CÓMO TU BAJA AUTOESTIMA PUEDE HACERTE SENTIR MÁS DEPRIMIDO

La autocrítica que viene con la baja autoestima, nos lleva a hacer muchas cosas que nos pueden llevar a una mayor depresión.

Todos sabemos que las personas con baja autoestima suelen estar más deprimidas, pero hay formas específicas que en tu perspectiva negativa sobre ti mismo se magnifican y logran mantener o aumentar la depresión. No es solo que tú te estás etiquetando negativamente –como decir  “soy un perdedor” “soy un aburrido” o “soy un fracaso”-, eso ya es malo por sí mismo. Pero además considera las otras formas en las cuales esa autocrítica nos lleva a más depresión. ¿Algo de lo siguiente te suena familiar?

Conductas frecuentes cuando hay baja autoestima

Rumiar: Mantener nuestros pensamientos de forma constante sobre nuestras cualidades negativas. Esta permanencia en lo negativo, hace que te deprimas aún más. Ya tienes dificultades para dejar ir estos pensamientos intrusivos y negativos, los cuales se aparecen en todo momento y secuestran tu atención.

Comparaciones injustas: Te sigues comparando con otras personas a las que les va mejor y que te hacen ver a ti como inferior. Esto te hace sentir peor. Tú rara vez te comparas a ti mismo con personas que no les está yendo tan bien como a ti.

No puedes disfrutar actividades: Cuando haces algo que solías disfrutar y ahora no lo disfrutas tanto, y te llegas a criticar a ti mismo por no sentir más ese placer que solías sentir. No te das cuenta que superar la depresión, es como cuando recuperas tu condición física después de no hacer ejercicio por mucho tiempo. Te tomará mucho trabajo y el placer seguramente tardará en llegar.

Indecisión: La pasas mal, tomando decisiones porque piensas muy poco en ti mismo, que no te das el crédito suficiente de nada y por lo tanto te la pasas esperando resultados negativos en tus emprendimientos. No logras ver que tú podrías ser capaz de lograr un fuerte regreso, superando así tus aspectos negativos.

Miedo a arrepentirse: Evitas tomar decisiones que cambien o hagan algo, ya que crees que no funcionará y terminarás arrepintiéndote. Tu baja autoestima te lleva a sentirte congelado e incapaz de tomar acciones o decisiones, porque crees que tu sola respuesta hacia algo que no está funcionando, solo llevará las críticas hacia ti.

Aislamiento: Debido a que piensas tan poco en ti mismo, que evitar a las personas porque crees que tienes muy poco que decirles, además de posiblemente convertirte en una carga o un obstáculo para el otro. El aislamiento te deprime aún más. Debido a que estás aislado, será más probable que te la pases rumiando, aferrándote a la idea de que hay algo mal en ti, en lugar de involucrarte en tu propia vida y activarte.

Robert L. Leahy, Ph. D. es el autor de The Jealousy Cure, Anxiety Free, The Worry Cure y Beat the Blues. Él es un profesor de psicologíamclínica en Weill-Cornell Medical School.

How Your Low Self Esteem Makes You Even More Depressed | Psychology Today Canada

UNINTER, Parte del top Ranking de las mejores universidades de Morelos México

Razones para no guardar luto por una gran pérdida – EHLI (uninter.edu.mx)

2 thoughts on “CÓMO TU BAJA AUTOESTIMA PUEDE HACERTE SENTIR MÁS DEPRIMIDO