Mejora tu comunicación #Bienestar #Uninter

Mejora: En la actualidad debemos relacionarnos con muchas personas en diferentes ámbitos de nuestra vida (amigos, familiares, pareja, compañeros de trabajo, etc.). Por esto se hace importante tener en cuenta algunas pautas para mejorar la comunicación, ya que esta es la base para mantener un buen nivel en nuestras relaciones.

¿Qué es la comunicación?

Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal), permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Mejora

¿Por qué es importante comunicarnos?

La comunicación juega un papel importante en nuestra vida diaria ya que necesitamos comunicarnos para entendernos unos con otros, al comunicarnos entre nosotros  aprendemos nuevas cosas, mejoramos nuestra calidad de vida y nuestra convivencia cada uno de nosotros tenemos la necesidad de comunicarnos así que tenemos que estar comunicándonos continuamente también para poder saber que pasa en otros lados o conocer más a una persona.

Barreras que impiden desarrollar tus habilidades en comunicación

• El estrés y el no control de las emociones. Cuando estás estresado o emocionalmente abrumado, es más probable que malinterpretes a otras personas, envíes señales no verbales confusas o incluso, desagradables, y caigas en patrones instintivos no saludables de comportamiento.
  • La falta de enfoque. No puedes comunicarte de manera efectiva cuando estás realizando múltiples tareas.
  • Lenguaje corporal inconsistente. La comunicación no verbal debe reforzar lo que se estás diciendo, no contradecirla. Si dices una cosa, pero tu lenguaje corporal dice algo más, o lo contrario, tu oyente probablemente va a interpretar y sentir que estás siendo deshonesto.
  • Lenguaje corporal negativo. Si no estás de acuerdo con o te disgusta lo que se dice, es muy probable que tiendas a usar de manera inconsciente un lenguaje corporal negativo para rechazar el mensaje de la otra persona, como por ejemplo, cruzar los brazos, evitar el contacto visual, o tocarte los pies.
Mejora

Pasos para mejorar tu comunicación

• Escucha: Esto es muy importante, queremos expresar lo que pensamos pero muchas veces sin realmente escuchar al otro. Escuchando al otro, podemos entender mucho mejor sus razones, opiniones, y de esta manera lograr expresarnos con bases más fuertes cuando sea nuestro turno.
  • Exprésate: Es importante expresar nuestro punto de vista, ya que todo lo que sentimos, pensamos o creemos es importante. No debemos de reprimir lo que queremos decir y mucho menos por buscar la aprobación de los demás, o con temor que la relación con esa persona vaya a cambiar.
  • Cuida tus palabras: Expresar nuestras emociones es esencial para nosotros. Sin embargo, la manera en que decimos las cosas también es importante, primero porque la otra persona va a estar receptiva cuando decimos lo que sentimos de buena forma, segundo, porque se va a entender mucho mejor lo que queremos dar a entender y tercero, la idea no es ofender al otro, porque lo que queremos es que la relación y la comunicación sea buena.
  • No supongas: Siempre debes preguntar las dudas que tengas o que quieras aclarar. Nunca supongas, es un desgaste emocional para ti, vas a imaginar cosas que no son, eso afecta tu tranquilidad y tu relación con la otra persona, y esa persona va a estar sin saber el motivo de tu molestia o tu actitud.
  • No tomarse nada personal: Sabes que lo que una persona diga de ti, dice más de ella que de ti. La manera en que la otra persona se comporte, sus palabras o su actitud, eso, no tiene nada que ver contigo, absolutamente nada.
  • Da lo mejor de ti: En cualquier relación que tengas, como novia/o, hija/o, mamá, papá, hermana/o, amiga/o, sobrina/o. Etc.
  • Poner límites: Para que haya una buena relación o comunicación con alguien no podemos dejar que pasen por encima de nosotros solo para que la relación no se vea afectada.
Fuente: Psicosoul

Más información sobre Bienestar Emocional…