ChatGPT preocupa a guionistas de Hollywood

Los parlamentarios que trabajan en la futura ley de inteligencia artificial piden acordar las bases del desarrollo y control de esta tecnología

La presencia y uso de ChatGPT para hacer su trabajo, preocupa a los guionistas de cine y televisión de Hollywood, quienes están en paro desde hace algunos días.

Con solo seis meses desde su lanzamiento, la Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT, que genera contenido a partir de datos existentes, ya provoca malestares en todo Hollywood.

Aunque el motivo de la huelga es la lucha por mejores salarios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, también existe una preocupación por la escritura y reescritura de guiones a partir de dicha inteligencia artificial.

Aun cuando todavía no sucede, los guionistas creen que ChatGPT podría afectarles económicamente. Es decir, que esta cree el borrador de una idea y que el desarrollo lo haga un escritor, pero con un salario más bajo.

“No estamos totalmente en contra de la IA”, dice Michael Winship, presidente de la rama este del WGA. “Hay formas en que puede ser útil. Pero demasiadas personas lo están usando contra nosotros y lo están usando para crear mediocridad. También están violando los derechos de autor. También están plagiando”, expresó.

Además, de que piden que los salarios se mejoren, quieren mayor certeza de cómo aplicar la IA para escribir guiones. Mientras, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia a nombre de las productoras, se ofreció a revisar las actualizaciones sobre su uso.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, una cuarta parte de los trabajos podrían afectarse por la IA en los siguientes cinco años.

Por su parte, desde el sindicato de actores, Alan Alda, expresó: “¿Por qué hacer que un robot escriba un guion e intente interpretar los sentimientos humanos cuando ya tenemos ejecutivos de estudio que pueden hacer eso?”

“Los creadores humanos son la base de las industrias creativas y debemos asegurarnos de que sean respetados y pagados por su trabajo”, dijo el sindicato.

Los guionistas ya saben cómo se siente cuando alguien los reemplaza, no es nuevo para ellos. Ahora, ven un competidor nuevo, fácilmente disponible y económico en la IA, pero sin el lado humano.

Asimismo, aseveran que no quieren ser trabajadores temporales, sino revisar lo que hace la IA y contar las historias.

El periodismo

Otro de los sectores que figuran a la cabeza de las listas de profesiones en peligro de extinción por culpa de la IA es el del periodismo y los medios de comunicación. De hecho, hace ya unos meses el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, anticipaba en una entrevista para el diario de Sevilla que “para 2025, el 10% de los datos a nivel mundial serán generados por inteligencia artificial” y que, de hecho, ya entonces la NBA estaba generando “con inteligencia artificial artículos periodísticos para ligas menores y AP hace algo similar”.

Eurodiputados piden una cumbre internacional para regular sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT

Los eurodiputados encargados de redactar la futura ley de inteligencia artificial pidieron el lunes 17 de abril a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que convoquen una cumbre internacional para regular sistemas tecnológicos como ChatGPT.

En su opinión, es necesario una cumbre global de alto nivel para acordar un conjunto de principios preliminares que guíen el desarrollo, control y el despliegue de estos sistemas, según una carta a la que ha tenido acceso EFE.

Los 12 eurodiputados -pertenecientes al PPE, al grupo socialdemócrata, a los conservadores europeos, al grupo liberal y a los Verdes- reclamaron a los países democráticos que reflexionen sobre posibles sistemas de gobernanza, supervisión y apoyo al desarrollo de este tipo de tecnología. También pidieron moderación y responsabilidad a los países no democráticos en su búsqueda por desarrollar estas herramientas.

“Los avances recientes en el campo de la inteligencia artificial han demostrado que la velocidad del progreso tecnológico es más rápida e impredecible de lo que habían anticipado los responsables políticos de todo el mundo”, afirman en la carta.

Por eso, ven la “necesidad” de que la política dedique una “atención importante” a este asunto, tal como ha reclamado el instituto de Estados Unidos Future of Life en una carta que han firmado más de 2.600 expertos, académicos y empresarios.

El centro estadounidense pide parar durante seis meses el entrenamiento de estos sistemas de inteligencia artificial para tener tiempo a desarrollar protocolos seguros, ya que, de lo contrario, se pueden crear “mentes no humanas” que eventualmente podrían superar en número a las personas y “ser más inteligentes” e incluso se corre el riesgo de “perder el control” de la civilización.

Unas afirmaciones que los eurodiputados consideran “alarmistas” y con las que no están de acuerdo, como tampoco lo están con el parón que han propuesto.

Los responsables europeos de redactar la ley de inteligencia artificial inician esta semana las negociaciones para fijar los criterios que deben regir estas nuevas herramientas.

Según dijeron la semana pasada a EFE los dos principales ponentes, el socialdemócrata Brando Benifei y el liberal Dragos Tudorache, quieren que los desarrolladores sean transparentes sobre la forma en la que entrenan a sus modelos, que exista supervisión humana y prohibir la difusión de contenido ilegal.

La Comisión Europea también reconoce “la necesidad de considerar normas especificas” para este tipo de herramientas, según explican a EFE fuentes del gabinete del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y lo mismo opina el Consejo de la UE.

Fuente: https://tiemporeal.media/