¿Las ceremonias curativas de Ayahuasca funcionan en realidad?

Un nuevo estudio intenta cuantificar los poderes curativos de la ayahuasca.

La neurosis puede disminuir después de una ceremonia de ayahuasca y lo mantiene bajo, por lo menos por tres meses.

En algunos casos, la ceremonia de ayahuasca podría ser más efectiva para tratar la neurosis que otras terapias.

El seis por ciento de los participantes estudiados, respondieron negativamente a los efectos colaterales. Algunos investigadores piensan que los beneficios podrían sopesar los riegos en ciertos casos.

Un reciente estudio publicado en el diario académico Nature, argumenta que la ceremonia en la que se usa ayahuasca, una bebida alucinógena, podría ayudar a reprimir las dimensiones de personalidad. Algunos psicólogos podrían ver como el centro de todos los desórdenes emocionales y de ansiedad: Neurosis o emociones negativas.

“Encontramos cambios sustanciales en los rasgos de personalidad, particularmente la neurosis, seguidos al uso de la ayahuasca”, dice Brandon Weiss, un psicólogo del Imperial College London, autor del artículo. “Estos cambios persisten después de tres meses y son corroborados por reportes de las personas cercanas a los participantes”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores reclutaron a 256 participantes de tres centros de sanación y ayuda de ayahuasca, en centro y el sur de América. Ellos tenían participantes que completaron reportes de medidas de personalidad, en tres diferentes momentos: antes del uso del alucinógeno, justo después de la experiencia y tres meses después.

Efectos en el uso de ayahuasca

Los resultados mostraron que la neurosis había disminuido sustancialmente a la siguiente semana de la ceremonia. Y se mantuvieron sustancialmente por debajo de los niveles de la línea base, en los tres meses después de la ceremonia.

Comparando estos con otras terapias dirigidas a ayudar a las personas con neurosis o emociones negativas, como lo es la terapia cognitivo conductual, los autores mostraron que la ceremonia de ayahuasca era más efectiva.

Otra forma de poner esto, de acuerdo a los investigadores, es que el cambio en la neurosis seguido de un promedio de 1.4 semanas de retiro en un centro de ayahuasca y 4.4 semanas de ceremonias de ayahuasca, están asociadas con los efectos similares a los efectos promedio de múltiples semanas de terapia.

Los investigadores también reportaron que las experiencias más intensas de ayahuasca, podrían tener mejores resultados.

“Más que otras sustancias, ayahuasca está asociado a las molestias digestivas y el acto de purga (o vomitar) la sustancia en el curso de la ceremonia”, dice Weiss. “Este efecto purgativo es considerado por los shamanes y facilitadores, para sostener las propiedades curativas, y algunas evidencias confirmadas que han sido encontradas para respaldar esto.”

Análisis del uso de ayahuasca

Participando en una ceremonia de ayahuasca, podría tener otros efectos colaterales. En primera instancia, de los 188 participantes fueron solicitados reportes de posibles efectos colaterales negativos de su experiencia de ayahuasca tres meses después, 11 participantes (6 por ciento) reportaron efectos colaterales negativos. Los efectos colaterales, incluyen la dificultad para relacionarse con las personas, la hipersensibilidad, flashbacks/recolecciones de experiencias subjetivas adversas durante la ceremonia, sueños angustiantes, alucinaciones, discursos deficientes, mente con neblina, y dificultad para concentrarse en la información matemática o financiera.

Como sea, Weiss y su equipo, creen que los pros del uso de ayahuasca, suele sopesar los contras en muchos casos clínicos.

Las implicaciones [del uso de ayahuasca] es bastante amplio”, comenta Weiss. “En suma a la sugerencia de la eficiencia de ayahuasca, para tratar desórdenes del ánimo y ansiedad, muchos otros desórdenes podrían estas disponibles para cambiar, incluyendo a los de personalidad, como lo sería el desorden de personalidad múltiple. Otro desorden espectro como el de Externalización Antagónica (que involucra agresión, trasgresión de reglas, abuso y criminalidad) y Externalización Desinhibida (que involucra impulsividad y mal uso de sustancias) frecuentemente tiene un componente emocional y en muchos casos, un origen emocional. Como tal, yo creo que es una buena base empírica para utilizar la ayahuasca en el futuro.

Mark Travers, Pg. D

Do Ayahuasca Healing Ceremonies Really Work? | Psychology Today