Cuando crees que tu pareja está teniendo un romance con alguien más.

Y qué hacer al respecto.

La gente define la infidelidad de forma diferente, así que no asumas que tú y tu pareja están en la misma idea de qué significa un rompimiento de la confianza.

El no hablar de tus miedos, lo más probable es que tenga como resultado que te sientas peor con el tiempo. La conversación es la clave.

Más que iniciar la conversación con acusaciones, inicia con tus miedos. Esto podría invitar más a un diálogo honesto.

Uno de los momentos más dolorosos que he atestiguado en mi práctica de terapia sexual, sucede cuando un cliente sospecha que su amante está teniendo un amorío. Todos sabemos que las relaciones son desafiantes en algunos momentos, pero el sentir que tu pareja está mintiendo lleva a estos retos a un nivel totalmente nuevo y espantoso.

Desafortunadamente, aquí no hay respuestas fáciles. La gente procede de diferentes formas, cada uno más doloroso que el siguiente. Algunas veces las personas husmean. Ellos revisas los mensajes, busca en sus computadoras portátiles, secretamente escuchan sus llamadas telefónicas y revisan los registros de GPS. Las personas saben que husmear es una mala idea, pero ellos se sienten justificados por sus sospechas, además de que sienten que no tienen opción.

Algunos acusan a sus parejas, muchas veces esperan hasta que entran en desesperación, así que la conversación rápidamente se transforma en hostil. Argumentos vengativos alimentan la confusión y amplía la desconexión entre los amantes. Algunas personas, temerosas de esas respuestas, eligen el quedarse quietos con sus miedos. Aterrorizados al pensar que iniciar una conversación les dará las pruebas que seguramente no quisieran tener. Para estas personas, es más fácil negar el problema más que enfrentarlo.

Últimamente, los problemas de las parejas son como moho creciendo en tu refrigerador. Cuando es ignorado, unos pequeños moretones se pueden transformar en descomposición y llegar incluso a una descompensación que se podría sentir que sucede de un día para otro.

¿Qué puedes hacer si sospechas que tu pareja está teniendo un amorío?

Iniciar una conversación con tu pareja es probablemente lo mejor que puedes hacer. Mantener estas cinco ideas en mente, aumentarán las posibilidades que tu conversación se sentirá más productiva que destructiva.

1. Antes de que inicies la conversación, determina qué es lo que quieres lograr.

Necesitas algo de tu pareja que tú no estás obteniendo. ¿Una conexión más emocional o cercanía física, talvez? ¿te gustaría que tu pareja aceptara ir a terapia de pareja? El tener metas claras para la conversación, te ayudará a mantener una conversación emocional, bien orientada y enfocada.

2. Más que iniciar la conversación con acusaciones, inicia con tus miedos.

Sí, este es un lugar más vulnerable para iniciar. Pero también esto pudiera evitar que tu pareja se ponga la defensiva, y es más viable que entonces se invite a un diálogo honesto. “Temo el perderte” es un buen lugar dónde comenzar.

3. Cuando las emociones están muy intensificadas, es difícil ofrecerles a las personas el beneficio de la duda.

Pero intenta no apresurar tu juicio y asumir la culpabilidad antes de haber dado la oportunidad de discutir cuidadosamente tus preocupaciones. Ésta es una persona que amas, o al menos, que te importa profundamente. El pelear justamente es bueno para ti. Ayuda a asegurar que no te arrepentirás acerca de u propia conducta a lo largo de ese camino. Cuando estamos asustados, puede ser muy fácil confundir la conducta de las otras personas. Lo que parece ser una infidelidad podría ser algo diferente, en cuanto logres recabar más información.

4. Las personas definen la infidelidad de forma diferente.

No asumas que tú y tu pareja están compartiendo la misma idea de lo que constituye un abuso de confianza. ¿Está bien el tener cierta comunicación con un viejo amante? ¿Qué hay de una relación emocional virtual o sexual? Las personas de forma equivocada suponen que todos definimos la infidelidad de la misma forma y esto está en realidad, alejado de la realidad. Es normal para las parejas que están deseosas de tener esta discusión, el encontrarse a sí mismo negociando estos términos.

5. Considera tu propia historia.

¿Te han engañado antes? ¿Has sospechado de otras parejas? A veces ayuda el preguntarle a un amigo cercano sobre su perspectiva de tu personalidad, más que asumir que tú estás en lo correcto. Si la confianza es un problema, ayudaría que se reconociera como tal durante tu conversación con un compañero. El reconocer abiertamente las tendencias que no están ayudando a resolver las cosas y ponerlo sobre la mesa, nos ayuda a cultivar un diálogo más productivo.

Si en tus miedos más grandes está el darte cuenta y determinar que tu pareja te está engañando, ¿Qué sigue?

Muchas personas se encuentran a sí mismas en una situación muy traumática, pero te aseguro que, a pesar de tu miseria, no estás solo. El aprender que tu pareja te ha engañado pues ser extraordinariamente desestabilizador en diferentes niveles. Necesitas apoyo inmediato, así que busca a tus amigos de mayor confianza y talvez, un terapeuta.

El primer paso implica el enfocarte en tu auto-cuidado. Actividades como dormir, hacer ejercicio, escribir un diario, comer sanamente, pareciera que no es importante justo ahora, pero todo eso te ayudará a encontrar tu equilibrio.  Se paciente y gentil contigo mismo. Es típicamente mejor el evitar tomar decisiones importantes o hacer cambios, cuando estás sobresaltado y enojado. La claridad real puede tomar un tiempo en llegar. Las parejas se pueden recuperar de la infidelidad e incluso, hacerse más fuertes como resultado. Pero sanar lleva tiempo.

La vida moderna ofrece más oportunidades para ser infiel, que cualquier otro momento registrado en la historia. Esta increíble realidad ha llevado a algunas personas a realizar cambios drásticos a las relaciones monógamas tradicionales. Ya sea que sea una relación no-monógama consensuada y acordada, o simplemente evitando las relaciones comprometidas de largo plazo. Es sugerido por algunos futuristas que mucha gente prefiere la seguridad emocional de la intimidad con avatars o robots, que con parejas humanas, en el mundo del futuro. Pero por ahora, la mayoría de nosotros aún prefiere las delicias, y los retos, de una monogamia de largo plazo. Comunicar cerca de los miedos vinculados con la relación, es probablemente tu mejor apuesta, para mantener la salud en tu romance.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-future-intimacy/202107/when-you-think-your-partner-is-having-affair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *