Detecta: Tristeza, desánimo, pérdida de interés, cansancio y negatividad constante, pesimismo, culpabilidad, baja autoestima, dolores de cabeza, mareos, taquicardias, falta de aire… ¿Reconoces los síntomas? La mayoría de las personas no son conscientes de los síntomas de la depresión, una enfermedad más compleja que lo que implica la mera expresión “sentirse triste”.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, produciendo cambios a nivel del sueño, el apetito y la percepción que tenemos de nosotros mismos y el mundo en general. No es una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal. La depresión va más allá del sufrimiento normal: si estás deprimido tendrás algunos signos y síntomas que pueden durar semanas o incluso meses y años si no se sigue el tratamiento adecuado.
Algunos signos y síntomas frecuentes en la depresión:
- Tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes.
- Fatiga o pérdida de energía.
- Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso).
- Dificultad para dormir, insomnio, problemas para mantener el sueño o dormir demasiado.
- Pérdida de la expresión emocional (emociones aplanadas).
- Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad.
- Retraimiento social.
- Inconvenientes para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
- Irritabilidad.
- Pensamientos suicidas, intentos de suicidio o auto-lesiones.
Formas de superar la depresión
- Realiza ejercicio físico. Anda a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres. A las personas deprimidas no les suele apetecer estar activas.
- Aliméntate bien. La depresión puede afectar al apetito. Cuando están deprimidas, a algunas personas no les apetece nada comer, pero hay otras pueden comer demasiado.
- Identifica los problemas, pero no les des vueltas. Intenta identificar las circunstancias que han contribuido a tu depresión. Cuando sepas qué es lo que te ha hecho sentirte triste y decaído y por qué, habla sobre ello con un amigo que te aprecie.
- Exprésate. Cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Ejercita tu imaginación (pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc.) y no sólo conseguirás que fluyan tus jugos creativos sino que es posible que también experimentes emociones positivas.
- Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas. La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo. Si la depresión te está haciendo fijarte solo en lo negativo, haz un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas de la vida. Primero intenta identificar una cosa positiva, luego intenta buscar otra más.