Mano robótica de mayor precisión y más barata #IME #Ingeniería #ESCAT #CompartiendoESCAT

Investigadores italianos desarrollaron una mano robótica que afirman que es más ligera, más barata y más propensa a adaptarse a su alrededor.

La mano Hennes tiene un diseño mecánico más simple. En comparación con otras prótesis Mioeléctricas similares, que tienen sensores que reaccionan a la señal eléctrica de los músculos, de acuerdo con los investigadores.

Con un solo motor, esta prótesis controla los cinco dedos artificiales. Lo cual la hace más ligera, más barata y más propensa a adaptarse a la forma de los objetos.

Hennes fue desarrollada por el Instituto Italiano de Tecnología y el Instituto Nacional de Seguros contra Accidentes en el Trabajo (Inail). Planean llevarlo al mercado europeo el próximo año. Y ofrecerlo a unos 11 mil 900 dólares (unos 230 mil pesos mexicanos), 30% menos que los precios actuales.

Uno de los científicos que trabajaron en el proyecto, Lorenzo De Michieli, vaticinó que la prótesis será de gran ayuda para quienes hayan perdido una extremidad.

“Esto puede ser considerado una solución de bajo costo porque hemos reducido al mínimo la complejidad mecánica. De tal manera para lograr, simultáneamente, un agarre más eficaz y un funcionamiento más adaptable para la prótesis”, dijo De Michieli.

Arun Jayaraman, experto en robótica del Instituto de Movilidad Shirley Ryan, en Chicago. Dijo que el diseño más liviano podría convencer a los usuarios reacios a usar las manos Mioeléctricas por considerarlas muy pesadas. Los expertos italianos señalan que el modelo Hennes pesa lo mismo que una mano humana.

Mano

Eléctrico y muscular

Las prótesis Mioeléctricas son mecanismos que sustituyen a los músculos y que funcionan con electricidad. Son controladas por medio de un poder externo y consideradas con más alto grado de rehabilitación.

Suelen tener un mejor aspecto estético y tienen gran fuerza y velocidad de sujeción, así como amplias posibilidades de aplicación. Un control Mioeléctrico es considerado el esquema de control más popular. Debido a que se basa en el concepto de que cuando un músculo del cuerpo se contrae o flexiona, se produce una señal eléctrica.

Mano
Fuente: Informador