Los orígenes del género de fantasía -#Letras, #EHLI

La fantasía es un género con cada vez más adeptos. Son historias con magia, mundos maravillosos, seres sobrenaturales, tramas políticas entre familias poderosas y guerras cruentas que encontramos en libros, películas e incluso videojuegos. Aunque la realidad es que la fantasía fue considerada durante sus inicios como un género de segunda, solo para un público de nicho.

Por dicha razón, en el artículo del Departamento de Letras te ofrecemos a hacer un repaso al género fantástico desde sus orígenes hasta posicionarse como uno de los más populares de la actualidad.

Un origen en los mitos y leyendas

La fantasía nace de los mitos y leyendas de civilizaciones pasadas como por ejemplo Grecia clásica, con sus dioses y criaturas mitológicas. La función de los mitos, más allá de entretener, era explicar los fenómenos naturales que no era capaz de comprender la sociedad de la época, como el origen del mundo o los fenómenos naturales. Por otro lado, cada pueblo tenía sus propias leyendas de transmisión oral, lo que se conocía como folclore, historias normalmente macabras para evitar peligros como adentrarse en bosques desconocidos solos. Tuvimos que esperar a que autores como los hermanos Grimm hicieran una recopilación del folclore popular, aunque suavizando el tono, naciendo así los cuentos de hadas, los primeros textos de fantasía como tal. El género se limitó a cuentos o relatos de revistas pulp, considerándose de segunda a pesar de mostrar personajes interesantes como Conan el Cimmerio o Elric de Melniboné.

Portal da Fantasia: Literatura Fantástica e o Gênero Fantasia

El cambio en la fantasía

La fantasía tuvo su punto de inflexión con la publicación de El señor de los anillos en 1954, por fin profundizaban en la psicología de los personajes y mostraba un mundo de gran riqueza y detalles. Tolkien hizo que la fantasía llegara al gran público, y autores posteriores fueron perfeccionando la fórmula. Desde entonces han surgido grandes sagas de fantasía como Mundodisco, con sus sátiras de la sociedad, Geralt de Rivia, abandonando los reinos relucientes y caballeros nobles, Juego de tronos, repleto de traiciones y muertes cruentas, o El archivo de las tormentas, con sus propias reglas para la magia. A día de hoy, la fantasía se ha nutrido de otros géneros para tratar temas interesantes que nos hagan reflexionar sin olvidar las aventuras y la épica.

Portal da Fantasia: Literatura Fantástica e o Gênero Fantasia

De la literatura a otros medios

La fantasía se ha hecho tan popular que ha alcanzado otros medios, como el cine, series, comics, videojuegos e incluso encontramos slots online sobre magia, dragones y castillos medievales en portales digitales que ofrecen una norme variedad de juegos de diferentes temáticas. Así pues, series como Juegos de tronos se han convertido en un fenómeno de masas, con sus personajes magistrales y las traiciones por hacerse con el poder de los Siete Reinos. En los videojuegos también encontramos títulos de éxito como Skyrim o Dark Souls, que son referentes por su visión particular de los mundos fantásticos.

Sin duda, la fantasía ha tenido que luchar duro para ganar el puesto que se merece. De leyendas contadas alrededor de una hoguera a acaparar diferentes medios como televisión o videojuegos. Historias que nos hacen soñar con otras realidades y seres extraordinarios.

▷ Los 7 SUBGÉNEROS de la literatura FANTÁSTICA

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Enlace de la universidad