Día del Niño

Cada 30 de abril, en México se celebra el Día del Niño. Es común que en las escuelas se hagan las famosas kermeses, los padres lleven a sus hijos al cine, al parque, etc; o inclusive hay padres que no llevan a los niños a la escuela. Sin importar la edad que tengamos, el niño que llevamos adentro nunca deja de existir. Pero, ¿sabemos por qué celebramos a los niños en esta fecha? ¡Aquí te lo contamos!

30/04/2018 El Día de Niño es un festejo lleno de risas y alegrías en el que se consienten a los más pequeños, pero desafortunadamente, el origen de la fiesta en México que se celebra cada 30 de abril, radica en muerte y desolación SOCIEDAD CENTROAMÉRICA MÉXICO CULTURA NOTIMÉRICA

La razón de festejar esta fecha nace Europa gracias a la Primera Guerra Mundial. La activista Eglantyne Jebb fundó la organización Save the Children e impulsó la Declaración de los Derechos de los Niños y esta misma idea se esparciría al resto del mundo (Cisneros, s/f).

Durante el gobierno de Álvaro Obregón; de la mano del primer secretario de educación de nuestro país, José Vasconcelos, se instauraría en 1924 el 30 de abril como el Día del Niño. El principal objetivo fue para fomentar la fraternidad, su comprensión, y desarrollar actividades para promover el bienestar de los más pequeños. Vasconcelos consideraba que las escuelas podían ser “un palacio con alma” para aquellos niños pobres, descalzos y hambrientos y así ayudarles a crear recuerdos luminosos (CNDH, s/f).

No solo en México se celebra, en el resto de países que se hace, pero el objetivo es mismo: hacer un llamado internacional a responder a las necesidades que viven los niños y pregonar los derechos de ellos para que puedan tener un mejor futuro (Cisneros, s/f). En la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes ellos mismo son reconocidos los titulares de sus derechos, y estos son algunos de ellos:

• Derecho a la vida
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la alimentación
  • Derecho a la salud
  • Derecho al agua
  • Derecho a la identidad
  • Derecho a la seguridad
  • Derecho a la protección

Tristemente en nuestro país, tan solo en 2022, 2,640 niños, niñas y adolescentes murieron a causa de la violencia. Al día, 7 niños mueren a causa de ella dejando así un impacto devastador en las familias y en la sociedad. Así mismo, 6 de cada 10 niños sufren o han sufrido de algún tipo de violencia en nuestro país (Save the Children México, 2023).

Este próximo Día del Niño, sí hay que celebrar la inocencia de nuestros más pequeños y asegurarnos que pasen un día asombroso, también tenemos que reflexionar sobre el grupo más vulnerable de nuestra sociedad, reflexionar sobre sus derechos y reflexionar sobre cómo podemos asegurarnos de que no sufran.

Referencias:

• Cisneros S., México Desconocido. Día del Niño, ¿Qué es y por qué se celebra el 30 de abril?. (s/f). De: https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-del-nino-30-de-abril-mexico-por-que-se-festeja.html
  • Save the Children México. Hoy decimos basta a la violencia infantil. (09/06/2023). De: https://www.savethechildren.mx/basta-a-la-violencia-infantil/#:~:text=Las%20estad%C3%ADsticas%20alarmantes%3A%20Seg%C3%BAn%20datos,de%20la%20violencia%20en%20M%C3%A9xico.
  • CNDH. Celebración del Día del Niño y de la Niña en México. (s/f). De: https://www.cndh.org.mx/noticia/celebracion-del-dia-del-nino-y-de-la-nina-en-mexico