Siria tras el terremoto y el gran dilema de Occidente

Occidente llora por los refugiados con un ojo y les apunta con una pistola con el otro

Bashar Al-Assad – presidente de Siria

El Lunes de esta semana en la Provincia de Kahramanmaraş; en Turquía, hubieron dos grandes terremotos que afectaron al Sudoeste del país turco y el Noroeste de Siria. El primer terremoto registrado fue de 7.8 en la escala de Richter, seguido de una replica 10 horas después de 7.4 grados, lo cuál es algo sumamente inusual.

Tras ambos terremotos; y al momento de edición de este artículo, van más de 5,000 personas que han fallecido por este suceso entre ambos países, dónde Turquía se lleva la mayoría de esta cifra. Sin embargo, Siria se ha visto igualmente afectado por este sismo.

Es aquí dónde entra el dilema de Occidente, pues si quieren enviar ayuda humanitaria a la zona tendrían que pasar por las zonas bajo el control de Bashar Al-Assad. Recordemos que la guerra civil ha azotó al país por 12 años y que la intención de este levantamiento fue el derrocar al dinastía Al-Assad. Este levantamiento rebelde fue apoyado por grandes potencias Occidentales como los Estados Unidos, Francia y Reino Unido y la OTAN; sin embargo, es bien sabido que la intención de este levantamiento no llego a su fin pues el Presidente Al-Assad sigue en el “trono”.

Muchas organizaciones internacionales han llamado a los comunidad internacional ha enviar esta ayuda que afecta principalmente a los ciudadanos y no ver las afiliaciones políticas del país y ser solidarios con la población. Cabe mencionar que para llegar a la zona afectada es necesario pedir permiso al gobierno sirio para pasar por el territorio.

Será que seremos capaces de ver a Occidente a ser de lado las afiliaciones políticas para ayudar al pueblo sirio, o mantendrá su posición de nos reconocimiento al gobierno y permitirá que ciudadanos inocentes sufran por esta tragedia.

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Enlace de la universidad

Bibliografía:

Nadeem Badshah, Jon Henley, Martim Belam, The Guardian, Turkey and Syria earthquake: Death toll surpasses 12,000 while Istanbul suspends stock exchange – latest updates, (08/02/2023) Recuperado el: 8 de febrero de 2023. De: https://www.theguardian.com/world/live/2023/feb/08/turkey-syria-earthquake-death-toll-homeless-disaster-latest-updates