La Creatividad es un Músculo

¿CÓMO ENCENDER LA LLAMA DE LA CREATIVIDAD? NO SIEMPRE LAS IDEAS LLEGAN CUANDO LAS NECESITAS. LAS PERSONAS QUE VIVEN DE SUS IDEAS SABEN QUE HACE FALTA UN MÉTODO DE EMERGENCIA CUANDO EXISTE UN BLOQUEO MENTAL.

Las ideas se van igual de rápido que vienen y es importante mantenerlas. Existen personas con más imaginación y creatividad que otras, pero esto también se entrena y hay que ejercitar el cerebro para mejorar. Una de las claves para tener buenas ideas es nutrirse de conocimiento y cultura. Aprende algo nuevo siempre que tengas la oportunidad.

Además, es muy importante no ser serio, es decir, las ideas surgen cuando tu cerebro está dándole rienda suelta a la imaginación sin límites, incluso rozando lo absurdo. De esta forma, es interesante también salir de la rutina, ya que esta hace que dejes de preocuparte por pensar más. La creatividad es como un músculo. Cuanto más lo usemos más se desarrolla.

Existen trucos para generar ideas buenas, como por ejemplo leer más. No solo de lo que nos gusta y nos entretiene, sino de aquello que desconoces. Cuantas más personas y lugares conozcas y más cosas diferentes hagas, mejor será tu forma de desarrollar la imaginación. Otro truco a tener en cuenta es ver las cosas de forma diferente. Pensar en algo que conocemos e imaginarlo con otro tamaño, otro color o pensar que si no lo hubiéramos visto antes, ¿qué podría ser?

Además de trucos, existen varias técnicas para hacer que nuestro cerebro forme conexiones entre varias cosas y desarrollar nuestra creatividad. La más conocida es el Brainstorming o lluvia de ideas. Se trata de una herramienta de trabajo grupal que funciona mediante la participación y el pensamiento creativo de del grupo. Suele ser utilizada para identificar posibles soluciones o para discutir conceptos nuevos. Fue descrita por primera vez por Alex F. Osborn en 1953 en su libro Applied Imagination: The Principies and Procedures of Creative Thinking.

Los aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar esta técnica son los siguientes:

1. Definir un coordinador.
  2. No juzgar las demás ideas.
  3. Dar libertad para formular nuevas ideas.
  4. Favorecer el cruce de ideas entre los integrantes.
  5. Fijar los objetivos de la reunión

La técnica Brainstorming se ha aplicado a muchas soluciones y tecnologías usadas diariamente. ¿La has utilizado alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Fuente: https://brandmedia.es/