Cómo manejar las emociones de huida

Una emoción desequilibrada está justo en el centro de un amplio rango de desórdenes.

Un nuevo artículo publicado en el Diario académico Canadian Psychology intenta definir un concepto importante en la psicología clínica, pero todavía evasivo, desregulación emocional.

De acuerdo a los investigadores, es mejor entendido como una intrusión repetida de patrones emocionales inútiles. Ellos sugieren que esta desregulación emocional está en el corazón de muchos desórdenes psicológicos.

“La desregulación de la emoción es un constructo que ha comenzado recientemente a ser estudiado en el contexto de la salud mental, a pesar de  que las emociones tienen un papel muy importante en nuestro día a día”, dice Arela Agaki, psicóloga residente en la Universidad McMaster en Canadá y autora líder de la investigación. “Estamos interesados en aprender qué es en realidad la desregulación emocional verdaderamente, para que podamos estudiarla mejor”.

Para hacer eso, los investigadores condujeron la revisión de literatura comprensiva en el tema de desregulación emocional, buscando específicamente cómo era definida y medida la desregulación emocional en tiempos anteriores. Ellos encontraron investigación previa en desregulación emocional y su fusión con otros cinco amplios temas: Activación cerebral, fisiología, cognición, conducta y experiencia individual.

Podemos trazar algunas conclusiones sobre la superposición entre todas las diferentes teorías que existen para definir a las emociones y la desregulación emocional” dice Agako. “Por ejemplo, en el caso del miedo, nuestra amígdala se activa (activación cerebral), y notamos un montón de cambios en nuestro cuerpo como lo es el incremento en el latido del corazón (fisiología), notaremos pensamientos relacionados con el peligro (Cognición), y podrían tener una enorme urgencia de huir (conducta) y también podrías tener diferentes formas de describir esta experiencia (experimental).

Entender cómo las emociones son sentidas y procesadas, podría ayudar a los investigadores y clínicos a diagnosticar y atender problemas emocionales.

“La desregulación emocional podría presentarse a sí misma de muchas formas”. Dice Agako. “En primera instancia, una emoción es activada cuando es necesaria o útil, una emoción no es activada cuando no es necesitada, la intensidad de la emoción es talvez o muy alta o muy baja para lo que se requiere en el momento, o la emoción dura demasiado y muy poco, de acuerdo a lo que necesitamos. Esto sucede a todos debido a que nuestro cerebro y cuerpos no son perfectos”.

De acuerdo a los investigadores, la desregulación emocional se vuelve problemática cuando causa un estrés significativo o comienza a interferir con la habilidad que uno puede tener para lidiar con las responsabilidades diarias.

“Si estas situaciones están sucediendo solo un número específico de veces, entonces en realidad no causa muchos problemas”, dice Agako. “Como sea, si nosotros tenemos problemas constantemente al manejar nuestro miedo debido a que es muy intenso o hemos quedado atrapados en una tristeza de días o semanas, entonces tendríamos que buscar ayuda de forma que podamos aprender más estrategias sobre cómo manejar las emociones de una forma útil.”.

Los autores ofrecen unas sugerencias para la gente que está lidiando con mantener a sus emociones bajo control. Por principio ellos sugieren:

• Haz tiempo para la emoción, preferentemente en un lugar cómodo y cuando tú le puedas dedicar unos minutos a ello sin ser interrumpido.
  • Identifica cómo es exactamente que se está viviendo la emoción en tu cuerpo.
  • Trata de ponerle un nombre a la emoción
  • Reflexiona si la emoción está justificada por la situación o será que vino de algún otro lugar.
  • Si la emoción está justificada, pregúntate a ti mismo qué te está diciendo la emoción que necesitas en ese momento. ¿Será acaso apoyo social? ¿El descubrir cómo salir de una situación de peligro? ¿Disculparse ante alguien? ¿El practicar autocompasión? O ¿algo más?

“Si sigues teniendo dificultades con la emoción o continúas reproduciendo conductas inútiles después de estos pasos, entonces será crucial que busques apoyo de salud mental, terapia o contactar a una línea telefónica de atención en crisis”, dice Agako.

Agako, Arela (Interview). How to untangle your dysregulated emotionsTherapytips.org, January 7, 2022.