UNINTER conmemora el Día de la Francofonía – 20 de marzo –

El 20 de marzo constituye para todos la ocasión de celebrar la diversidad de la Francofonía, vector de valores comunes de diversidad cultural, solidaridad y de respeto. Además, la Francofonía es igualmente vector de comunicación internacional como lengua de trabajo en los contextos internacionales.

Asimismo, el francés permite así compartir y promover valores tales como la democracia, los derechos humanos y la paz.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) representa la francofonía institucional. Reagrupa 84 Estados y gobiernos en los 5 continentes. La OIF contribuye particularmente a la prevención de los conflictos en el seno del espacio francófono, favorece la consolidación del Estado de derecho y de la democracia y actúa para la promoción y la implementación de los Derechos Humanos. A todo esto, en materia de cooperación, promueve – además de la utilización de la lengua francesa- la diversidad cultural y lingüística. La OIF está al servicio de la educación e interviene a todas las etapas de la formación; así como, al servicio de la economía y del desarrollo sostenible.

El 20 de marzo, Día internacional de la Francofonía, es ante todo la celebración de estos valores compartidos por la comunidad francófona en el mundo entero.

¿QUÉ ES LA FRANCOFONÍA?

En su sentido amplio, la Francofonía comprende el conjunto de acciones para
promover el idioma francés y sus valores subyacentes. En su dimensión institucional, y en este caso se escribe con F mayúscula, se refiere a la organización internacional (OIF) que incluye los 63 Estados y gobiernos que han decidido suscribir
a su Carta.

¿Para qué hablar francés?


En Europa central y oriental, el conocimiento del francés está asociado a la pertenencia a la Europa unida: sus tres capitales, Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, son
francófonas y, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, el francés es un
idioma de trabajo.

En Norteamérica, se trata de afirmar una identidad cultural.
En África subsahariana, el francés permite acceder a la educación de base.

El francés es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas, una de las
dos lenguas oficiales del Comité Internacional Olímpico, el único idioma universal de
los servicios postales y la principal lengua de la Unión Africana.
El francés está cada vez más presente en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *