5 poemas que se convirtieron en canciones – #Letras, #EHLI

La EHLI- Letras les presenta esta semana el siguiente artículo: 5 poemas que se convirtieron en canciones.

Nos habla de la relación que existe entre la poesía y la música, el texto de este tipo de poemas que generalmente profundiza sobre algún tema, y que nos invita a pensar y divagar sobre la vida mientras nos dejamos llevar por la música o nos recuerda alguna vivencia.

El arte es creación, pero también es apropiación: cita, intertextualidad, mezcla, collage, pastiche, recontextualización. A lo largo de la historia, muchos músicos tomaron las palabras de otros y las hicieron propias al darle una nueva melodía, un nuevo ritmo, un nuevo contexto. El intercambio entre literatura y música es, tal vez, uno de los puentes más libres y productivos de la historia.

Aquí cinco canciones que permiten abordar en clase las fronteras porosas del arte:

1. Antonio Machado / Joan Manuel Serrat: “Cantares”

El cantautor Joan Manuel Serrat participa en un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti. EFE/ Kiko Huesca

El disco “Dedicado a Antonio Machado, poeta” (1969) es un clásico del músico catalán. Esta canción se compone de varios poemas que forman un universo perfecto. Hace unos meses, además, Serrat publicó un libro homenaje a Mario Benedetti: “el poeta que vio en la canción un arte”.

2. Mario Benedetti / Sandra Mihanovich + Celeste Carballo: “Te quiero”

Sandra Mihanovich

Cuando Benedetti escribió este famoso poema —que hasta aparece recitado por él mismo en alemán en El lado oscuro del corazón, de Subiela—, pensaba sobre todo en la imagen de una rebeldía política. Pero la literatura tiene la potencia de abrir nuevos modos de interpretación y en lo que hoy es un clásico del rock nacional, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, sin cambiar una palabra, reinterpretaron el poema en clave de género.

3. Jorge Luis Borges / Astor Piazzola: “Milonga de Jacinto Chiclana”

Borges y Piazzolla junto a Edmundo Rivero

A priori, pensar la reunión de dos grandes genios —nunca mejor utilizada la palabra— anticipa un hecho artístico de grandes proporciones. Y eso es el disco que Piazzolla hizo a partir de la poesía de Borges. La relación entre ellos no quedó bien, pero la manera en que la música le da una nueva vida a una poesía vibrante es, de por sí, algo maravilloso.

4. Pablo Neruda / Julieta Venegas: “A callarse”

Julieta Venegas

En la década del 50, Borges escribió el famoso ensayo “El escritor argentino y la tradición” en el que decía que nada le impedía a un escritor de un país periférico considerar como propia los clásicos de la literatura occidental. Ese ensayo abrió las puertas a que la literatura y todas las artes circulen por fuera de los ámbitos nacionales, y varias décadas después una cantante mexicana le pone música y voz al poema de un chileno. La canción está en un disco en el que también participan Jorge Drexler, Ana Belén, Pedro Guerra, Miguel Bossé, Adriana Varela y más.

5. Raúl Zurita / González y los Asistentes

El poeta chileno Raúl Zurita

Y si hablamos de poetas chilenos, Raúl Zurita es uno de los más icónicos de la actualidad. Cada poema y su interpretación eriza la piel. Moderno, creativo y sumamente joven a los 71 años, sigue escribiendo y pensando e interviniendo en la literatura. Raúl Zurita suele hacer lecturas y performances junto al grupo de rock González y los Asistentes: una gran manera de entender cómo el arte nunca hace un trayecto recto, sino que avanza a partir de las influencias y los intercambios de los demás.

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Enlace de la universidad