SEMIÓTICA Y FOTOGRAFÍA

Comprender mejor los signos resulta crucial para leer mejor una fotografía. 

La fotografía es un medio de comunicación que transmite y expresa ideas en un proceso que implica una emisión pero también una interpretación.  Como expresión visual, su sistema de comunicación no es verbal, sino óptica. La fotografía tiene un parecerse, es decir, un aspecto visual (la mímesis aristotélica), pero también significa algo. Comprender la ciencia general de los signos (es decir, la semiótica) ofrece claves importantes para desentrañar el sentido de una fotografía.

Algunos aspectos semióticos aplicables a la fotografía

Según Peirce «un signo es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter»

Por su parte Saussure «estableció que el signo lingüístico correspondía a una entidad psíquica con dos partes indisociables… El significante es la parte material y percibida del signo… y el signficado que corresponde a su vez no a las cosas, sino a un concepto.» Ahora bien, «el signo puede también referirse aun objeto del mundo o a un suceso o a una acción cuya representación no es posible en tal estructura mínima…» Por eso se agrega un tercer término: significante (pereceptible), un referente (realidad física o conceptual del mundo) y un significado.

Peirce clasifica los signos en tres: ícono, índice y símbolo. Esta es una división que es particularmente útil para la lectura fotográfica.

Código y mensaje

La comunicación implica una interacción social realizada con símbolos y sistemas de mensajes basados en códigos que son sistemas de relación cultural. Aunque Barthes menciona que la imagen fotográfica es un mensaje sin código debido a que muestra un objeto reproducido sin intervención humana (sino por medios y procesos mecánicos, químicos o electrónicos) ha sido una idea muy critica y recuerda a los grandes debates decimonónicos sobre si la fotografía era o no arte debido a la aparente falta de intervención humana. Como ha quedado claro en 170 años de historia fotográfica, las decisiones e intervención humanas son cruciales y constituyen el sintagma que organiza el paradigma fotográfico.

Denotación y connotación

Barthes tiene como idea toral la distinción entre denotación y connotación.

  • Denotación. Es el significado literal, evidente, obvio.
  • Connotación. Sistema de significados, el significado de índole cultural. Para Barthes la connotación está relacionada con la ideología o mito.

La denotación y la connotación se relacionan con los sistemas abiertos y cerrados.

diagrama_semiotica

Sistemas abiertos y cerrados

La denotación se asocia con el cierre y la singulariadad, lo opuesto a la pluralidad de significados que ofrece la connotación. En una fotografía, según la denotación hay textura o no, pero lo que significa esa textura puede interpretarse de formas diversas.

La connotación implica una disposición para dotar a la fotografía de múltiples interpretaciones y significados culturales que podrían incluso cuestionar la identidad y coherencia de la obra. Los sistemas semióticos entonces pueden apreciarse como posibilidades cerradas o abiertas.

Una fotografía del período modernista (ca. 1920-1940)es un sistema relativamente cerrado, mientras que una fotografía posmoderna se orienta más hacia un sistema abierto porque no existe una forma “correcta” para interpretarla, por el contrario, la apertura implica alternativas diversas para su interpretación. La imagen es re-creada por cada observador que la interpreta, dicho de otra forma, la fotografía no empieza cuando está en la mente del fotógrafo, ni cuando la hace, tampoco cuando la posproduce o cuando la distribuye. La foto empieza cuando es vista por otro.

Fuente: https://oscarenfotos.com/articulos/articulos-como-se-lee-una-fotografia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.