El primer juicio a un psicópata fue a una mujer en 1884.

Un juicio sobre un asesinato sensacionalista en San Petersburgo, Rusia, popularizó la psicopatía.

Una idea equivocada duradera acerca de la psicopatía, es que solo los hombres pueden ser psicópatas.

La primera vez que la palabra “Psicopatía” fue usada en una corte, fue para una mujer.

El testimonio es que el juicio de 1884 para Ekaterina Semenova es acreditada con usar el término de “psicopatía” hacia su uso extendido.

Una de las ideas falsas más duraderas acerca de la psicopatía, es que solo los hombres pueden ser psicópatas. Como sea, la primera vez que la palabra “psicopatía” fue usada en la corte, fue para una mujer. En un caso de la corte de 1884, en San Petersburgo, Rusia, Ekaterina Semenova, la “primera psicópata rusa” fue implicada en el asesinato de una niña de 12 años de edad Sarra Bekker, quien trabajaba en una casa de empeños. El Diccionario de Inglés de Oxford abonó testimonio en este juicio, al popularizarse el término de “psicopatía” en un uso más amplio.

El caso Mironovich

En 1884, el término “psicópata” era nuevo en la ciencia médica en Rusia. Para el resto del mundo, el concepto estaba aún en una fase de embrión. El caso de asesinato, conocido como el “caso Mironovich”, fue una de las investigaciones y juicios más intrigantes y escandalosos hasta el día de hoy. Una sensación mundial, el juicio de alto perfil atrajo a múltiples expertos médicos, la cobertura muy amplia de periódicos, y de interés público intenso.

Sin señales de entrada forzada, las piernas de Sarra Bekker estaban abiertas, un trapo fue metido en su boca y tenía heridas en su cabeza. El abogado acusador alegó que el motivo de ese crimen fue la violación. La sospecha cayó en el dueño de la casa de empeños, el jefe de Bekker, Ivan Mironovich. Él fue llevado en custodia como el principal sospechoso. Un mes después, Semenova se acercó y confesó a la policía que ella había cometido el asesinato. Ella estaba robando joyería para su amante, Mikhail Bezak, un policía casado. Pero, después del asesinato, él se distanció de Semenova, terminando con la relación. Como venganza, ella confesó el asesinato e implicó a Bezak en el plan. Su confesión fue sospechosa, así que fue dirigida a evaluaciones psiquiátricas. Bezak fue arrestado en posesión de algunos de los artículos robados.

¿Quién era Ekaterina Semenova?

Una mujer con pasado criminal, Ekaterina Semenova había cometido previamente por lo menos cinco robos y había orquestado fraudes criminales. Ella era considerada como despiadada en la relación con cualquier persona…. Incluso robó bienes a familiares. Ella demostró no estar arrepentida, no había remordimiento, no había pena, y ella exhibió una naturaleza característica de las histéricas. Se dijo que Semenova era emocionalmente fría, tenía un carácter intratable y era promiscua. Ella había sido detenida cuatro veces por la policía por ofensas diversas, cada una de ellas le perdonaban el ir a la cárcel. Ella era engañosa en sus relaciones y vínculos con otras personas. Semenova se hizo amiga de Bekker ganándose su confianza antes de estrangularla y haber destrozado su cabeza con una pesa. En corto, la conducta de Semenova y su historia personal coincide con lo que actualmente conocemos como las características psicopáticas.

El profesor Ivan Balinsky pionero de la psiquiatría rusa

A pesar de todo esto, en el juicio, el fiscal promovió su teoría de presunta violación y asesinato, cometido para Mironovich Semenova, retractando su confesión y cambiando su historia a simplemente haber robado de la tienda y darle los bienes a Bezak para ofrecerlos en Finlandia. El fiscal presentó un testimonio del profesor Ivan M. Balinsky, un pionero de la psiquiatría rusa. Explicando este diagnóstico de que Semanova era una psicópata, Balinsky ofreció una reseña de la psicopatía la cual se mantiene al día de hoy:

Los psicópatas son capaces de tener una conducta racional, ellos pueden distinguir ente el bien y el mal, pero carecen de una comprensión moral. Ellos piensan solo en ellos mismos, sin importarles aquellos que están alrededor de ellos, a menos de que los vayan a utilizar para lograr sus metas. Además de su propia persona “yo”, el psicópata no tiene nada sagrado y es completamente indiferente a las consecuencias de sus acciones.

Un testimonio de este tipo podría haber sellado el destino de Semenova, pero, en su comportamiento profesional, Balinsky sugirió que podría estar equivocado al catalogar a las personas con el nombre de “criminal”. Tengan compasión y pena por ellos.

Resultado del caso

Basado en esto y en el entusiasmo del fiscal para castigar a Mironovich, Semenova era reconocida por su naturaleza de locura y pronto fue liberada de la custodia. Mironovich fue arrestada por el asesinato y sentenciada a siete años de trabajos duros. Bezak fue sentenciada al exilio en Siberia.

Como siempre con los psicópatas, hay mucha confusión y caos alrededor de ellos. “Una persona es manipulada en contra de otra, la sospecha era extendida, pero la causa nunca es eliminada” Esto fue cierto en este caso. Básicamente, Mironovich buscó un juicio separado donde solo él apareciera como acusado. Él fue reconocido. Por lo tanto, nunca fue detenido nadie del asesinato de Sarra Bekker. El psicópata era eximido de todos los crímenes incluyendo el asesinato. A esto le llamo el “efecto Houdini” debido a que la mujer psicópata es un maestro en el arte del escape. Y una vez libres, ella continuará con su camino de destrucción.

Winifred Rule

Fuente original: The First-Ever Psychopath Trial Was for a Woman in 1884 | Psychology Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *