Ansiedad y expectativas irreales de los doctores y las evaluaciones.

Las respuestas definitivas que buscas, solo reducirán tu ansiedad temporalmente.

El padecimiento de ansiedad, puede llevar a las personas a tener creencias y suposiciones erróneas.

La intolerancia a la incertidumbre, lleva a las personas ansiosas a crearse expectativas irreales de los doctores y de las pruebas médicas.

El mejorar la habilidad propia de tolerar la incertidumbre, puede llevar a abordar la ansiedad.

Muchos de nosotros con problemas de ansiedad, tenemos -sin razón- altas expectativas de los profesionales de la salud y sus recursos. Nosotros creemos y esperamos que los médicos, escaneos, examinaciones y pruebas, deberían de poder darnos una respuesta definitiva sobre el problema de salud que ellos creen que tenemos. O esperamos que los médicos, escaneos, examinaciones y pruebas, deberían de ser capaces de ofrecer explicaciones de cada síntoma físico o sensación corporal.

¿Por qué la gente tiene altas expectativas irracionales de la medicina?

Cuando emergen nuevos síntomas corporales o sensaciones, queremos respuestas y las queremos de forma inmediata. Cuando vamos al doctor (especialmente si el frecuentar al doctor es parte de tus “conductas de seguridad” o forma parte de mecanismos perjudiciales de asimilación), estamos esperando que los médicos o sus pruebas médicas, nos hagan sentir mejor solo por decirnos qué es lo que está mal. Esto es llamado “Búsqueda de reafirmación”. Queremos que el médico escuche nuestras preocupaciones y que sea capaz de decir de forma definitiva que nada está mal y que tenemos muy buena salud. Podríamos querer que ellos nos expliquen cada síntoma o sensación corporal potencial. O queremos que toda evaluación, examinación o escaneo, sea capaz de decirnos, que forma exacta, que no hay nada malo con nosotros.

¿Por qué sucede este problema?

Por supuesto, los médicos no pueden ofrecernos siempre certeza sobre nuestra salud. Tampoco pueden siempre darnos una explicación específica para cada sensación corporal o síntoma. Lo que, es más, las examinaciones médicas y evaluaciones, tampoco pueden darnos siempre la certeza que queremos. Los resultados de un escáner podrían indicarnos que no hay causa para preocuparnos con algo en concreto. Pero no va a asegurarnos necesariamente que nuestra salud está maravillosamente y que no debemos de preocuparnos de nuevo. Por más fantástico que fuera, no es posible. La retroalimentación de esto, es que solemos terminar sintiéndonos desanimados y frustrados después de que hemos ido con el médico. Porque lo que estamos buscando, es la certeza de nuestra salud y eso no es posible. No hay médico o prueba en el mundo, que nos brinde un nivel de comodidad.

¿Cómo dirigir esta tendencia?

Uno de los conflictos clave detrás de los problemas de ansiedad, es lo que es llamado “intolerancia de la incertidumbre”. Cuando alguien tiene una alta intolerancia a la incertidumbre, ellos luchan con el futuro incierto, debido a que asumen que saldrá todo mal. Así mismo, asumen que no serán capaces de superar un mal diagnóstico. Si tienes un nuevo síntoma o sensación corporal y los doctores o las examinaciones no lo explican, entonces podrías asumir que se debe a que tienes una enfermedad seria que los recursos médicos aún no reconocen. Esto traería consigo también, la muerte.

Yo ayudo a mis clientes a lograr trabajar en su intolerancia a la incertidumbre alrededor de su salud, al modificar sus suposiciones sobre la incertidumbre como una cosa terrible. Una vez que aprendes a aceptarlo, y en ocasiones a asumir la incertidumbre del futuro., entonces habrás hecho el primer paso en la dirección correcta.  Esencialmente, le ayudo a mis clientes a aprender que 1) síntomas o sensaciones inciertos deben de ser algo que no nos debería de preocupar (sería benigno/inofensivo o un problema de salud menor), 2) si los síntomas son algo para preocuparse, seguramente no serán catastróficos (será algo que los médicos con sus recursos, podrán atender fácilmente); y 3) si es algo muy serio, será capaz de enfrentarlo más de lo que yo creo (hay muchísimos tratamientos e intervenciones disponibles para atender una amplia gama de problemas médicos, y yo cuento con recursos personales y soy más fuerte de lo que yo creo.)

Health Anxiety and Unrealistic Expectations of Doctors and Tests | Psychology Today