9 fuertes predictores de una relación exitosa

¿Puedes adivinar cuáles son?

Cuando se trata de una relación satisfactoria, la relación que construyes es más importante que la persona que eliges.

El prestar atención de forma regular a la condición de tu relación a través de revisiones diarias con el otro, es un buen comienzo.

Un estudio que explora la pregunta de qué es lo que hace a una relación exitosa, fue recientemente publicado en “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias”.

Este estudio fue dirigido por Samantha Joel, una asistente de profesor de la Western University en London, Ontario, Canadá. Este no es el primer estudio de este tipo. Investigadores y científicos sociales se han estado preguntando estas preguntas desde hace décadas, y es una pregunta que ha intrigado a cualquier persona ordinaria. Particularmente de aquellos que reconocen que la piedra angular de la vida, tiene que ver con tener relaciones saludables. Aunque el estudio se enfocó principalmente en relaciones comprometidas de pareja, los resultados aplican para otro tipo de relaciones también.

Los investigadores analizaron a más de 11.000 parejas y les dieron seguimiento en un promedio de un año. El esfuerzo se dirigió a determinar el alcance al que podrían llegar para predecir la calidad de una relación, y qué medidas serían las mejores predictoras de ello.

Lo que encontraron es: tu juicio subjetivo o tu nivel de satisfacción, así como el de la percepción del nivel de satisfacción de tu pareja sobre la relación, dice más de la calidad de la relación, que de sus propias personalidades. Estas noticias deberían de ser una llamada para que despertemos aquellos que creemos que “si nuestras parejas fueran diferentes, nuestras relaciones serían mejores”. ¿Quién no ha tenido este pensamiento? Como muchos de nosotros hemos aprendido de una forma ruda, los esfuerzos por cambiar a una persona a través de diferentes formas de manipulación y coerción, no hace que nuestras relaciones mejoren.

Enfocarse en si una persona puede ser material o no para una relación a largo plazo como un compañero de vida, tiene poco que ver con que llenen toda la lista de requisitos para tener una relación con ellos. Pero sí tiene mucho que ver el “cómo se están comprometiendo el uno con el otro, y si su relación les deja una sensación de satisfacción”.

El estudio también encontró que las características de una relación que mejor predijo el mejor nivel de satisfacción, fueron:

1. Percibir el compromiso de la pareja
  2. Agradecimiento
  3. Satisfacción sexual
  4. Percepción de la satisfacción de la pareja
  5. Habilidad para manejar el conflicto de forma efectiva

Las características individuales que mejor predicen la satisfacción de una persona en una relación, son:

1. Satisfacción con la vida
  2. Afecto negativo
  3. Depresión
  4. Calidad del vínculo de la relación

¿Cuáles son las implicaciones y posibles moralejas de este estudio? Una es la necesidad de prestar atención de forma regular a las condiciones de tu relación. Revisiones diarias entre uno y el otro, son un buen comienzo. No tienen que ser largas, a veces 5 o 10 minutos puede ser suficiente. Y otras veces, más tiempo o frecuencia será necesario.

¿La dinámica entre los dos promueve generalmente sentimientos bienintencionados, de confianza mutua, fluidez, seguridad, agradecimiento y apoyo?

La pregunta que podrías tener después de terminar tu propia evaluación de tu relación es: ok, ¿ahora qué? Saber cómo subir el nivel de calidad de tu relación, puede ser una de las habilidades más valiosas que puedes tener. El dominar esta habilidad puede ser un reto debido a que nuestros viejos hábitos no mueren fácilmente. Aún así, el cultivar mejores habilidades en esta área sí es posible para nosotros, a pesar de nuestra experiencia en relaciones. Si tú estás dispuesto a romper esa idea de que es muy tarde o que tú eres la excepción que hace la regla, llámanos. Podrías terminar siendo agradablemente sorprendido.

Linda an Charlie Bloom.

9 Strong Predictors of a Successful Relationship | Psychology Today