Conoce las herramientas de comunicación interna que ayudarán a poner en orden tu negocio

Las herramientas de comunicación interna han facilitado los procesos dentro de las organizaciones. Ponerlas en práctica proporcionará un panorama completo del flujo de trabajo para cada colaborador@ y para los equipos o áreas en cuestión.

Si bien la oferta de herramientas de comunicación interna es amplia, también es cierto que cada una de ellas tiene características específicas, ventajas y desventajas que debes revisar muy bien antes de tomar cualquier decisión; no todas las plataformas serán realmente útiles para tu empresa. 

En este artículo publicado en Crehana, sitio web donde puedes encontrar diversos tips e información valiosa sobre comunicación; podrás obtener 6 herramientas de comunicación interna más completas e intuitivas en el mercado para que la automatización de procesos sea realmente óptima y esté alineada con las necesidades de tu empresa.

1. Slack

Slack es una de las herramientas más populares en cuanto a comunicación corporativa se refiere. Uno de los diferenciales de esta plataforma son los canales, que consisten en espacios grupales en donde l@s colaboradores pueden chatear, enviar archivos, realizar llamadas, etiquetar a una o varias personas y reaccionar a los mensajes que reciben para que la comunicación pueda ser directa, efectiva y mucho más fácil que por ejemplo, hacer un hilo de correos electrónicos.

Herramienta Slack herramienta de comunicaciones internas

Ventajas

  • Tiene versión gratuita.
  • Cuenta con más de 2400 apps para que puedas integrarlas a la plataforma y así consolides todo lo que necesitas en una sola plataforma. Si tienes la versión gratuita, puedes descargar hasta 10 apps, pero si adquieres alguno de sus planes, puedes descargar todas las apps que quieras. Explóralas, porque van más allá de las herramientas de comunicación interna. 
  • Puedes crear canales incluso con personas externas a tu organización.

Desventajas

  • Puedes saturarte con el número de mensajes que llegan, cayendo en el riesgo de omitir información importante o de tener que devolverte en el hilo de la conversación para descargar archivos.

Precio

Dejando de lado la versión gratuita, puedes encontrar planes desde 6,67 USD al mes.

En muchas ocasiones, por no decir en la mayoría, las empresas cometen el error de usar la parte más básica de las herramientas de comunicación interna, sin ahondar en todas las integraciones que ofrecen para facilitar la vida al usuario. Para evitar que esto te pase, te recomendamos hacer el Curso online de Herramientas Agile para gestión de equipos. Aprenderás a profundidad sobre diferentes plataformas, modos de uso, y todas las opciones que estas crearon para ti.

2. Fleep

Fleep es una de las herramientas de comunicación interna más completas que verás en el mercado. Además de contar con canales de comunicación entre colaboradores y líderes, tendrás a tu disposición un tablero de tareas que te ayudará con la visualización y seguimiento de pendientes.

Ventana herramienta Fleep

Ventajas

  • Además de facilitar la comunicación interna de una empresa, puedes añadir a personas externas a Fleep, de modo que consolides toda la comunicación en un solo espacio.
  • Tendrás un tablón de anuncios en cada chat para que puedas anotar tus ideas, detalles importantes durante la reunión y en general, lo que te parezca importante fijar allí. Es genial porque todas las personas que hagan parte del grupo pueden verlo y editarlo, así que mantendrán la información unificada en ese espacio.
  • Podrás realizar llamadas y videollamadas con l@s demás colaboradores.
  • Cuenta con un buscador para que puedas encontrar archivos o mensajes importantes fácilmente.
  • Se integra con varias herramientas de comunicación interna y de gestión de proyectos entre otras cosas.

Desventajas

  • Carece de algunas integraciones.

Precio

Encuentras un plan gratuito con lo más básico, seguido por uno que cuesta 5 Euros al mes, y de ahí en adelante tarifas personalizadas.

3. ProofHub

ProofHub es una de las mejores herramientas de comunicación interna y de gestión de proyectos que te puedes encontrar. Cuenta con diferentes funciones para que puedas comunicarte, organizar, planificar y hacer seguimiento de tus proyectos en tiempo real. Es muy intuitiva y tiene diferentes funciones para que tu flujo de trabajo se pueda llevar a cabo de la mejor manera.

Ventana ProofHub herramienta de gestión de proyectos

Ventajas

  • Pueden etiquetarte dentro de las conversaciones para que sepas fácilmente cuándo te necesitan.
  • Crea un flujo de trabajo tan específico que no habrá espacios para confusiones. Puedes dividir una tarea en diferentes etapas y decidir qué personas trabajarán en qué partes del proyecto
  • Tendrás a tu disposición un overview para saber en qué parte de la tarea va cada persona y si la tarea está realizada o aún está por desarrollar, así no habrán confusiones y la comunicación corporativa podrá ser mucho mejor.
  • Contarás con un calendario que te permitirá tener un panorama completo de las tareas, reuniones y en general, de todo lo que tengas por hacer.
  • Puedes monitorear el tiempo que se demora cada colaborador en realizar las diferentes tareas o proyectos que solicitaste.
  • Obtendrás informes detallados de cada proceso para saber cómo fue el rendimiento de cada tarea y cada persona.

Desventajas

  • Es una de las plataformas más caras en el mercado.

Precio

Puedes adquirir planes desde 45 USD al mes.

4. Airtable

Con Airtable podrás mejorar notablemente la comunicación y el trabajo en equipo respecto a flujos de trabajo. Esta herramienta de comunicación interna facilitará todos los procesos a nivel micro y macro, tanto para colaborador@s, como para áreas y empresas. Nos gusta muchísimo porque además de ser una plataforma muy completa, es muy visual también, lo que permite que sea amigable con el usuario.

Airtable herramienta de gestión y comunicación interna

Ventajas


Podrás personalizar tu tablero de requerimientos para que veas únicamente lo que necesitas y sea realmente importante para ti. Dentro de las opciones que encontrarás están fecha de entrega, estatus y persona encargada, pero puedes jugar con todos los campos disponibles.
Crea flujos de trabajo personalizados, integrando las herramientas de comunicación interna y externa que necesites.
Puedes realizar análisis e informes de desempeño laboral para entender el rendimiento a nivel de colaborador@ y empresa.

Desventajas

  • En algunas ocasiones puedes tener problemas al exportar archivos de Excel.

Precio

Si tienes un equipo pequeño o estás empezando a explorar esta herramienta, puedes adquirir el plan gratuito que ofrecen, sin embargo, si buscas opciones un poco más avanzadas y completas, encontrarás planes que van desde los 10 USD al mes.

5. Workplace

Workplace es el espacio colaborativo creado por Meta (Facebook, si te suena más). Esta plataforma nos gusta mucho porque es clara en la forma de mostrar las funcionalidades que ofrece, y es que a pesar de que sea una herramienta de comunicación interna, tiene toda la trayectoria y experticia de las herramientas de gestión social como lo son Facebook o Instagram.

Workplace, herramienta de comunicación interna de Meta

Ventajas

  • Tendrás una sección de noticias que te mostrará contenido relevante con base en tus interacciones previas.
  • Puedes fijar publicaciones importantes para que aparezcan en la parte superior de las noticias, y así tod@s l@s colaborador@s puedan estar al tanto.
  • Puedes chatear con colaboradores a nivel individual o a través de grupos.

Desventajas

  • Es una herramienta muy puntual, sirve exclusivamente para reforzar la importancia de la comunicación interna y nada más. No encontrarás integraciones o herramientas extra de gestión de proyectos o tareas.

Precio

  • Puedes encontrar planes a partir de 2 USD al mes.

6. Google Workspace

No podíamos hablar de herramientas de comunicación interna y no hablar de Google Workspace. Esta es una de las plataformas más populares y más usadas por los usuarios, no solo en el ámbito laboral sino también académico y personal, además, es una de las más intuitivas que te puedes encontrar. Si te quieres ir con una opción segura, Google siempre lo será.

Google Workspace pantallazo

Ventajas

  • Es una plataforma muy conocida, por lo que las capacitaciones para usarla pueden ser pocas o nulas.
  • Google Workspace maneja diferentes herramientas digitales de comunicación interna como Gmail, Google Meet y Google Chat
  • Tienes a tu disposición diferentes integraciones y programas para editar a nivel individual o grupal.
  • Se adapta muy bien a cualquier dispositivo, sea desktop o móvil.
  • Puedes almacenar la información en la nube.
  • Es una de las herramientas más seguras que encontrarás en el mercado.

Desventajas

  • El periodo de recuperación de archivos puede resultar tedioso o lento en ocasiones.

Precio

Puedes encontrar planes desde 4,20 USD al mes.

Ahora que cuentas con estas herramientas de comunicación interna, es momento de elegir la opción más pertinente para tu empresa. Si no te sientes muy segur@, puedes realizar un checklist con las necesidades de tu negocio, y después compararlas con cada una de las herramientas para saber con cuál de estas haces match.

Y si el mundo de la comunicación interna te quedó llamando la atención, te invitamos a conocer los Cursos de Emprendimientos y Negocios que tenemos para ti y tu empresa. Aprenderás sobre comunicación asertiva, modelos de negocios y buenas prácticas en las empresas. El conocimiento siempre será bien recibido en el campo laboral, así que no temas a aprender cosas nuevas. 

Esperamos que esos dolores de cabeza que se formaban por el desorden y la saturación de información sean solo un aprendizaje del pasado. Empieza a integrar alguna de las opciones que te compartimos y vive las ventajas de la comunicación interna de primera mano. ¡Tus colaborador@s te lo agradecerán!

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