Cómo gestionar los detonantes de tus emociones

El cambiar nuestras reacciones emocionales hacia respuestas razonables

Un detonante emocional es cualquier cosa que hace que te descontroles emocionalmente.

Tu respuesta emocional podría ser detonada cuando percibes que alguien está tomando algo que es importante para ti.

Si tú no reconoces conscientemente la necesidad de detonar tu reacción emocional, te podrías sentir prisionero de tus emociones.

“La gente que hace que detonemos emociones negativas son mensajeros. Ellos son mensajeros de las partes que no han sanado de nuestro ser”. Teal Swan

“Eso me hizo enojar mucho”, ella dijo. “Solo me enojó y no supe por qué. Cosas más grandes me han llegado a molestar menos”. Estas palabras vinieron de uno de mis clientes, Kathy, quien describió a sus detonadores emocionales. Un detonante emocional es cualquier cosa que hace que te dispares emocionalmente. Es usualmente personal y suele tener su origen en experiencias pasadas. Una persona puede experimentar el ser “detonada” al hacerla volver a sentimientos y conductas no resueltas o inadvertidas en una situación traumática. Cuando el marido de Kathy le dijo que quería que ella cocinara más, ella enfureció; lo que ella no pudo comprender era el por qué. Ella se preguntaba: “¿Por qué no pude decir?: ¿Por qué quieres que cocine más? O pude simplemente decir que no. Pero en lugar de ello, exploté y comencé a aventar cosas.”

Después de que hablamos un poco más, Kathy explicó que su papá siempre esperaba que su mamá se hiciera cargo de todo lo de la casa. Ella cocinaba, limpiaba, cuidaba a los hijos y esperaba que la mesa estuviera puesta perfectamente a la hora de la cena. Kathy juró que nunca sería ama de casa dado que se casaría con alguien que contribuyera más que solo financieramente. Por lo que cuando su esposo le pidió que cocinara más, ella lo tomó como una señal de falta de respeto. Conforme Kathy me explicaba “se dispararon todas las emociones que tenía siendo niña viendo a mi mamá siendo esclava de una familia como había sido esperado de ella. Me di cuenta que mi papá era tan irrespetuoso con sus necesidades. Como sea, no hice la conexión de ello sino hasta ahora.”

Razones para los detonantes

Tu respuesta emocional es detonada cuando percibes que alguien está tomando lejos de ti algo que es importante. Tiene sentido, ¿verdad? Kathy estaba temiendo que su esposo intentara tomar su libertad e independencia, algo que ella ha trabajado muy duro para definirse como diferente a su mamá. Esta perspectiva la llevó a reaccionar con enojo hacia su esposo. Después, ella intentaba entender el qué le hizo enojar. Ella reflexionó para encontrar una respuesta. Si no estamos conscientes, es fácil reaccionar de diferentes formas que detonan debido a nuestro pasado en lugar de alguna otra respuesta más considerada. Cuando está activado, la clave es descubrirnos y darnos cuenta que estamos sobre reaccionando como Kathy lo intentó hacer. Al ir a través de este proceso, podríamos considerar si eso que nos está disparando vale la pena como para hacer todo un conflicto al respecto o no.

Después de darse cuenta que ella estaba más enojada por su pasado que por la solicitud de su esposo, Kathy decidió hablar con él. Él le explicó que estaría trabajando hasta tarde el siguiente mes y no le permitiría regresar a tiempo a casa para cocinar. Dado que Kathy solía llegar más temprano a casa, él esperaba que ella pudiera cocinar la cena en sus noches de trabajo hasta tarde. De esta forma él no tendría que pasar a comprar algo no saludable en el camino para la cena. Después de comunicarse con su esposo, Kathy identificó sus disparadores y compartió con él cómo podría abordar cosas con ella en el futuro. Ella también estaba dispuesta a escuchar las solicitudes de su esposo sin interpretarlas como una demanda.

Cuando algo te enoja o te hace sentir incómoda, ayuda el ver la situación desde una perspectiva más lógica. ¿Estás exagerando o el problema requiere de un enojo tan grande? ¿Está alguna persona negando tus necesidades o te estás tomando las cosas muy personales? Si alguien está ignorando genuinamente tus necesidades, ¿podrías solicitar lo que necesitas o podrías lograr dejar ir la demanda?

Si tú no reconoces de forma consciente la necesidad de disparar tus reacciones emocionales, podrías sentirse prisionero de tus propias emociones. En la otra mano, si te ves de forma honesta y ves las expectativas que tienes, puedes comenzar a ver tu vida de forma más objetiva. Desde esta perspectiva, eres libre de elegir tus respuestas para la gente en el futuro. Podrás comenzar a ser más responsable contigo mismo y mantenerte emocionalmente neutral.

Algunas veces nuestras emociones nos llaman a ser tan sofisticados y educados como lo es nuestro cerebro. Es por ello, que sea de enorme importancia, el explorar el por qué te sientes de cierta forma, el cómo responder y el cómo permites que te desafíe y te inspire al mismo tiempo. Cuando logras educar tus reacciones, las puedes convertir en respuestas razonables en el futuro.

Ilene S. Cohen, Ph. D.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/your-emotional-meter/202202/how-manage-your-emotional-triggers?collection=1178088

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *