POR QUÉ ES MUY IMPORTANTE EL RECONOCER UNA PRE-ADICCIÓN

El nombrar esta fase de la adicción, tiene todo el sentido. Y salvará vidas.

He escrito aquí antes de que nuestro entendimiento de la adicción y su tratamiento, haya ido forjando su propio camino en las últimas dos décadas. Como psiquiatra de adicciones y oficial médico en jefe en un gran centro de tratamientos en Jacksonville, Florida, ha sido increíblemente satisfactorio el ver cómo esos cambios han beneficiado a nuestros pacientes.

Por ejemplo, ahora sabemos mucho más sobre la química del cerebro en adicción, lo cual ha cambiado profundamente el cómo tratamos a nuestros pacientes. También, las terapias y los medicamentos que usamos, son más efectivos y basados en evidencia. También estamos mucho más conscientes, y estamos más dispuestos a dar tratamiento, a condiciones mentales que usualmente acompañan a la adicción – desde depresión y trauma hasta desórdenes de alimentación y TDAH.

Mucho de este escenario mejorado, trae consigo otro desarrollo que cambiará el juego potencialmente y del que estoy muy emocionado. Un grupo de expertos ha apuntalado el término de “Pre-adicción” como una nueva forma de entender y tratar una fase temprana de la adicción. Como ustedes verán, esto tiene amplias implicaciones.

Las bases de la pre-adicción.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, y otros dos prominentes pensadores en el campo de los tratamientos de adicciones, recientemente propusieron el termino de pre-adicción para describir el Desorden en Uso de Sustancias de suave a moderado.

El termino se asemeja conscientemente a la “prediabetes”, un termino ahora aceptado para describir a las personas que tienen niveles de sangre de altos a normales y quienes están en riesgo de desarrollar diabetes. La designación de “prediabetes” ha permitido recursos e intervenciones que pueden ser identificadas en esta etapa temprana de la condición, cuando es más fácil y menos caro el tratamiento.

Ese es exactamente la meta que Volkow & Co. tenía en mente con la pre-adicción. Aquí está cómo ella explica en un comentario reciente en JAMA Psychiatry. “El término pre-adicción da un nombre de inmediato entendimiento a un periodo vulnerable en tiempos en el cual el cuidado preventivo podía ayudar a evitar consecuencias serias en el uso de drogas y desordenes de uso severo de sustancias.”

Volkow compara esto a otras condiciones: “Es ahora un estándar el monitorear los factores de riesgo como colesterol, presión sanguínea y el Índice de Masa Muscular durante las rutinas de chequeo, así que esos pasos pueden ser tomados para evitar ataques al corazón con una combinación de cambios de estilo de vida y medicamentos.”

El punto en cuestión es que podemos hacer lo mismo con la adicción. ¿Por qué la gente con adicciones a alcohol y drogas necesitan “tocar fondo”, como dice el dicho, antes de que su condición pueda ser reconocida o tratada?

Si esta denominación entra en vigor, pudiera forzar al sistema de salud (incluidas las aseguradoras) en reconocer y dirigir recursos a la etapa de la pre-adicción. También, gente con pre-adicción podría reconocerla más fácilmente y buscar tratamiento.

De nuevo, la idea es que la condición pueda ser identificada temprano, cuando es todavía fácil controlarla y antes de que intervenciones más serias como desintoxicación o tratamientos de hospitalización, sean necesarios.

Un punto importante para mantener en mente: Para el momento en que una persona llega a un estado avanzado de adicción a las drogas o al alcohol, la química y estructura de su cerebro ya habrá sido reconfigurada. Esos cambios pueden ser revertidos con el tiempo, pero requeriría de meses de sobriedad. Mientras tanto, la química del cerebro alterada hace más difícil mantenerse concentrado en la recuperación.

La belleza de intervenir en la etapa de la pre-adicción es que, en la mayoría de los casos, esos cambios cerebrales asociados a la adicción aún no suceden. Consecuentemente, el camino de regreso a la salud mental es menos ardua.

Para recapitular, aquí se explica por qué el dirigir un tratamiento en la pre-adicción tiene sentido:

  • Tienes una mejor oportunidad de detener la progresión de la enfermedad
  • Tendrás mejor disposición para hacer cambios en tu estilo de vida y otras correcciones importantes que te lleven a salir de la adicción
  • Los tratamientos y terapias disponibles son menos caros y más fáciles de obtener.
  • El diagnóstico de recuperación a largo plazo es significativamente mejor.

Identificar y tratar la pre-adicción

Para tratar pre-adicción, primero tienes que identificarla. Esto significa evaluar e intervenir durante las revisiones de rutina de primera atención, entre otros lugares. Eso suena obviamente como suficiente, pero aún no estamos ahí en términos de lo que esas evaluaciones son. La meta de la intervención es muy clara: En cuanto Volkow escribe en su comentario de JAMA Psychiatry, queremos “alertar a las personas sobre patrones problemáticos en el uso drogas y alcohol, que aún no llegan a los límites de la adicción.”

Es más, necesitamos definir y detectar el uso de sustancias que es clínicamente significativo y dispuesto para una intervención temprana. El ya existente criterio del DSM de desorden de uso que va desde leve a moderado en un punto inicial, así como existen herramientas de evaluación usadas en el cuidado primario. Pero se requiere de más investigación para describir mejor los diferentes tipos de sustancia y los tipos de factores riesgo individuales que pudieran aumentar la preocupación de una futura adicción y algún otro problema de salud.

En cuanto al auto-tratamiento de pre-adicción, la belleza es que esto sí se puede hacer, a diferencia de cuando ya existe la adicción en pleno. A continuación están algunos ajustes que alguien con diagnóstico de pre-adicción pudiera hacer si están preocupados con su problema de alcohol y uso de sustancias:

  • No tomes o uses sustancias solo
  • Come algo y toma agua cuando tomas alcohol
  • Entérate que en el mundo de las porciones “extra-grande” de un bar o restaurant, el contenido de alcohol en la cerveza, vino o bebidas mezcladas puede ser más alto que el promedio, así que ten cuidado y consciente de ello.
  • Evalúa todas las áreas de tu vida -tu trabajo, relaciones, finanzas, la cantidad de ejercicio, y más-, para confirmar si las drogas o el alcohol están teniendo un efecto negativo en alguno de ellos.
  • Haz un esfuerzo consciente para reemplazar hábitos poco saludables.

Lantie Elisabeth Jorandby M.D.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/use-your-brain/202208/why-it-could-be-so-important-recognize-pre-addiction

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *