Los 5 poemas más conocidos de la historia – #Letras, #EHLI

La poesía es una de las expresiones literarias más hermosas que ha existido en la humanidad. Cada palabra y frase que se ha recogido a lo largo de la historia deja muy claro que no se trata de un simple escrito, sino de una pasión. En el blog de Letras de esta semana vamos a revisar cuáles son los 5 poemas más conocidos de la historia.

La cuidadosa elección de palabras y rimas que se establecen dentro de la poesía, además de la carga emocional que cada escrito plantea, han dado las claves para que esta sea considerada como una bella arte. En la historia, son muchos los poetas que han dejado su huella bien marcada, pero aquí nos enfocaremos en las 5 mejores entregas, que pueden considerarse de todos los tiempos.

“Gacela de la terrible presencia”

Los mejores poemas de García Lorca - Zenda
Poema Gacela de la terrible presencia de Federico García Lorca - Análisis  del poema

Federico García Lorca es considerado uno de los mejores poetas del mundo y gran parte de su fama se la debe a esta pieza, que lleva por título “Gacela de la terrible presencia”. En sus líneas, Federico expone lo que estaría dispuesto a vivir cada día, sin que eso incluya a la mujer de sus sueños, porque ella lo descontrola.

Es un poema corto de versos cortos y lenguaje sencillo. Sin embargo, imprime un mensaje de romance profundo y cargado de bellos sentimientos, que podrían servir a cualquier enamorado.

Francisco de Quevedo - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Amor constante más allá de la muerte”

Otro de los autores más conocidos del mundo es Francisco de Quevedo, autor del conocido poema “Amor constante más allá de la muerte”. Como su propio título demuestra, es una composición que habla sobre cómo el amor puro, real y verdadero es capaz de trascender este mundo y arropar a los amantes, incluso después de la muerte.

En este caso, Francisco sí hace uso de un vocabulario más exquisito y específico para referirse al funcionamiento del cuerpo humano, apoyándose en vocablos como alma, venas y médula.

“Por una mirada, un mundo”

Gustavo Adolfo Bécquer - Wikipedia, la enciclopedia libre

Gustavo Adolfo Bécquer sorprende con este poema que apenas está escrito en 4 líneas y cuenta con 22 palabras. “Por una mirada, un mundo”, es una viva expresión del más profundo amor, lo que ha llevado a que sea replicado por hombres de todo el mundo para ganarse el amor y la aprobación de sus amadas.

En este poema, Gustavo expresa lo que daría a su mujer adorada por cada cosa hermosa que ella le regala. Pasa por tres fases. La primera es la mirada, en la cual le promete un mundo; después habla de su sonrisa, a la cual le promete un cielo.

Al llegar al tercer punto, que es un beso, le parece algo tan maravilloso que no sabe qué le daría por un beso.

“Corazón coraza”

Mario Benedetti un autor comunicante - Mario Benedetti

Mario Benedetti es, quizás, uno de los autores del mundo más conocidos y respetados, por la calidad y el sentido de cada una de sus composiciones. “Corazón coraza”, narra la historia de amor con una mujer, que se tiene y a la vez no, y lo que sucede en cada caso. Es una viva expresión de amor profundo.

En sus líneas, es posible ver reflejadas muchas historias de amor, por lo que se ha convertido en uno de los poemas de amor favoritos y, por ende, de los mejores de la historia.

“La princesa está triste”

Rubén Darío y la novela | Letras Libres

El último poema destacado tiene como autor al gran Rubén Darío. “La princesa está triste” narra, en forma de poesía, la historia de una princesa que está triste en su trono, que ha perdido la alegría y que no sabe bien por qué ha sucedido esto.

Con una alusión fuerte a las historias encantadas, el poema culmina con la entrada del hada madrina, que le dice a la princesa triste que su verdadero amor viene en camino.

Cada uno de estos poemas tiene una historia guardada que puede ser admirada a través de su lectura pausada y analítica. Sin lugar a dudas, son tesoros de la historia que merece la pena valorar aún más en estos tiempos.

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Enlace de la universidad