Dormir: ¿Qué pasa cuando no duermes bien? #Salud #Bienestar #ESCAT

Dormir menos de 7 horas de forma regular puede traer serios problemas para la salud, ya que todos los sistemas de tu cuerpo no funcionarán de la manera correcta. No solo se trata de sentirse cansado y de mal humor, los efectos negativos van desde un aumento de peso hasta la posibilidad de enfermarse con mayor frecuencia. A continuación podrás ver cuáles son las principales consecuencias de no tener un descanso apropiado cada noche.

Recuerda que para poder conciliar el sueño es importante que realices cambios en tu rutina nocturna. Evita la cafeína y las comidas pesadas horas antes, trata de irte a la cama a la misma hora, aléjate de los dispositivos electrónicos, incluye actividades relajantes como la meditación o tomar un baño. Si la situación persiste debes hablar con el médico para saber si existen problemas de salud subyacentes que están interfiriendo con el sueño.

Es más difícil concentrarse y aprender

Dormir

El sueño es clave para que tu sistema nervioso central funcione de la manera correcta, de lo contrario puede verse alterada la forma en que el cuerpo envía y procesa la información. Es probable que te resulte muy difícil concentrarte en una actividad y aprender nuevas cosas. Compromete tu creatividad, así como el proceso de toma de decisiones. No dormir bien también disminuye tu coordinación y con ello aumenta el riesgo de accidentes.

Tu sistema inmunológico se debilita

Las enfermeras de Cantabria actualizan su guía para cuidar el sistema  inmune - Noticias de enfermería y salud

Durante las noches de sueño tu sistema inmunológico produce sustancias como son los anticuerpos y citocinas, que lo protegen de las enfermedades. Sin embargo, cuando no duermes bien estás evitando que este sistema cumpla con su función, siendo muy probable que no pueda defenderse de los invasores o que te lleve más tiempo recuperarse de la enfermedad. A largo plazo aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Subes de peso

Dormir

No dormir también aumenta el riesgo de tener sobrepeso, ya que afecta los niveles de dos hormonas importantes, que son leptina y grelina. La primera le dice a tu cerebro que ha comido lo suficiente, pero sin descansar bien durante la noche, tu cerebro reduce la leptina y aumenta la grelina que estimula el apetito. Es por esta razón que tiendes a comer en excesos. Incluso puedes sentirte cansado como para realizar actividad física.

Sufres de infecciones respiratorias

Dormir

La relación entre el sueño y el sistema respiratorio es bidireccional, lo que quiere decir que cada uno influye en el otro. Por ejemplo, un trastorno respiratorio como la apnea obstructiva del sueño puede interferir en el descanso nocturno y reducir su calidad. Así como cuando te despiertas varias veces en la noche y de forma regular puede dejar a tu cuerpo vulnerable a infecciones respiratorias, tales como la gripe o el resfriado común. Incluso esta situación puede llegar a empeorar las enfermedades respiratorias ya existentes en tu cuerpo.

Aumenta el riesgo de diabetes

Dormir

La falta de un sueño profundo y reparador logra que tu cuerpo libere menos insulina después de las comidas, la insulina es la que ayuda a reducir los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. No dormir bien también disminuye la tolerancia a la glucosa y se relaciona con la resistencia a la insulina, todas estas alteraciones pueden aumentar el riesgo de diabetes mellitus, así como obesidad. Lo recomendable es dormir de 7 a 9 horas seguidas en la noche.

Se ve afectada la salud de tu corazón

Dormir

La ausencia de sueño intervienen en todos los procesos que ayudan a mantener sano el corazón y los vasos sanguíneos. Es por ello que aquellas personas que no duermen bien tienen mayores probabilidades de sufrir a causa de enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con varios estudios, se ha relacionado el insomnio con el aumento en el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Puedes experimentar microsueños

Dormir

Otra de las razones comunes, pero peligrosas de la falta de un descanso apropiado es que puedes experimentar microsueños durante el día. Esto quiere decir que te quedarás dormido varios segundos sin darte cuenta de lo que pasó. Como esta situación está fuera de tu control, ya que sucede en cualquier momento y lugar, puede causar graves accidentes. En especial si vas conduciendo o el trabajo requiere el manejo de maquinaria pesada.

Eres propenso a los cambios de humor

Por qué tienes cambios de humor en la menstruación - Laboratorios Niam

Como la falta de sueño afecta negativamente todas tus habilidades mentales, tu estado de ánimo no es la excepción. Puedes sentirte más impaciente y experimentar cambios de humor. Si no duermes bien durante mucho tiempo, es probable que empieces a tener alucinaciones, que se refiere a oír y ver cosas que no existen. Otros de los posibles riesgos psicológicos son la ansiedad, la depresión y un comportamiento impulsivo.

Tu piel sufre

Rutina para cuidar la piel de noche: 7 consejos que debes aplicar - Mejor  con Salud

Este es uno de los signos más evidentes. Si no duermes bien no solo aparecerán las famosas ojeras, tendrás con rapidez líneas finas y arrugas. Tu rostro se verá más opaco y con piel floja, por lo que estarás insatisfecha con tu apariencia. Por más productos cosméticos que utilices, si no obtienes el descanso reparador cada noche los resultados no serán los que esperabas. Reflejarás una edad superior a la que en realidad tienes.

La producción de hormonas disminuye

Logra el balance de tus hormonas de forma natural | SHINE magazine

El descanso apropiado también es necesario para las hormonas, el solo hecho de despertarse durante las noches intervienen en su producción. Un ejemplo de ello es que para la testosterona se necesita al menos 3 horas de sueño sin interrupciones, esta interrupción también puede afectar la producción de la hormona del crecimiento, importante en niños y adolescentes. Ayudan a desarrollar masa muscular, reparar células y tejidos.

Fuente: Adelgazar en Casa

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.