Huerto orgánico en casa #Bienestar #Uninter

Huerto: Poder realizar actividades recreativas sanas y que puedan darnos muchos beneficios no siempre son fáciles de encontrar. En la actualidad una de las actividades que podemos realizar y lograr excelentes resultados son la creación de huertos urbanos.

Un huerto es una de las formas en las cuales podemos obtener alimentos de la tierra de manera natural. Si bien los agricultores trabajan la tierra para poder obtenerlos, por lo general se usan sustancias químicas para obtenerlos.

Por eso en numerosas ocasiones se ha hablado de lo conveniente, saludable y delicioso que es cultivar nuestros propios alimentos. Si tienes la suerte de tener un jardín o patio podrás hacer tu propio huerto de forma fácil y sencilla.

Huerto

¿Qué es un huerto orgánico?

Un huerto orgánico es una forma de cultivo que se basa en la fertilidad del suelo y diversidad de especies. ¿Qué busca? Obtener plantas sanas que se conviertan en alimentos saludables.

Para producir suelo fértil se utilizan técnicas naturales. Por ejemplo el mantillo (cubierta de pasto y hojas secas) y la siembra por asociación (plantas de distintos tamaños). Otra técnica es la rotación, que significa no cultivar las mismas especies en el mismo lugar. Además, se produce el propio abono.

Se trata de aprovechar todos los recursos que brinda la naturaleza para producir vegetales sanos. Por ello se evita el uso de productos químicos como pesticidas o fertilizantes.

Huerto

Beneficios de tener tu propio huerto

  1. Para la salud: Un huerto orgánico garantiza el acceso a alimentos saludables. La actividad en la huerta es una excelente forma de realizar actividad física y combatir el sedentarismo y el estrés.
  2. Sociales: La actividad en el huerto ayuda al desarrollo y a la educación de todos los integrantes de la familia. También favorece la integración de los distintos grupos de edades.
  3. Económicos: Estimula el desarrollo económico local y alivia el presupuesto familiar. Un minihuerto de 1 m2 puede producir 216 plantas de lechuga o 200 tomates al año.
  4. Ecológicos: Los huertas orgánicos permiten gestionar el agua de lluvia, reducen las inundaciones y crean suelo sustentable para aumentar la absorción. Al aumentar la masa verde urbana, contribuyen a equilibrar la temperatura, aumentar el oxígeno y mitigar la contaminación ambiental.
Huerto

Pasos para tener un huerto en casa

  • Selecciona un espacio en el cual se pueda tener fácil acceso al sol y este no sea obstruido. Selecciona la medida que tendrá tu huerta, pueden ser en forma cuadrada o rectangular tu decides cual te gusta más. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra y tener mucho cuidado con las mascotas.
  • Tienes que mover la tierra para para ablandarla y oxigenarla, puedes hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. De igual manera limpia el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto solo debe quedar tierra suelta.
  • Agrega tierra y composta a la huerta, la capa tener que ser desde 2 a 10 cm de alto. Si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.
  • Una vez preparada la tierra ahora solo tienes que sembrar. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tu puedes tener lo que quieras.
Huerto
  • Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla. De esta manera cada una de ellas podrá crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.
  • Riega tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua. Es durante este tiempo que las plantas pueden aprovechar de una mejor manera el agua ya que no se evapora rápidamente.

Sin lugar a dudas los huertos urbanos son un gran beneficio para la sociedad, el medio ambiente y nosotros mismos. Te invitamos a que puedas probar y crear tu propio huerto en casa y comprobar los beneficios y resultados.

Fuente: PensarSalud

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *