Insomnio: ¿Cómo combatirlo? #Bienestar #Uninter

Insomnio: El insomnio se trata de la patología del sueño con más prevalencia en la población general y engloba los problemas para conciliar el inicio y mantenimiento del sueño.

El problema afecta de forma recíproca las complicaciones fisiológicas que traen distintos trastornos del sueño y también suele presentarse como resistencia a los tratamientos indicados.

Evaluación del insomnio

La etiología del insomnio, puede estar ligada a procesos fisiológicos, psicológicos y/o ambientales. Así, es necesario observar los síntomas del insomnio desde las siguientes perspectivas:

  • Ambiental: A través de la entrevista se determina, dónde duerme la persona, cómo y en qué condiciones (temperatura, interferencias y espacio).
  • Conductual: Momento en el que se origina, evolución, valoración subjetiva, tratamientos probados, estados de humor, actividad diurna y drogas consumidas.

Además, para su evaluación es necesario tener en cuenta la duración, origen, asociación a otros trastornos y el momento en la noche en que se produce. Así como también, qué tipo de durmiente es el paciente. Es con base a esta evaluación que se seleccionará el tratamiento pertinente.

Insomnio

Medios de evaluación

  1. Entrevista con el insomne, su pareja y familiares.
  2. Diarios de sueño.
  3. Evaluación de somnolencia diurna.
  4. Evaluación psicológica: Ansiedad (Inventario de ansiedad y depresión).

Principales tratamientos para el insomnio

Se le pide al paciente que dentro de un ambiente facilitador focalice su atención en diferentes grupos de músculos. Después, deberá contraerlos y descontraerlos de forma repetitiva en el siguiente orden:

  1. Manos y brazos: puños, parte anterior y posterior de brazos
  2. Nuca y hombros
  3. Ojos, cejas, frente y cuero cabelludo
  4. Boca, mandíbula y cuello
  5. Pecho y estómago
  6. Piernas, caderas y, finalmente, todo el cuerpo

Para comenzar, se le pide al paciente que tense la mano izquierda, luego que la afloje y observe la diferencia, repitiendo el ejercicio con la mano derecha. Los ejercicios han de realizarse al menos una vez al día, siendo imprescindible su práctica a la hora de dormir.

Insomnio

Métodos para tratar el insomnio

  • Biofeedback: Se basa en brindar información al paciente sobre sus procesos fisiológicos para que pueda identificarlos y tomar cierto control, aunque limitado. Un ejemplo puede ser mostrar al paciente los estudios de EEG e indicar en qué momento de la gráfica se presentan las ondas alfa y theta, características de la relajación no patológica. De esta manera, el paciente buscará promover dichos momentos tras identificarlos.
  • Otras: Relajación pasiva y utilización de la imaginación. Facilitar sensaciones que promuevan el sueño, por ejemplo: pesadez, calor en extremidades, suavidad en la palma de las manos, etc., toma de conciencia y atención en partes del cuerpo, junto con la promoción de la imaginación. La imaginación dirigida y no justificada, se basa en proponer consignas simples como imaginarse en determinado lugar y que la escena se enfoque en un objeto específico y neutro.
  • Terapia racional emotiva: Diversos acontecimientos generan respuestas emocionales configuradas por creencias y esquemas de respuesta automáticos, los cuales suelen saltarse exámenes críticos. Esta terapia se enfoca en la discusión de las creencias del sujeto, que en muchos casos tiene un componente irracional y fantasioso importante.
Insomnio
Fuente: NeuroClass

Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *