Conferencia: Inteligencia Artificial en la Mejora de Habilidades Psicomotoras en Cirugía Laparoscópica #Recordando #FeriaUDI20

Conferencia: Egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de Cuernavaca, quien también cuenta con una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo y un Doctorado en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.

Durante su trayectoria académica en el IPN se destacó por su desempeño como alumno y obtuvo mención honorífica a nivel posgrado. Aunado con lo anterior, realizó una estancia de investigación en el año 2016 en Technical University Of Denmark, así como también ha tenido participaciones como ponente magistral en congresos internacionales.

Inteligencia Artificial

Actualmente es profesor e investigador en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero y a su vez pertenece al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con un reconocimiento de perfil deseable PROMEP por parte de la Secretaría de Educación Pública, así como también con publicaciones en revistas de alto nivel internacional.

Durante la conferencia, el Dr. Antonio Alarcón explicó en lo que consiste una cirugía laparoscópica, la cual es una intervención en la que se realizan pequeñas incisiones en la zona abdominal, y que en la cual se requiere el uso de instrumentos especializados que permiten al personal médico observar lo que está sucediendo en el momento, al mismo tiempo en el que se está realizando el procedimiento.

Conferencias – Dr. Antonio Alarcón

Dr. Antonio Alarcón

Detalló que a diferencia de la cirugía tradicional, en la cirugía laparoscópica la retroalimentación visual es más conveniente debido a que se cuenta con un monitor frente al personal médico, lo cual a pesar de que genera una ventaja en el procedimiento, a su vez aumenta el grado de complejidad debido a que se debe contar con una habilidad para la adaptabilidad.

El Dr. Antonio Alarcón resaltó la existencia de diversos entrenadores físicos, de realidad virtual y comerciales, los cuales tienen como objetivo la práctica y mejora de diversas tareas y habilidades que competen a una cirugía laparoscópica, y que a su vez han tenido un gran avance con el paso del tiempo. Sin embargo, también mencionó que la desventaja con la que se cuenta al hacer uso de estos entrenadores es que no ofrecen una evaluación de las habilidades del aprendiz médico, es decir que no es posible una retroalimentación puntual y concreta posterior a realizar la práctica del procedimiento.

Conferencias – Dr. Antonio Alarcón

De igual manera, mostró artículos sobre los avances y el funcionamiento de los entrenadores en los cuales ha trabajado con el paso de los años, en los cuales se enfoca en las prácticas y entrenamientos de cirugías de los aprendices, así como también en lograr brindar una retroalimentación de esta.

Conferencia

Como conclusiones, detalló los pros y los contras en cuanto al funcionamiento y el uso de los diferentes entrenadores, así como también proyectó las actividades y acciones a implementar para la mejora de estos, y de tal manera contribuir a la mejora de las habilidades psicomotoras del personal médico en las cirugías laparoscópicas.

Ve la conferencia completa: