La lectura crítica y su aplicación en diferentes tipos de textos

La lectura crítica es una forma de análisis del lenguaje que no toma el texto dado al pie de la letra, sino que implica un examen más profundo de las afirmaciones presentadas, así como los puntos de apoyo y posibles argumentos en contra. También nos permite comprender mejor el mensaje del autor, evaluar su validez y veracidad, y formar nuestra propia opinión al respecto. Además, se convierte en una habilidad fundamental para el ámbito académico, profesional y personal, ya que nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de argumentación y la creatividad.

Niveles y las características de la lectura crítica, y cómo aplicarla en diferentes textos:

Según algunos autores, la lectura crítica se compone de tres niveles: literal, inferencial y crítico. El nivel literal consiste en identificar el tema principal del texto, sus ideas primarias y secundarias, su estructura y su vocabulario. El nivel inferencial consiste en extraer ideas que no están explícitamente expresadas en el texto, como las intenciones del autor, las implicaciones del mensaje, las relaciones entre los hechos o las opiniones. El nivel crítico consiste en evaluar la calidad del texto, su coherencia, su objetividad, su originalidad, su rigor y su relevancia.

Características de la lectura crítica

La lectura crítica se caracteriza por presentar lo siguiente: verifica la originalidad del texto, interpreta el contenido, contextualiza el texto y establece relaciones y comparaciones con otras informaciones relativas al tema, verifica las fuentes consultadas, analiza los argumentos expuestos por el autor, establece relaciones basadas en la lógica entre los argumentos y los conocimientos propios del crítico, determina la exactitud o no de la información, se apoya en los conocimientos previos del crítico sobre el tema a tratar.

Aplicación de la lectura crítica en diferentes tipos de textos

La lectura crítica se puede aplicar a cualquier tipo de texto, ya sea literario o no literario, siempre que tenga un propósito comunicativo. Sin embargo, dependiendo del tipo de texto, se pueden enfatizar unos aspectos u otros. Por ejemplo:

• En un texto narrativo (como una novela o un cuento), se puede prestar atención al argumento, a los personajes, al narrador, al tiempo, al espacio, al estilo y a los recursos literarios empleados por el autor. Se puede analizar el tema o los temas que trata el texto, el punto de vista del autor o de los personajes, las emociones que transmite o provoca el texto, entre otros.
  • En un texto expositivo (como un artículo científico o un ensayo), se puede prestar atención a la tesis o idea principal que defiende el autor, a las pruebas o evidencias que aporta para sustentarla, a la estructura y organización del texto, al lenguaje y al tono empleados por el autor. Se puede analizar la veracidad y fiabilidad de la información, la coherencia y consistencia de los argumentos, la objetividad o subjetividad del autor, entre otros.
  • En un texto argumentativo (como un editorial o un discurso), se puede prestar atención a la postura o posición que adopta el autor frente a un tema controvertido o polémico, a los argumentos y contraargumentos que utiliza para persuadir al lector o al oyente, a las falacias o errores lógicos que pueda cometer el autor, al lenguaje y a las estrategias retóricas empleadas por el autor. Se puede analizar la validez y solidez de los argumentos, la credibilidad y confiabilidad del autor, la intención o propósito del texto, entre otros.

Como hemos visto, la lectura crítica es una forma de análisis del lenguaje que nos permite comprender, interpretar y evaluar los textos que leemos. La lectura crítica se compone de tres niveles: literal, inferencial y crítico, y se caracteriza por verificar, interpretar, contextualizar, analizar y determinar la información.

En la Lectura literal el lector debe reconocer:

• quiénes son los personajes de la narración.
  • Dónde tienen ocurrencia los hechos del relato.
  • Cuál es la idea principal del texto.
  • Cuándo tienen lugar los acontecimientos narrados.
  • El significado de la palabra AUTÉNTICA.

En la Lectura inferencial el lector debe deducir:

• Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje.
  • Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás.
  • Quiénes eran los posibles admiradores de la Rana.
  • Si la Rana hubiera conseguido ser admirada por la gente qué hubiera ocurrido.

En la Lectura crítica el lector debe cuestionarse acerca de:

• Por qué la Rana busca su autenticidad en un espejo.
  • La validez de los hechos relatados.
  • La postura asumida (juicios de valor) ante los hechos narrados.
  • La intención del autor del texto.

PASOS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA

Para realizar un efectivo proceso lector, es preciso abordar la lectura en tres etapas:

Etapa de Pre-lectura

• Determinar el propósito de la lectura. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
• Predecir el contenido del texto. Anticipar el contenido a partir de “marcas” como el título y subtítulos del texto.
• Planificar el proceso lector.

Etapa de Lectura

• Centrar la atención en los aspectos esenciales del texto. Subrayar las importantes.
• Tomar notas.
• Identificar la Palabra(s) clave(s) del contenido del texto.
• Releer el texto.
• Parafrasear la lectura. Esto es, decir las ideas del texto en otras palabras.

Etapa de Post-lectura

• Elaborar resumen del contenido.
• Preguntarse sobre lo que se está leyendo.
• Evaluar todo el proceso y sus resultados. Para esto se debe interrogar:

a. ¿Qué saberes puso en juego durante la lectura?
b. ¿Qué experiencias previas vinieron a su mente?
c. ¿Qué conocimientos nuevos obtuvo?
d. ¿Qué significados se construyeron?

TIPS PARA LEER CON PERSPECTIVA CRÍTICA

Referencias

Santiago, A; Castillo, M. & Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.