Acuerdo entre la Unión Europea con Mercosur

En la pasada cumbre del G-20 (el grupo de los 20 países más importantes en el comercio internacional); cuya sede fue en Osaka, Japón en 2019, los bloques del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones.

¿Qué es el Mercosur y la Unión Europea?

El MERCOSUR; fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es una unión aduanera que tiene como objetivo la integración económica de sus países miembros. Por su parte, la Unión Europea es una unión política y económica formada por 27 países europeos que busca fortalecer la cooperación entre sus miembros y promover el desarrollo económico y la paz en Europa.

¿Por qué tomó tanto tiempo?

Las negociaciones entre los dos bloques iniciaron en el año 2000 y se detuvieron en 2019 ya que en el anterior mandato de Brasil surgieron conflictos con la Unión Europea, pues denunciaron el asalto que estaba ocurriendo en El Amazonas. La administración de Jair Bolsonaro permitió la tala masiva de la selva para múltiples actividades como la minería y la agricultura, lo que ayudaría a los famosos incendios forestales que azotaron el 2019 a esta zona y un daño con la U.E. ya que esto iba en contra del pacto verde.

Imagen de la devastación que dejó un incendio forestal en El Amazonas en 2019

Los bloques regresarían a la mesa de negociaciones con la elección en Brasil de presidente de izquierda Luis Ignacio Lula de Silva que tomó posesión de su cargo el 1 de enero de este año. Los eurodiputados mostraron se conformidad como la alemana Anna Cavazzini:

“No creo que hubiera sido posible un acuerdo con el anterior presidente Bolsonaro. Ahora ya no está y hay un nuevo Gobierno, así que será más fácil”

Los beneficios de este acuerdo

Además de fomentar el comercio, el Tratado del MERCOSUR y la Unión Europea también ha promovido la cooperación en áreas clave como la tecnología, la investigación y el desarrollo. Los países miembros han trabajado juntos en proyectos de investigación y desarrollo en áreas como la biotecnología, la nanotecnología y la energía renovable, entre otras. Esta cooperación ha permitido a los países miembros compartir conocimientos y recursos para abordar desafíos comunes y avanzar juntos en la búsqueda de soluciones sostenibles.

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *