El arte de publicar y vender libros hoy

El libro depende del contexto, lo mismo su mercadeo. Comprendamos la venta como uno de los pasos indispensables de la cadena productiva del libro. Sí, aunque a algunos les arda, los libros, durante gran parte de su historia, han sido hechos como productos comercializables.

La pandemia es nuestra actualidad, aunque parezca que de ella solo quedan cubrebocas en la calle o pésames lejanos, sigue viva. En 2020 el mundo de la edición también sufrió una catástrofe, pero no se detuvo. Cierto que muchos proyectos de autores, editores, distribuidores, librerías y foros se acabaron, pero no todo pereció. Hay, como en cada crisis, pérdidas y oportunidades, sobre todo si dejamos la fantasía en los libros y nos concentramos en la realidad del mismo, que mucho tiene que ver con números más que con letras.

Vender quizás es un arte, diré que sí; publicar, ya saben, es esa cosa de hacer público algo. Sumando conceptos, ¿qué recomiendo hoy para vender libros? Te lo diré enseguida. Estoy consciente de que no soy quien más vende, pero tampoco soy en que menos lo hace. En mis 18 años en el camino de publicar, ya son cerca de 100 mil ejemplares colocados en manos de lectores, incluidos libros míos y de otros.

Eso no fue petulancia, sino contexto, ahora van las recomendaciones para vender libros sin fallecer en el intento. Van en modo de lista, porque ya sabes que me gustan. No es un listado definitivo, solo parte de mi enfoque actual:

Publicar

1. Publicar antologías es hoy más que nunca una buena estrategia, en ellas los lectores encuentran diversidad de voces, quizás de géneros, todo en un solo sitio y por el mismo precio.
  2. Publica o promueve tu mejor obra, que quizás no es la más reciente ni la que más te gusta, sino aquella que el público ha recibido mejor, o sea, seleccionar a tu ser literario que más fácil pueda adaptarse a los cambios y los diferentes canales de venta.
  3. Conviene coinvertir con otros autores para publicar libros, puede ser coinversión con los editores, pero también con otros interesados.
  4. Puedes involucrar al lector o cliente final en el financiamiento, por medio de preventas o crowdfunding, para que el libro salga lo mejor y lo antes posible.
  5. Buscar/escribir/ofrecer libros para diferentes lectores, en formatos variados, para llegar a diferentes públicos meta, por ejemplo, un libro para adolescentes, alguno policiaco, quizás un poemario.
  6. Ajustar libros a formatos artesanales, como pegado en frío, empastado con técnicas de encuadernación manual, libros cartoneros u otros, lo que permite imprimir rápido en bajos tirajes, con un toque personal.

Vender

1. Vender por medio de redes sociales, ya sea por la que mejor domines o intentando explorar nuevos lenguajes. Por ejemplo, sé que Tiktok es una de las mejores redes sociales para promover libros hoy, así que ya hice mi cuenta y en breve subiré contenido.
  2. Acudir a ferias de emprendedores, donde hay pocos libros y algunos lectores perdidos, por así decirlo, que si se encuentran contigo comprarán y tendrán una buena experiencia.
  3. Hacer presentaciones presenciales y virtuales (ambas), aunque no parezca haber un gran aforo, porque resulta que uno a veces no sabe dónde venderá más ejemplares. Es importante insistir, en beneficio propio y de nuestros lectores también.
  4. Venta corporativa: ofrecer en empresas e instituciones públicas y privadas, donde los lectores pueden ser un buen nicho, además de que quizás agradezcan que los hayas encontrado en donde estaban.
  5. Siempre busca nuevas opciones para comercializar tus libros, ya sea con alianzas estratégicas, comercio virtual, impresión bajo demanda, e-books, audiolibros, adaptaciones, traducciones o lo que vaya surgiendo, pues el libro siempre se ha reinventado para seguir vivo. El mundo no se detiene, no te detengas tú.
  6. Acudir a ferias de libro, como la que se organiza este fin de semana en el Jardín Borda, titulada Expo primaveral de libros, donde daré una plática sobre estos mismos temas el domingo a las 12 horas, te espero.

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Enlace de la universidad