Ventajas de utilizar accesorios de cocina de madera #IMI #ESCAT #Ingeniería

Mercado de accesorios de madera para cocina como cucharones, cucharas y espátulas

Desde tiempos ancestrales, la madera ha sido una opción popular para fabricar diversas herramientas, entre ellas artículos para cocina de madera, como es el caso de cucharas, tablas, cucharones y espátulas. Hoy en día, la madera sigue siendo un opción muy tomada en cuenta por muchas personas, por sobre otras opciones no sólo por tradición o costumbre, sino también por razones prácticas, por sus propiedades.

Ventajas de utilizar accesorios de cocina de madera

Hay diversas razones por las cuales los artículos de cocina fabricados en madera, aún a pesar de tantos avances tecnológicos y el desarrollo de distintos materiales como el acero inoxidable o el plástico, siguen siendo de los productos preferidos en los distintos tipos de cocinas. Aquí vamos a mencionar varios de esos motivos:

1. Estos utensilios de madera no rayan

Los cucharones especiales de madera con rejilla se pueden utilizar para cocinar sin rayar el menaje
Cucharón especial de madera para cocinar y no rayar el menaje

Los utensilios de madera son suaves al contacto con las superficies de cocción más delicadas entre las que destaca el teflón y hasta los cerámicos. Es por eso que los cucharones y espátulas de madera son de los primeros artículos recomendados para cocinar en menaje con recubrimientos antiadherentes. Otro tipo de menaje que tampoco pueden ser rayados por los utensilios de madera, son los fabricados con hierro fundido o acero inoxidable.

2. Las cucharas y cucharones de madera no conducen el calor

Entre las ventajas de utilizar un artículo de madera en la cocina como el cucharón de madera se puede mencionar que es un producto que no conduce calor por lo que siempre se mantendrá fresco al contacto aún al estar expuesta a las altas temperaturas
Cucharón de madera utilizado en la cocina

Artículos de cocina de madera como las cucharas y cucharones que se quedan dentro de las ollas calientes por un largo tiempo mientras se cocina, no sufrirán los efectos de las altas temperaturas y tampoco se calentarán en sus mangos. Por el contrario, una cuchara de metal no se podrá sostener con la mano desnuda y necesitará del uso de guantes que pueden entorpecer los movimientos con las manos y una cuchara de plástico puede llegar a derretirse o deformarse si se agita algo muy caliente o se apoya en el lado de una sartén caliente. Esto se debe a la incapacidad de la madera de conducir el calor.

3. Estos artículos de cocina están fabricados con un material inerte

Las tablas de madera para la cocina son otro de los utensilios de madera adecuados para cocinar y preparar alimentos debido a que la manera es inerte y no podrán contaminar con sustancias tóxicas a los alimentos.
Las tablas de madera para la cocina son ideales para cortar

Otra ventaja de los artículos como la tabla de madera para la cocina es que la madera es un material inerte que no reacciona en contacto con otras sustancias y en consecuencia, al usarse para cocinar no contaminarán a los alimentos con sustancias nocivas. Adicionalmente, los utensilios de madera no reaccionan con los ácidos en los alimentos ni tampoco dejan un sabor metálico al ser utilizados para comer, como sucede con algunas cucharas de metal.

4. Las manijas de los artículos de madera para cocina son fáciles de agarrar

Otra ventaja de los utensilios de madera para la cocina es que estos son sencillos de agarrar con las manos, ya que son suaves al tacto y normalmente no poseen bordes filosos.
Los artículos de madera para cocina cuentan con manijas cómodas al tacto

Sostener una cuchara de metal puede ser incómodo, mientras que los bordes duros pueden dañar los ingredientes delicados. Por el contrario, las manijas de la cuchara de madera son suaves, redondeadas y se sienten agradable en el contacto con la mano y el usuario se siente cómodo mientras lo usa.

5. El diseño particular de los artículos de madera para la cocina

Otro detalle a favor de los accesorios de cocina fabricados en madera es que cuentan con diseños atractivos visualmente.
Los utensilios de cocina en madera también pueden tener diseños atractivos

Otro beneficio de las herramientas de cocina de madera es que se ven fabulosamente hermosos y elegante. El diseño creativo y artístico de los utensilios de madera da la apariencia hermosa a la cocina. Las cucharas de madera fabricadas a mano son verdaderamente únicas obras de arte funcionales que pueden constituirse como maravillosos regalos.

6. La durabilidad de estas herramienta de madera para cocina

Muchos accesorios de madera para cocinar cuentan con gran resistencia para realizar las tareas diarias de la cocina y garantizan un gran tiempo de vida funcional por su durabilidad
Maza de madera para preparar alimentos con gran resistencia y durabilidad

Estas herramientas de madera para cocina son muy duraderas, siempre y cuando se tome el cuidado adecuado de ellos, puede esperar que duren un largo tiempo. Son fabricados con una densidad suficiente para hacerlos difíciles de romper, por lo que se pueden revolver los ingredientes más gruesos o bien, raspar los alimentos que se hayan podido pegar de la parte inferior de las cacerolas. Puesto que pueden soportar las altas temperaturas debido a su incapacidad de conducir el calor, no se derretirán. Y con un poco de lijado de vez en cuando, se pueden ayudar a eliminar marcas de quemaduras y manchas.

7. A los gérmenes y las bacterias no les gusta la madera

Una ventaja importante de los accesorios de madera para la cocina es que estos productos no son afectados por gérmenes y bacterias gracias a la capacidad de la madera de ser un material inerte.
Los accesorios de madera no corren riesgo de contaminación por gérmenes

Esta característica es ideal para el uso de las tablas de madera y demás utensilios. Investigaciones indican que la madera parece tener propiedades naturales de destrucción de gérmenes. Se ha demostrado que los gérmenes y bacterias crecen mucho más rápido en plástico y metal que en superficies de cocina de madera, esto significa que usar estos artículos en la cocina puede ser adecuado para conservar la salud a largo plazo, porque la madera propiciaría un ambiente adecuado y sano para evitar la contaminación de los alimentos.

8. Usar accesorios de madera para la cocina es una elección ambientalmente responsable

Una gran ventaja de utilizar estos artículos de cocina en madera es que son amigables con el medio ambiente gracias a sus características como su durabilidad, a que son inertes y otras características más
Los artículos para cocina en madera son ecológicamente amigables

Las personas conscientes del medio ambiente pueden elegir los accesorios de madera para la cocina con confianza. La madera es un recurso natural y renovable y representa una elección responsable para con el ambiente. Se puede colaborar con la preservación del medio ambiente mediante el uso de utensilios de cocina que están hechos de sustancias renovables, biodegradables y no tóxicas como es el caso de la madera.

¿Y cuáles podría ser las desventajas de usar accesorios de cocina en madera?

Como nada en esta vida es perfecto, los utensilios de madera para cocina tampoco lo son y presentan ciertas desventajas que se deben tener en cuenta para hacerse un criterio adecuado a la hora de comprar productos de cocina. Entre estas desventajas podemos mencionar:

  • Los utensilios de madera son difíciles de limpiar en comparación con los artículos de acero inoxidable o de plástico. Esto se debe a que por sus características físicas, partículas de alimentos pueden quedarse pegadas en sus superficies porosas. Además, no se recomienda lavarlos en las máquinas lavadoras de vajilla porque la madera se expande en el agua y con los cambios de temperatura.
  • Estos accesorios de madera para cocina pierden el acabado brillante con facilidad y si son maltratados durante su uso o almacenamiento, pueden astillarse o inclusive agrietarse.
  • Por lo general, las cucharas y cucharones de madera suelen mancharse cuando se utilizan con frecuencia en la preparación de sopas y salsas.

Con estos datos sobre los accesorios de cocina fabricados en madera es posible hacerse un criterio adecuado para decidir si comprar o no uno de estos productos son la mejor opción para las tareas a desempeñar en las distintas cocinas.

Fuente: Bricolemar

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecánica Industrial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *