El mejor predictor para las relaciones exitosas

¿Puedes adivinar cuál es?

Cuando se trata de una relación satisfactoria, la colaboración que construyes es más importante que tu elección de pareja.

El dar atención regular a las condiciones de tu relación a través de una revisión diaria con cada uno, es un buen comienzo.

Un estudio explora la pregunta “qué hace a una relación ser exitosa”, fue recientemente publicado en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

El estudio fue dirigido por Samantha Joel, una profesora asistente de la Western University en London, Ontario. Esto por supuesto no es el primer estudio de su tipo. Investigadores y científicos sociales se han estado haciendo estas preguntas por décadas, y ha sido una pregunta la que ha intrigado a las personas más ordinarias. Particularmente aquellas que reconocen que la piedra angular de una vida satisfactoria tiene que ver con tener relaciones sanas. Aunque el estudio se enfoca primariamente en las relaciones comprometidas en una relación de pareja. Los descubrimientos aplican para otras relaciones también.

Los investigadores analizaron más de 11,000 parejas y las siguieron por un promedio de un año. El esfuerzo era para predecir la calidad de las relaciones y lo que las mediciones pudieran aportar al respecto.

La llave para la felicidad: ¿Familia o amigos?

Lo que ellos encontraron: tu juicio subjetivo o tu nivel de satisfacción, así como tu percepción del nivel de satisfacción de tu pareja con la relación, habla más de la calidad de la relación, que si se observa su personalidad. Esta noticia debería ser un despertador para aquellos que están aferrados a la idea de que “si solo mi pareja (o yo) fuera diferente, nuestra relación sería mejor”. Quién no ha tenido este pensamiento. Así como muchos de nosotros hemos aprendido a la mala, que los esfuerzos para hacer cambiar a las personas a través de varias formas de manipulación y coerción, no hará que nuestra relación mejore.

El enfocarnos en si una persona pudiera ser o no una buena candidata para ser una pareja a largo plazo, tiene muy poco que ver con que cumplan con todos los requisitos de una buena relación. Tiene más que ver con “cómo es que cada uno se está comprometiendo con el otro, y si tu relación te deja una sensación de satisfacción.”

Este estudio también encontró que las características de la relación que mejor predice un nivel personal de satisfacción fue:

• Compromiso palpable de la pareja
  • Apreciación
  • Satisfacción sexual
  • Satisfacción palpable en la pareja
  • Disponibilidad para manejar satisfactoriamente el conflicto

Las características personales que mejor predicen la satisfacción de la relación de una persona, tiene que ver con:

1. Satisfacción de vida
  2. Afectos negativos
  3. Depresión
  4. Calidad del vínculo en la relación

¿Cuáles son las implicaciones y posibles moralejas de este estudio? Una de las necesidades de brindar atención regular de la condición de la relación. Reportes diarios entre los dos, son un buen comienzo. No se requiere que sean largos. Algunas veces 5 o 10 minutos es suficiente. En otras ocasiones, hacerlos más largos o más frecuentes, serán requeridos.

¿La dinámica entre los dos promueve generalmente sentimientos de buena voluntad, confianza mutua, comodidad, seguridad, apreciación y apoyo?

La pregunta que podría llegar a tener después de cumplir con tu propia evaluación de la relación es: “ok, ¿ahora qué?” Sabiendo cómo elevar la calidad de tu relación, podría ser una de las habilidades más valiosas que podrías tener. Dominar esta habilidad, puede ser desafiante debido a los viejos hábitos que son difíciles de dejar. Aun así, el cultivar mejores habilidades en esta área es posible para todos, a pesar de nuestra experiencia con una relación previa. Si estás deseando desafiar tu creencia de que es muy tarde para ello, o que tú eres la excepción a la regla, contáctanos. Tú podrías terminar teniendo una agradable sorpresa.

Linda Bloo,, L.C.S.W. y Charlie Bloom, M.S.M.