La animación aplicada a la comunicación

¿Por qué necesito saber sobre teoría de la comunicación para la Licenciatura en Animación?

La animación es la creación de una secuencia de imágenes que, al ser mostradas de forma consecutiva, se logra generar un movimiento que es percibido y creíble para nuestro cerebro. Sin embargo, la animación es mucho más que eso; pues, actualmente, este medio está siendo utilizado en diversos campos de la comunicación por su eficacia para compartir información de manera visual.

Como seres humanos, tenemos la necesidad de comunicarnos con nuestro entorno, ya sea para expresar sentimientos y emociones o informar sobre un tema u idea. En la actualidad, debido a los exponenciales avances tecnológicos y la cantidad de información en la nube, se ha vuelto muy recurrente la comunicación audiovisual, la cual incluye la animación.

Esta última es utilizada ya que trae condigo grandes ventajas como su fácil comprensión y versatilidad, sin embargo sería conveniente empezar con una definición. Como señala Joan Font “una animación es una sucesión de dibujos o imágenes a través de la cual la escena, el punto de vista o ambas cosas se van modificando” (s.f, p.4).

La animación es una herramienta muy utilizada por el medio pues representa cada aspecto de nuestra realidad. Por eso, la cultura popular la emplea en la comunicación con el fin de expresar un pensar u opinión común además de incentivar a a comunidad de participar del proceso de su desarrollo como sociedad. (Gómez, s.f).

El contenido animado te puede servir y ser muy beneficio para lo que quieras transmitir a tu público, por las siguientes razones:

Llaman la atención del espectador

Las animaciones se caracterizan por ser simples, coloridas y en movimiento; de esta manera, el espectador se siente cómodo en ellas y es atraído por su lenguaje dinámico.

Por ejemplo, este video en stop-motion, animación fotograma a fotograma para fingir movimiento en los objetos, muestra sin la necesidad de usar palabras las herramientas y beneficios de la aplicación Google-Street View, haciendo que al publico le parezca entretenida y creativa.

Son fáciles de entender

Justamente por su simplicidad es que permite compartir informaciones complejas de una forma más sencilla y sintética, lo cual ayuda a que el público logre captar rápidamente el mensaje.

Un claro ejemplo de esta ventaja, es este motion graphic, tipo de animación que combina diseño, fotografía, video y audio a través del movimiento, en el que se ilustra de manera clara el colapso del mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

Son muy útiles para cualquier cosa

Muchos tienden a creer que este medio solo sirve para el mundo cinematográfico; pero en realidad, la animación resulta ser un medio muy valioso si lo que se quiere es crear un video publicitario, explicativo o corporativo para darte a conocer y atraer a tu público.

Como muestra de eso, esta este video animado en 3D, el cual en solo 30 segundos muestra una entretenida y estética propaganda sobre el lanzamiento de la nueva cafetera de la marca Nescafé.

Nescafé Dolce Gusto (Nki). https://vimeo.com/5270208

Eficaz para contar historias con ingenio y creatividad

Como se mencionó anteriormente, las animaciones son muy atractivas para el ojo humano sin importar si eres un niño o adulto. Es por esta razón que este medio audiovisual ha sido y es la forma más efectiva para la creación de series y películas animadas, las cuales te permitan entretener a tu público con una historia ingeniosa y en la que puedan encontrar personajes con los cuales se puedan identificar.

Un ejemplo de esto podría ser la serie animada “Los Simpson”, la cual es una serie animada en 2D, que alcanzo su fama gracias a su lenguaje satírico en el que hace burla al estilo de vida americana y a la adicción de los estadounidenses por la cultura pop. Esta serie es la muestra de que los dibujos animados no es entretenimiento exclusivo para los niños.

Fuente: https://medium.com/

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