EL DESORDEN DE PERSONALIDAD LIMÍTROFE Y EL PELIGRO DE LA AUTODESTRUCCIÓN

Es difícil tener éxito cuando estás en contra de ti mismo.

Un aspecto inherente de aquellos con Desorden de Personalidad Limítrofe (DPL) es que conduce a la autodestrucción, con actos que funcionan como una cadena para impedir el éxito.

Ellos estarían actuando con la idea falsa de que la autodestrucción les brindará lo que ellos necesitan.

Al atemperar su autodestrucción, las personas con DPL pueden encontrar una mejor vida y construirse un futuro que ellos saben que merecen.

La singularidad de estos individuos es indudable. He conocido a artistas increíbles, creadores, emprendedores de negocios y desarrolladores, escritores, profesores y aquellos con talentos inmensos, obstaculizados por sus características de tener un Desorden de Personalidad Limítrofe (DPL).

Un aspecto inherente al DPL es su conducción a la autodestrucción, la cual actúa como una cadena que impide que logren el éxito. Existe un debate que está en desarrollo, sobre si esto es aprendido de una fuente externa o si es creado internamente como un mecanismo de proyección de mala adaptación.

Analizando este último punto, podría retomarse en otro momento. En esta publicación quisiera yo examinar las cadenas que retienen a las personas con DPL. Esto los mantiene ligados a una falsa ideología de que después de suficiente sufrimiento, tú vas a experimentar paz y placer.

Es difícil triunfar cuando tú estás en contra tuya

Un componente central de mi trabajo con mis clientes no es solo identificar la base y fuerzas autodestructivas, las cuales las llamo el núcleo del contenido, sino que intento aumentar su consciencia para prevenirlo. Esto se puede convertir en una estira y afloja. Algunas veces implica que les enseñe estrategias adaptativas mientras que permanecen vinculados al ideal interno de que el dolor y el sufrimiento se transformará en amor, compasión, ternura y seguridad. Esta es una de las principales razones por las cuales lleva años el lograr un tratamiento con éxito de DPL. Tiene que convertirse en un yo y ellos contra el DPL, no solo yo tratando de convencerlos que sus pensamientos, conductas y patrones enraizados de DPL, les darán lo que ellos quieren o sienten que necesitan.

Por favor no confundan esto con culpa, ese no es mi interés. Yo encuentro a la culpa como un ejercicio inútil, particularmente en terapia. La resistencia cognitiva, emocional o conductual a crecer más allá de su DPL, está ahí para protegerles. No es una destrucción voluntaria de su vida. Ellos están actuando bajo la falsa idea de que la autodestrucción les dará lo que necesitan y que la persona que está intentando ayudarles solo le lastimará, abandonará y eso confirmará su fracaso. Estos no son susurros en su mente, sino gritos, mensajes con un volumen de un concierto de AC/DC que son imposibles de ignorar.

Posicionarse conmigo en contra del DPL no es un proceso lineal. AL menos nunca lo ha sido en mis dos décadas de hacer esto. Tampoco espero que lo sea. Entiendo que para alcanzar la desaparición del síntoma – y la mayoría de aquellos con DPL sí alcanzan la desaparición del síntoma. Esto será un baile de tango entre ajustes y desajustes. Es algo determinado por los grados de grosor de dichas cadenas y la autodestrucción que es inherente a su parte de DPL.

Es muy difícil ganar un maratón cuando tienes un peso extra de 100 libras en tu espalda

Vivir con DPL e intentar iniciar mantener relaciones es como correr un maratón con una maleta puesta a la que le vas poniendo piedras conforme avanzas. Mientras corres esta carrera, esperas mantenerte al día con todos y tener los mismos resultados y experiencias, pero con DPL tienes que correr más fuerte, haciéndolo sentir como si estuvieras corriendo más y con el destino escrito de que perderás. Esto podría quitarle las ganas a cualquiera. Así es como es para las personas con DPL cuando están intentando iniciar o mantener relaciones con sus personas más importantes, amigos, compañeros de trabajo y terapeutas.

Las piedras son esos componentes autodestructivos que tú solo colocas dentro de tu mochila. Esto hace que las relaciones contigo y los otros, sean más difíciles. Recuerdas ese concepto del núcleo de contenido que mencioné antes: La creencia internalizada de que nadie te ama, que no mereces ganar, así que por qué no echarlo a perder, autodestrucción que tú percibirás como “tus términos”, o simplemente no correr en lo absoluto. Ambas opciones refuerzan la inercia y falsa creencia de que tú te mereces una vida destinada a la autodestrucción. Este bucle de retroalimentación negativa construido con el tiempo mientras más sea reforzado por aquellas piedras pesadas en tu mochila, más intratable se convierte.

Como proveedores de salud mental, tenemos que ayudar a nuestros clientes a sacar esas piedras, pero lleva tiempo, energía, dedicación y voluntad de creer que alguien más les ayudará a llegar a la línea de meta sin esas rocas limitándolos.

Imagina una vida sin el botón de autodestrucción

Esas experiencias pasadas, que carecen de apoyo y donde la auto recriminación internalizada hizo que existiera el botón de autodestrucción dentro de muchos individuos con DPL. El proceso terapéutico debe primero construir el entendimiento necesario para que les ayude a reconocer que están apretando el botón de autodestrucción y mientras lo sigan haciendo la autodestrucción seguirá. Esto no significa que ellos son los causantes de sus dolores previos y traumas. Pero como adultos, tenemos la posibilidad de tomar decisiones. Muchos individuos con DPL sienten que no tienen opción, especialmente cuando los problemas y síntomas del DPL llegan como un tsunami destruyendo todo en la bahía.

El entendimiento es el primer paso, seguido de imaginar una vida sin el botón de autodestrucción. Debes de verlo con los ojos de tu mente para lograrlo. En un escenario alternativo, sin ese botón, el individuo busca a alguien que les agrade, a quien quieran querer y a quien puedan hablar con confianza, aceptando su propio ser y su compasión, amor, inteligencia y comprensión mientras se trabaja en la conexión. Estos son los componentes que veo en mis clientes que crecen más allá del velo de sus creencias, conductas y patrones de conducta mal adaptativos del DPL.

Al atemperar esos asuntos, pueden encontrar una mejor vida, una mejor versión de ellos mismos y poder construir el futuro que ellos merecen. La mayoría de mis clientes tienen la corazonada de que eso será su futuro, porque si no lo fuera no estarían trabajando conmigo. Algunos se sienten muy asustados por el proceso y eligen mantenerse atados a su botón autodestructivo. Incluso, algunos trabajan muy duro, muy duro, todos los días, todo el día, para construir estrategias adaptativas para debilitar su necesidad de autodestruirse debido a que conocen que su verdadero yo es la entrada a una vida diferente sin la necesidad de autodestruirse.

Daniel J. Foz Ph. D.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-complex-diagnosis/202208/borderline-personality-disorder-and-the-danger-self-destruction

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *