Autoestima en niños #Bienestar #Uninter

Autoestima: La autoestima es un tema de psicología que despierta a cada día más interés en materia de educación por parte de madres y padres. Constituye una preocupación presente en muchas casas y forma parte de las conversaciones entre los miembros de la familia.

La autoestima de los niños adquiere cada vez más protagonismo en problemas como la depresión, la anorexia, la timidez o el abuso de drogas. No podemos olvidar que es uno de los pilares más fundamentales para el buen desarrollo afectivo y motivacional de nuestros hijos.

¿Qué es la autoestima en los niños?

La autoestima en niños significa que él es consciente de su propio valor, que sabe quién es, sabe reconocer sus aspectos buenos y otros que puede mejorar, además saber identificar su amor propio y su propia auto aceptación. En pocas palabras es una forma de crear su autoconcepto.

El autoconcepto en los niños tiene un gran peso en la regulación de todo lo relacionado con el dominio de la cognición y la motivación. Dicho de otro modo, la autoestima también afecta directamente el aprendizaje de los niños y afecta su rendimiento académico.

La autoestima marca el desarrollo del niño:

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.

Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada.

Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas y a alejarse de sus compañeros y familiares.

Autoestima

Diferencias entre un niño con alta autoestima y un niño con baja autoestima

Sin duda son muchos los beneficios que trae consigo el hecho de que un niño crezca con una adecuada autoestima, esta les ayudara a tener un apropiado desarrollo de su personalidad, una mejor relación con su familia, amigos y le permitirá tener un mejor desempeño en el colegio.

Características de niños con autoestima alta:

  • Saben reconocer sus fortalécelas y debilidades.
  • Valoran sus esfuerzos.
  • Tienen un buen desarrollo social.
  • Son niños independientes.
  • Tienen un buen manejo de las emociones.
  • Saben manejar la frustración.
  • Aprenden de sus errores.
  • Su personalidad es espontánea.
  • Tienen buena comunicación con su familia.
  • Defienden sus pensamientos.
  • Escuchan a los demás.
  • Son propositivos.
  • Expresan sus sentimientos.
  • No intentan ser igual que los demás.

Características de niños con baja autoestima:

  • Suelen ser niños tímidos.
  • No logran manejar sus emociones.
  • Cuando se equivocan, se culpabilizan.
  • Se frustran fácilmente.
  • Pierden fácilmente la motivación.
  • Todo lo ven más difícil de lo que es.
  • Son niños dependientes de sus padres.
  • Continuamente necesitan la aprobación del otro.
  • No saben comunicarse de una forma adecuada.
  • En ocasiones pueden ser agresivos.
  • No expresan sus sentimientos.
  • Tratan de imitar a los demás.
  • Les cuesta creer en sus propias habilidades.
Autoestima

El papel de los padres en la autoestima infantil

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores.

La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza.

El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo.

Actividades para trabajar autoestima en niños:

Dedicarle tiempo de calidad aumenta la autoestima en los niños: Como padres debemos saber que los niños necesitan de nuestra atención, por ello cuando estés con tus hijos, solo dedica ese tiempo a ellos, no realices otras actividades al mismo tiempo o tu atención se dividirá, es mejor dedicar poco tiempo, pero que sea exclusivamente para ellos.

Es importante la forma como les hablas a tus hijos: El tono y las palabras que utilizamos para hablarle a nuestros hijos es muy importante para el desarrollo de su autoestima, ya que algunas frases pueden resultar devastadoras y le trasmitirán un mensaje negativo, trata siempre de hablar de una forma calmada, si tienes que ponerte firme, lo puedes hacer, pero no grites a tu hijo y mucho menos utilices malas palabras.

 Corrige sus errores desde el amor: Enséñale a tu hijo que cuando se equivoca no pasa nada, que lo puede volver a intentar, que cualquier persona se puede equivocar, de esta forma el niño se sentirá más seguro y ganara más confianza y motivación.

Autoestima

Delegarle responsabilidades: Es importante que a medida que los niños van creciendo vayan adquiriendo responsabilidades, cuando los niños se sienten útiles, se valoran más, además es una forma de ir fomentando independencia en ellos.

No les pongas etiquetas, pude generar una baja autoestima en los niños: Poner etiquetas como “malo” “no sirves” yo lo hago por ti porque eres muy “torpe”, lo único que lograran será que tu niño no crezca con una autoestima sana, es mejor enseñarles a realizar acciones de una forma adecuada, teniendo cuidado y mostrándole que si se equivoca es cuestión de volverlo a intentar.

Establece límites y normas: Hazle saber que los límites y las normas son necesarias, que no puede ir por el mundo haciendo lo que él quiera, con los niños debemos actuar con firmeza pero siempre desde el amor y el respeto.

Dile a tu hijo cuanto lo amas: Para fomentar en los niños una autoestima saludable, es necesario las muestras de cariño y amor, expresarle a tu hijo todo lo que sientes por él. Lo hará sentir seguro y amado.

No lo compares con otros niños o con sus hermanos: Las comparaciones nunca son buenas ni sanas, todos somos diferentes y por ende poseemos habilidades distintas y esto no nos hace ni mejores ni peores, simplemente seres con características individuales y propias.

Válida sus emociones: Es importante que tu hijo aprenda a expresar sus emociones, él debe saber que sentirlas hace parte de la condición humana, lo importante es que le vayas enseñando a regular sus emociones de una forma apropiada.

Valora sus esfuerzos y reconócelos: Como padres quisiéramos que nuestros hijos fueran los mejores en todo, pero todas las personas tenemos habilidades diferentes, entonces si por ejemplo, a tu hijo no le va muy bien en matemáticas y no le fue también en el examen, pero tú viste que se esforzó estudiando, dile que lo la próxima vez de pronto salga mejor, que lo importante es que él puso todo su empeño y que si sigue estudiando con dedicación seguro sus notas mejoraran.

Autoestima
Fuente: guiainfantil.com

Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *