Motivación en el deporte #Bienestar #Uninter

Motivación: Este concepto tiene múltiples definiciones y perspectivas teóricas. Y es que, no es lo mismo sentir motivación por el trabajo, por el estudio o por socializar, por ejemplo. En el campo de la psicología del deporte es uno de los conceptos más desarrollados y sobre los que más se ha investigado, dado que como plantean algunos autores: la motivación produce.

¿Qué implica la motivación en el deporte?

Se plantea que la motivación deportiva es un constructo multidimensional que puede ser definido desde múltiples perspectivas teóricas. Asimismo, se expone que los seres humanos son motivados para actuar por diferentes factores, experiencias y consecuencias.

Así pues, la motivación en sí misma, tiene como fin activar y dirigir a un organismo hacia un meta. En el caso de la motivación deportiva, la meta está relacionada estrechamente con el deporte. Por ejemplo, esforzarse por recuperarse de una lesión, lograr la victoria en una competencia, mejorar el rendimiento, obtener la titularidad en el puesto que el deportista desea, etc. Siguiendo esta línea, expone que la motivación es un variable decisiva tanto en los deportes individuales como en los de equipo.

Motivación

Factores que inciden en la motivación

Se ven implicados varios factores que colaboran o perjudican dicha acción:

• Factores individuales, por ejemplo, la edad del deportista y madurez intelectual, madurez física, género e historia del éxito en el deporte.
  • Factores sociales como son los incentivos que se le dan al deportista, relación entre el entrenador y este, tipo de deporte y nivel sociocultural (del deportista y su familia).

Adicionalmente, es interesante agregar que, en edades tempranas, el clima motivacional es aún más determinante. Esto es, para que la motivación por la práctica del deporte se mantenga, el contexto que rodea al deportista ha de ser favorecedor. Por lo que aquellos que se dedican a la formación deportiva de niños y adolescentes deberán prestar especial atención a este tema.

Autoconfianza y autoeficacia

Generalmente, cuando se habla de motivación se asocian dos conceptos, la autoconfianza y la autoeficacia. Ambos términos tienen gran incidencia en la forma en que el deportista enfrenta su práctica deportiva. Así mismo, varias investigaciones han demostrado que la confianza es de los factores más importantes, haciendo diferenciar a los deportistas de élite de los de menor nivel deportivo.

Autoconfianza: Para desarrollar la responsabilidad y la motivación en el deporte, la autoconfianza tiene un valor sustancial. Esta se sostiene por las vivencias del deportista, fundamentalmente aquellas experiencias complejas que ha tenido que atravesar. De este modo, se entiende a la autoconfianza como la autovaloración positiva sobre las propias capacidades, habilidades y posibilidades cognitivas, puntos claves para sostener este concepto. O en otras palabras, tener la creencia de que se va a realizar satisfactoriamente un conducta deseada.

Autoeficacia: La teoría de la autoeficacia formulada por el psicólogo Albert Bandura, considera la autoeficacia como un mecanismo cognitivo, intermediario entre la motivación y la conducta en sí misma. Por otra parte, también se ha expuesto que cuando un deportista tiene la creencia de que puede lograr resultados óptimos, presenta un alto nivel de autoeficacia. De este modo, se observaría que tiene una fuerte convicción interna para lograr resultados positivos, constituyendo un tipo específico de autoconfianza.

Fijación de objetivos

En relación con la fijación de objetivos, el cuerpo técnico debe evaluar el objetivo al que se desea apuntar. En otras palabras,  considerar si ese objetivo es real. Y es que, fijar una meta demasiado elevada puede provocar frustración en los deportistas. Por otro lado, definir un objetivo muy bajo hace que se desaproveche el rendimiento.

En consecuencia, resulta positivo apuntar a objetivos de rendimiento y no de resultado, así como ir cambiando el objetivo según la situación del deportista o el equipo.

Fuente: NeuroClass