App identifica serpientes y arañas venenosas #IngenieríaMecatrónica #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

La app tiene una inteligencia artificial de aprendizaje en máquinas que permitirán prevenir encuentros desafortunados con otras especies.

App

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen unos cinco millones de mordeduras de serpiente en todo el mundo. La mitad de esas mordeduras, aproximadamente, inoculan veneno. Y, de esas, unas cien mil desembocan en el fallecimiento de la víctima. Los incidentes mortales con arañas son menos habituales, pero hay especies igualmente mortíferas como la temida viuda negra. Ahora, unos ingenieros desarrolladores australianos han creado un algoritmo capaz de identificar serpientes y arañas venenosas, y que aspira a ser el “Shazam” de la identificación de arácnidos. La app que utiliza este motor de inteligencia artificial podrá instalarse en cualquier móvil y, con un poco de suerte, contribuir a una relación más amable entre insectos, reptiles y seres humanos.

Identificación en el algoritmo de la app

Uno de los retos a la hora de diseñar esta innovadora tecnología han sido las sutiles diferencias que se dan a veces entre especies venenosas e inocuas. De hecho, en la naturaleza hay especies libres de veneno que se “disfrazan” de otras con mordedura tóxica adoptando patrones y colores parecidos en su aspecto. Para salvar este escollo han utilizado aprendizaje de máquinas, analizando miles de fotografías procedentes de archivos de expertos entomólogos y zoólogos.

A pesar de su evidente utilidad, los desarrolladores se han mostrado cautos a la hora de lanzarla. Cosa comprensible, por otro lado, en vista de que una identificación errónea podría costar vidas. Por eso siguen alimentando el moto de IA con nuevas imágenes etiquetadas por expertos.  En estos momentos la app se encuentra en fase beta, aunque ya se puede obtener acceso temprano si se desea, solicitándolo en este formulario.

App

En última instancia, esta tecnología pretende reducir los estigmas en torno a las serpientes y arañas, especies que desempeñan un papel importante en sus respectivos ecosistemas. Curiosamente, Australia, el país donde se ha desarrollado la app, registra un número extremadamente bajo de picaduras de araña mortales. Una nueva confirmación, tal como sucede con los tiburones, de que la percepción del peligro a veces está sobredimensionada.

Otras apps de identificación de especies

Los paseos por el campo siempre ofrecen sus enigmas. ¿Qué especie de árbol es esa? ¿Y ese pájaro en la rama, es un petirrojo? Por suerte, las tecnologías de IA llevan tiempo aplicándose a la detección de especies, ya sea en términos botánicos u ornitológicos entre otros. Algunas, como Song Sleuth, en lugar de recurrir a las imágenes, registran el trino de pájaros y buscan la especie correspondiente.
Además, existen apps de identificación de plantas y flores. También hay apps más ambiciosas que cubren el reino vegetal y animal, facilitando el reconocimiento de todo tipo de especies. O incluso una app capaz de distinguir entre las decenas de formaciones nubosas existentes. En resumidas cuentas, la inteligencia artificial nos está ayudando a aprender más acerca del mundo natural y su infinita riqueza.

Fuente: I’MNOVATION

Ingeniería Mecatrónica