siglo XIX en Inglaterra que podría vivir en Extremadura en el siglo XX o en Tailandia en el XXI. Mary no sabe lo que es el patriarca ni cómo éste decide su futuro pero sí intuye que la vida es algo más que estar subordinada al amo. Mary vive en un pueblo en el que no hay manifestaciones, pero cada día tiene más claro que su libertad y la de otras está cada vez más en sus manos. Así que por las tardes ha organizado un grupo de costura para juntarse con otras a hablar de sus vidas. Y eso es lo que hace el 8 de marzo».

Mujer sin nombre, de ‘Permafrost’, creada por Eva Baltasar (2018)

Una mujer sin nombre recubierta por una membrana como el permafrost, esa capa de tierra siempre congelada, es el personaje creado por Eva Baltasar en 2018 en la novela Permafrost (Literatura Random House). Detrás de esa mebrana que la aísla y protege del exterior, la mujer cuenta su vida, la de alguien con pulsiones suicidas que huye de personas y entornos tóxicos para ella. Aíslada y al mismo tiempo entregada a varias cosas que le gustan y constituyen su vida: el sexo con otras mujeres, el arte y la literatura. Pasiones y sentimientos sentidos y exhibidos al límite y en revolución.

Eva Baltasar es poeta catalana y con esta novela debutó en la narrativa. «Me he identificado tanto con el personaje, con ella, y me he quedado tan a gusto diciendo cosas usando su boca que no he querido ponerle nombre. Escribiendo en primera persona es muy fácil no poner nombre. También es más fácil que un lector o una lectora se identifique», dijo la escritora a la agencia EFE.

Nora Webster, de ‘Nora Webster’, creada por Colm Tóibín (2015)

A Nora Webster le dio vida Colm Tóibín en 2015 en la novela homónima, publicada por Lumen. Es una viuda en la Irlanda de los años sesenta que debe sacar a sus cuatro hijos adelante. Cabeza de una familia de modestos recursos económicos que intenta controlar a sus hijos. El personaje está inspirado en la fortaleza de la madre del autor. Tóibín tenía 12 años cuando su padre murió y su madre, Brid, quedó sola con dos niños en Enniscorthy (Irlanda). En esta novela rinde homenaje «a los sobrevivientes del dolor tras la muerte de un ser amado, a la reinvención de la vida, a la existencia sin truculencias», escribí en la entrevista que le hice a Tóibín para el suplemento cultural Babelia, de El País, en 2016. En la novela se ve todo el proceso de una mujer por sacar adelante a su familia y a su propia vida en la porsa magistral de Colm Tóibín.

Offred o Defred, de ‘El cuento de la criada’ y ‘Los testamentos’, de Margaret Atwood (1995-2019)

June u Offred (Defred en español) fue creada por la escritora canadiense Margaret Atwood en su novela El cuento de la criada, en 1985, y continuada en 2019 en Los testamentos, cuya historia sucede quince años después de los primeros hechos narrados. Algunos hechos de los últimos años en Estados Unidos y relacionados con las mujeres y la discriminación revivieron la distopía de la novela que se popularizó por la serie de televisión homónima en 2017 y 2018.

Ahora Atwood vuelve a esa distopía futurista donde una epidemia deja infértiles a las mujeres salvo a unas cuantas. El territorio es Estados Unidos bajo el nombre de Gilead y es gobernado por una teocracia patriarcal donde reclutan y esclavizan a las mujeres fértiles para que procreen los hijos de las parejas infértiles de los poderosos.

June es el verdadero nombre de la protagonista, pero en Gilead se llama Offred: Of, que significa de, en inglés, es el prefijo que asignan a todas las mujeres que sirven como criadas y vientres para tener hijos de hombres poderosos; y fred porque es el nombre de su amo: Fred. De esta manera Atwood crea un doble juego, no solo el of que significa de, sino con Off que significa apagado o apagada que da cuenta de la sumisión al hombre y familia para la que June debe tener hijos. Un matiz importante que se pierde en su traducción al españo al llamarse Defred.

Offred es hija de una mujer feminista de ideas extremas, según su hija. La protagonista da por sentado los derechos de los que goza ella y toda la gente, pero el destino se tuerce y la realidad le estalla en las manos dejándola como una de las sirvas y como un vientre para los poderosos de Gilead, hasta que…

En Los testamentos Offred aparece solomente tres veces diciendo tres oraciones. «Pero ella ha alcanzado un estatus casi mítico en Gilead, donde ha sido declarada terrorista y enemiga del estado: el régimen ya ha realizado al menos dos intentos de asesinato en su vida», escribe Michiko Kakutani en The New York Times.

Es una ausencia muy presente y definitiva. Además, su hija mayor, Agnes Jemina es una de las tres narradoras de Los testamentos encargadas de contar la historia. Agnes fue arrebatada a Offred y su marido Luke con tan solo cinco años cuando huían por el bosque rumbo a Canadá antes de caer bajo la sombra de Gilead. Agnes fue criada por una familia adoptiva. Así que es hora de saber realmente quién era su madre verdadera.

Atwood, como escribe Kakutani, no ha creado heroínas al uso en fuerza y valentía visibles, pero reivindica la importancia crucial de la revolución silenciosa de dejar los testimonios de la verdad que quieren cambiar y manipular los poderosos. Saber y conocer el pasado.

Petra, de ‘Mi maravillosa librería’, creada por Petra Hartlieb

Petra es una librera, y muchas más cosas, según la concibió Petra Hartlieb. Para María Vaquero, de la librería  Todolibros, de Cáceres es así: «Petra celebraría el Día de la Mujer porque se enamoró de una pequeña librería y decide hacer una oferta para quedársela. Cambia de vida por completo. Su lucha es hacerse con una clientela en una ciudad donde no la conocen, tiene que compaginar la maternidad con un negocio. También es abanderada del pequeño comercio de proximidad luchando contra el gran monstruo de internet. Ella cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad».

Rosario y Milagros, de ‘Una palabra tuya’, creadas por Elvira Lindo (2005)

En 2005 nacieron para la literatura y para siempre Rosario y Milagros. Dos barrenderas tan humanas como cualquiera de nosotros creadas por Elvira Lindo en la novela Una palabra tuya (Seix Barral). «Dos proyecciones de un mismo espejo deformante, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida», dijo la editorial desde aquel año en que Lindo obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Dos mujeres, dos personas, cuyas vidas son conmovedoras por lo que llevan dentro y cómo las trata el mundo. Se conocen desde niña, son amigas, han soñado su futuro, han buscado ser felices en sus respectivos mundos que parece negarles esa aspiración básica y salir adelante. Elvira Lindo las esculpió por dentro y por fuera, en sus pensamientos, en sus gestos y su habla, en la manera como verbalizan todo lo que son y quieren ser. De carne y hueso y alma.

Fuente de información

¡Conoce nuestra Licenciatura en Idiomas (LID)!

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *