Coche eléctrico vs coche de combustión interna #Entérate #IME #IMI #IngenieríasUninter

Aunque los coches eléctricos siguen suponiendo una parte muy pequeña del parque móvil español, se están convirtiendo en una alternativa de compra clara a los coches de combustión interna, especialmente en grandes ciudades…

Los coches eléctricos son menos complejos

El motor de un coche de combustión interna está compuesto por miles de piezas, que bailan en una cuidadosa y milimétrica sinfonía mecánica. Son piezas bañadas en aceite, sujetas a cambios extremos de temperatura y altos niveles de fricción. El desgaste de sus componentes es inevitable, especialmente en componentes como el turbo, si no lo cuidamos adecuadamente.

Lo mismo ocurre con sus cajas de cambio, en las que tenemos volantes de inercia bimasa o cambios automáticos en los que es necesario cambiar el fluido hidráulico con una periodicidad estricta. Un coche eléctrico es muchísimo más sencillo, en comparación.

Coche eléctrico

Los motores eléctricos no tienen aceite, pero sí cuentan con diferenciales y sistemas de transmisión de potencia bañados en aceite.

Sus grupos motopropulsores son mucho más simples, y tienen menos componentes.

El motor eléctrico es mucho más sencillo y fiable que cualquier motor de combustión interna, y la tecnología es aún más veterana que la propia combustión interna, datando de mediados del siglo XIX. Los coches eléctricos prescinden en su gran mayoría de cajas de cambios, contando con un simple sistema de engranajes que transmite la potencia a las ruedas, además de un diferencial.

Coche eléctrico

Estas transmisiones tienen una relación fija y carecen de marcha atrás, ya que para ir hacia atrás basta con invertir la polaridad del motor eléctrico.

Los costes operativos de un coche eléctrico son inferiores, al igual que su mantenimiento. Tampoco pagan Impuesto de Matriculación.

Cuál es el mantenimiento de un coche eléctrico

El mantenimiento específico de un coche eléctrico está programado por el propio fabricante, como ocurre en coches convencionales. Ya tengas en tu garaje un Nissan Leaf o un Porsche Taycan, deberás seguir los intervalos marcados en el manual de usuario de tu coche. El punto clave del mantenimiento es comprobar el correcto aislamiento de las conexiones entre batería y motor eléctrico, así como las masas del coche. Esta inspección requiere equipamiento específico y un técnico especializado en coches eléctricos, pero no es una labor compleja y no suele repercutirse un coste alto al cliente.

Coche eléctrico

El par motor y el peso de un coche eléctrico hacen que el desgaste de los neumáticos sea alto, especialmente en el eje motriz.

El coche eléctrico sigue siendo un coche, y por tanto, sus amortiguadores y tren de rodaje sufrirán desgaste con el tiempo. Rótulas, bieletas, amortiguadores, guardapolvos de los palieres… todos esos elementos serán inspeccionados visualmente en las revisiones del coche y reemplazados en caso de desgaste. En cualquier caso, el mantenimiento rutinario de un coche eléctrico es más sencillo y barato que el de un coche de combustión interna equivalente. De las posibles averías y reparaciones de un coche eléctrico hablaremos en otra guía a fondo, que encontraréis en la sección de consejos de Diariomotor.

Fuente: Diariomoto

Ingeniería Mecánica Industrial

Más noticias de Ingeniería Mecánica Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *