7 datos curiosos de la autora Isabel Allende

Isabel Allende es una periodista y profesora de escritura creativa y literatura latinoamericana chilena nacida el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, mientras su padre, Tomás Allende, se desempeñaba como secretario de la embajada de Chile en ese país.

Es ahijada del fallecido expresidente de Chile (1970 – 1973) Salvador Allende, quien era el primo hermano de su padre. Debido al golpe de estado contra su padrino por parte de Augusto Pinochet en 1973, se exilió en Venezuela hasta 1988, donde trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publicó su primera obra La casa de los espíritus.

La novela surgió de una carta de despedida a su abuelo moribundo que además de lanzar la carrera de Allende y convertirla en una autora renombrada, también la consagró como una fuerza feminista en el mundo literario de América Latina dominado por el sexo masculino.

Dentro de sus múltiples obras están Eva Luna (1987), Paula (1994), Hija de la Fortuna (1998), La Ciudad de las Bestias (2002) y El amante japonés (2015).

Desde 1993 reside en Estados Unidos y en 2003 obtuvo la ciudadanía.

A continuación te dejamos siete datos interesantes sobre esta afamada autora:

• Tiene 14 doctorados internacionales, entre ellos uno de la Universidad de Harvard (2014) y otro de la Universidad de Santiago de Chile (2015).

• Sus obras han sido traducidos a 42 idiomas y ha vendido más de 75 millones de libros.

• Tras la muerte de su hija Paula en 1992 estableció, en honor a ella, la Fundación Isabel Allende, organización caritativa dedicada a la protección y al empoderamiento de mujeres y niños en todo el mundo.

• En 2013, su cuento Una Venganza fue adaptado a ópera con el nombre Dulce Rosa, que fue dirigida por Plácido Domingo.

• Durante su segundo matrimonio con el abogado y escritor Willie Gordon, vivió la muerte de dos hijos de su esposo de una relación previa, así como la muerte de su hija Paula de 28 años. Se separaron en 2015 después de 27 años de relación.

• Incursionó en la dramaturgia a principios de los años 1970. Sus obras teatrales son: El embajador, estrenada en 1971; La balada del medio pelo y Yo soy la Tránsito Soto en 1973; y Los siete espejos en 2015.

• Publicó dos cuentos infantiles en 1974, La abuela Panchita Lauchas y lauchones, y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita. Además trabajó en dos canales de televisión chilenos.

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Enlace de la universidad