¿QUÉ ES LO QUE DEBES DE SABER SOBRE LOS TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL COMPARTIDO?

El tratamiento compartido de salud mental tiene la intención de tener al menos dos individuos responsables de tu salud mental.

Es importante buscar proveedores de salud mental que puedan colaborar en tu bienestar.

Los psiquiatras pueden ser colaboradores en ambas arenas, la de salud mental y la médica.

¿Alguna vez has tenido el reto de identificar un proveedor de salud mental que te acomode y sentirte confundido? Inicialmente tu podrías no tener idea de si necesitas el apoyo de una sola persona o de un equipo que te pueda ofrecer psicoterapia, medicamento, u otros tipos de apoyo.

Atención de calidad de tu salud mental, es provista por profesionales con un cierto número de cualidades, como lo son los licenciados en psicología.  Para tomar la mejor decisión para tu situación, deberías de entender qué es lo que ofrecen los diferentes profesionales y hacer las preguntas correctas. De esta forma la atención que recibas sería tan efectiva y constante como sea posible, especialmente si recibes apoyo de diferentes disciplinas. Hay motivos por los cuales algunos servicios se complementan entre psicoterapeutas y doctores médicos. Cuidado de calidad no está siempre determinado por el profesional con más credenciales. En algunas ocasiones, el tratamiento compartido es la mejor solución.

Aquí hay algunos consejos para recibir un tratamiento compartido para ayudarte a tomar buenas decisiones y que puedas aprovecharlo lo mejor posible:

Entiende qué es un tratamiento compartido

Al tratamiento compartido le corresponde tener al menos dos sujetos responsables de tu salud mental. Uno maneja un tratamiento médico mientras el otro te provee con psicoterapia. Los psiquiatras manejan medicamentos, pero pueden obtener su licencia y ofrecer psicoterapia. Estos clínicos tienen un amplio rango de credenciales y antecedentes.

Determinados factores podrían afectar el acceso al cuidado

El tratamiento compartido es dirigido por consideraciones pragmáticas y de mercado. Existe una amplia variedad de psicoterapeutas con credenciales no-médicas, lo que hace más fácil que puedas conseguir a alguien que de ofrezca psicoterapeuta. En contraste, proveedores de la salud mental con credenciales médicas, son mucho menos en número y de esta forma, tienen mucha demanda de sus servicios y recetas. Estos mismos profesionales generan más referencias para que otras especialidades médicas sean tomadas en consideración.

Otra razón por la cual estos tratamientos compartidos comienzan a aumentar, es debido a la estructura del cuidado médico y la forma de inversión que manejan estas disciplinas. No todos tienen acceso a psiquiatras y a sus tratamientos, además de el nivel de psicoterapia que el paciente requiere.

Evita mitos comunes cuando tomes tus opciones

No elijas a tu especialista por las razones equivocadas. No evites a los psiquiatras basándote en que tú crees que lo que requieres es psicoterapia. Es comúnmente creído, pero incorrecto, la idea de que los psiquiatras no saben cómo dar psicoterapia, debido a que ellos fueron entrenados en medicina. Psicoterapia es parte del entrenamiento de los psiquiatras y algunos psiquiatras podrían hacer formación adicional, en una o muchas formas de psicoterapia. Los licenciados en psicología, tienen el perfil para ofrecer psicoterapia.

Lo que más importa es qué tan hábil es el profesional que te da tu psicoterapia o consejería, pues eso sí tendrá un impacto importante en tu tratamiento. Es más, muchos psicoterapeutas podrían tener un muy buen entrenamiento y conocimiento en medicamentos. Cuando ellos creen que sería apropiado considerarlo, particularmente si se requiere de un tratamiento compartido con un psiquiatra.

Confirma un equipo

Uno de los factores más importantes que necesitas siempre considerar es si tú te sientes a gusto y en confianza con tus profesionales de la salud mental. De ser así, llévalo al siguiente nivel, y asegúrate de que ambos trabajen bien como equipo. Haz las preguntas que te ayuden a comprender si los dos profesionales pueden trabajan conjuntamente. Si ellos trabajan bien, tú te verás beneficiada porque ellos podrán ver dos aspectos de tu vida (médico y psicológico) en los problemas que estés viviendo.

Fuente original: What Should You Know about “Split” Mental Health Treatment? | Psychology TodayWhat Should You Know about “Split” Mental Health Treatment? | Psychology Today

MD. Marc Lerner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *