CUANDO EL ENOJO ES UNA ESTRATEGIA

Las investigaciones sugieren que el enojo es una táctica usada por el perdedor para darle la vuelta a los eventos.

Un nuevo estudio publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience sugiere que la agresividad del “mal perdedor” es actualmente una forma de estrategia, más que una emoción. Este estudio de base deportiva, nos ofrece cierta sabiduría en cómo mantenernos calmados en ambientes competitivos.

“Yo solía jugar futbol en un grupo amateur y me di cuenta que algunos jugadores realizaban faltas muy feas e innecesarias, cuando la derrota se asomaba al equipo”, explica el psicólogo Maciá Buades-Rotger de la Universidad de Barcelona y coautor de una nueva investigación:” incluso todavía más intrigante, es que algunas de las personas que hicieron eso, no eran excesivamente intensos fuera de la cancha.”

La investigación de Buades-Rotgers midió la agresión surgida de la sensación de estar fuera de la competencia y encontró resultados consistentes. Un perfil de competitividad baja (p. ej. Un nivel más bajo debido a las derrotas más frecuentes) está vinculado con mayor agresión. “Pero, claramente, los perdedores son más agresivos que los ganadores en promedio”, él clarifica. “Y eso tiene sentido; si tu rival te supera, debes recurrir a la agresión e intentar detenerlos.”

De acuerdo a  Buades-Rotgers, estos resultados no solo son relevantes teóricamente pero también pueden ofrecer pistas de cómo se pudiera prevenir mejor las agresiones dirigidas en los deportes. Estos resultados también terminan con el estereotipo del ganador de juego sucio.

“Tu sueles escuchar entrenadores deportivos y comentaristas decir que los equipos ganadores son agresivos y rudos”, él explica. “Nuestros resultados contradicen directamente esta narrativa”. Él ofrece el ejemplo del equipo Golden State Warriors en la temporada 2021-22, quienes no solo ganaron el campeonato de la NBA, sino que lo hicieron siendo el equipo menos penalizado de la liga.

Buades-Rotgers resaltan que la razón más común para la agresión en los deportes es de hecho una estrategia natural. Esto significa que cuando el enojo y el juego con faltas es presentado por el lado perdedor, esto significa que surge ante su falta de habilidad. “Específicamente, nuestros datos sugieren que las personas que usan la agresión como un recurso de competencia, más que producto del resentimiento. Esto significa que los individuos no solo actúan contra su oponente debido a la frustración”, él explica, “en lugar de eso, la agresión pareciera ser una estrategia deliberada para compensar la diferencia en habilidades.”

En contraste, los principales autores con un perfil competitivo mayor, se mantienen en compostura y ganan por su pura habilidad.

Buades-Rotgers también sugiere que podemos cautelosamente extrapolar estos descubrimientos a un ambiente general competitivo como un lugar de trabajo despiadado o incluso a gente que podría estar lidiando con problemas de control de ira.

“Este estudio podría ser de interés para psicólogos del desarrollo o deportivos que están lidiando con individuos agresivos”, él explica. “Para ambas personas y la persona común, nuestros resultados podrían permitir un simple consejo: Si estás perdiendo, obsérvate a ti mismo, mantén la calma y juega justo.”

Buades-Rotger, Macià. This is one reason why many people tend to be sore losersTherapytips.org, July 27, 2022.