Exigen especialistas regular el uso inteligencia artificial en elecciones de 2024

Francisco Guerrero advirtió que es fundamental que partidos políticos, sociedad civil, organismos empresariales y todas las instancias que participan en el proceso democrático traten de construir un nuevo modelo de comunicación política que ayude a que la verdad no se quede extraviada.

Especialistas en democracia advirtieron que el uso de redes sociales y de la Inteligencia Artificial en los procesos electorales llegó para quedarse, por lo que urgieron regularlo.

Kevin Casas Zamora, secretario general de Idea Internacional, advirtió que las elecciones en la región se están peleando hoy en la esfera digital y lo que están haciendo las tecnologías es abonar a una polarización política cada vez mayor.

Casas expuso que las redes sociales permiten una amplificación de los mensajes nunca antes vista, sobre todo de aquellos que apelan a las emociones más que a la razón, de ahí que constituyen una vía ideal para potenciar discursos exaltados, simplistas y que apelan a la intolerancia.

“Todo esto llegó para quedarse y con la Inteligencia Artificial, para hacerse aún más peligrosos”, sostuvo en la Segunda Cumbre de la Democracia Electoral organizada por el INE. 

Como ejemplo, recordó que en Brasil las fake news y los “mundos paralelos” creados por los algoritmos, llevaron a que, pese no existir ninguna denuncia creíble en contra del proceso electoral, en 2022, un sector muy importante de la ciudadanía seguía convencido, de que Jair Bolsonaro había sufrido un fraude electoral.

“Para empezar, es urgente actualizar, renovar y reforzar nuestros marcos normativos, pero no sólo los nacionales, sino también los regionales y globales”.

El experto dijo que en el último año ha habido esfuerzos normativos en la Unión Europea, en Estados Unidos y en la Organización de Estados Americanos (OEA) para regular la Inteligencia Artificial, sin embargo, éstos han sido un poco “a tientas”, porque mitigar sus riesgos sin impedir la innovación es un círculo complicadísimo de cuadrar.

“Defender la integridad electoral en un mundo digitalizado es una tarea compleja, pero impostergable”, afirmó.

Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, sostuvo que el fenómeno de la desinformación es un cáncer progresivo y que amenaza con hacer metástasis en el cuerpo democrático.

“Si la verdad está siempre en disputa de manera natural en un proceso electoral, imagínense si todo el debate está centrado o está fundamentado en mentiras a través de las noticias falsas, de la desinformación”, afirmó.

Guerrero añadió que el modelo de comunicación política que se conocía en el pasado ha colapsado por la inmediatez de las redes sociales.

“Mientras estamos hablando, las cosas se publican, no se verifican y la gente se queda con una idea de lo que está sucediendo que no siempre corresponde con la realidad que estamos enfrentando en la vida democrática”, consideró.

“Y en lugar de estar discutiendo los grandes asuntos de la agenda democrática: la pobreza, la desigualdad, el desarrollo, la educación, seguimos debatiendo mentiras, falsedades y campañas de desinformación que, evidentemente, vienen precedidas de intenciones políticas”.

El especialista advirtió que ante ello, es fundamental que partidos políticos, sociedad civil, organismos empresariales y todas las instancias que participan en el proceso democrático traten de construir juntos un nuevo modelo de comunicación política que ayude a que la verdad no se quede extraviada en esas campañas.

“Estamos en una nueva etapa, es una etapa de ruptura con el modelo de comunicación política anterior y es una etapa de inicio, una etapa nueva, donde tendremos que coexistir con la Inteligencia Artificial, coexistir con las campañas que se dan a través de las redes sociales, pero sin perder que el objetivo central de la democracia es construir Gobiernos que duren, que funcionen y que estén atentos a las necesidades de la población”, manifestó.

José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, dijo que el uso de las tecnologías continuará extendiéndose, por lo que desde el campo electoral la pregunta debe ser en dónde estamos, adónde podemos llegar y qué podemos generar.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien participó vía remota, reconoció que las redes sociales y la Inteligencia Artificial no siempre incide de manera correcta en los procesos electorales.

Por ello, aseguró que la Cumbre es un esfuerzo conjunto paga hacerle frente a este nuevo reto de la democracia.

“El tema que nos ocupa no es un tema menor, es un tema de actualidad, es un tema que está invadiendo, incidiendo de la manera no siempre más correcta en los procesos electorales en el mundo. Hacerle frente con esta Cumbre de la Democracia, con estas reflexiones que juntos haremos el día de hoy, es el esfuerzo que estamos iniciando a partir de este momento”, aseveró.

FUENTE: https://www.am.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *