Consejos para lograr la Autorrealización.

¿Qué es autorrealizarse y cómo nos esforzamos para logarla?

Autorrealización se refiere a lograr satisfacer nuestro propósito más grande.

Trabajando en nuestra franqueza, reflejando los valores propios, yendo más allá de nuestra propia autoestima, y viviendo de forma auténtica, podría ayudar para que logremos nuestra autorrealización.

Autorrealización no es un cambio sencillo, en realidad es un proceso de por vida.

Si tú no estás familiarizado con la autorrealización, la idea viene de la teoría de la motivación humana, del renombrado psicólogo Abraham Maslow. En ella propuso la hipótesis de que las necesidades no satisfechas son las que dirigen nuestra conducta. Necesidades como el comer, beber y sentirnos seguros, deben de ser las primeras en ser satisfechas, para después enfocarse en crear conexiones sociales y autoestima. Cuando logramos tener todo esto resuelto, es que nos podemos dedicar a lograr la autorrealización o lograr desempeñarnos con todo nuestro potencial.

Después, otra necesidad adicional aparecerá, como contribución para lograr un propósito mucho más grande que nosotros mismos. A esto también se le conoce como “Más allá de la autorrealización”, “Trascendencia” o “Realización altruista” (Greene,&Burke,2007).

Maslow sugirió que las necesidades del nivel más bajo, son “necesidades deficitarias” Las necesitamos para sobrevivir, por lo que tienen prioridad. La autorrealización y lo que después surja, son necesidades de crecimiento. El crecimiento personal es considerado como uno de los precursores más importantes para lograr el bienestar (Ryff,1989). Nos tenemos que enfocar en realizar nuestro potencial y ampliando nuestras habilidades para servir a otros. Nosotros deberíamos de tener:

• El deseo de transformar malas situaciones en situaciones mejores
  • El deseo de crear algo que haga al mundo un lugar mejor
  • El deseo de recompensar y alabar a otros

Cómo convertirse en un ser realizado

Entonces, ¿cómo nos esforzarnos para lograr la autorrealización?  Aquí van algunos consejos:

Trabaja en tu sinceridad como una experiencia

Cuando pensamos en blanco contra negro, dejamos de aprovechar oportunidades de crecimiento, aprendizaje y experimentar cosas que nos podrían brindar mayor significado a nuestras vidas. Es por ello que la autorrealización implica el estar abiertos a recibir información adicional, así como diferentes puntos de vista (Green,Bruke,2007). Nosotros quedamos complacidos con ver los problemas de forma creativa y desde perspectivas diferentes. Así que procura estar más abierto a la experiencia si lo que tú estás buscando es la autorrealización.

Refleja tus propios valores

Si tú estás buscando autorrealizarte y convertirte en tu mejor versión, es importante primero tener en claro tus valores (GreeneBurke,2007) Si nos esforzamos para alcanzar metas que van en contra de nuestros valores o moral, podríamos terminar sintiéndonos peor, vacíos o infelices.

Ve más allá de las necesidades de amor y estima.

Cuando pensamos en autorrealización, muchos de nosotros de hecho pensamos en necesidades de estima (Krems, KenrickNeel,2017). Tal vez nos esforzamos por amor y pertenencia o por el éxito en la carrera. No hay nada de malo en ello. De hecho, de acuerdo con Maslow, necesitamos satisfacer estas necesidades antes de movernos hacia al autorrealización. Una vez que nos sintamos amados y respetados, sería más fácil cambiar ese enfoque hacia un crecimiento personal y actividades altruistas.

Vive auténticamente

Cada uno de nosotros desea alcanzar diferentes metas y tenemos diferentes sueños. Si exploramos qué es lo que realmente queremos, nos podríamos sentir más satisfechos en perseguirlos.

Humanismo en el mundo de trabajo

En suma

La autorrealización es una experiencia límite para la que muchas personas nos esforzamos. Pero también debe de ser pensada como una actividad a la que puede dedicarse de por vida. Se trata de crecimiento y retribuir. Con algo de esfuerzo, tenemos el potencial necesario para experimentar todo lo que la autorrealización te puede ofrecer.

Ph. D. Tchiki Davis

4 Science-Based Tips to Achieve Self-Actualization | Psychology Today